jueves, 9 de julio de 2009

Pueblo prohibe venta de agua embotellada

Reporta la BBC que la pequeña localidad de Bundanoon, en el estado de Nueva Gales del Sur, es la primera de Australia -y según sus habitantes, del mundo entero- en prohibir la venta de agua embotellada.
Los promotores dicen que el agua embotellada es mala para el medio ambiente.
Con el visto bueno de los comercios locales, los residentes del pueblo -de 2.500 habitantes- decidieron en una reunión comunal acabar con las botellas de agua, preocupados por el impacto que el uso de las botellas de plástico tiene en el medio ambiente.
Los promotores de la idea se basaron en las enormes cantidades de recursos que se usan para extraer, envasar y transportar el agua y en el hecho de que esas botellas terminan conviertiéndose en basura.

Crean bancos de agua contra mercado negro


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Autoridades reconocen mercado negro de agua

El subdirector General de Administración del Agua de la Conagua, Roberto Anaya, explicó que en el país existe una venta fraudulenta de títulos de concesión, y lo único que vale es el papel en el que están escritos, pues no son reales. Por ello, dijo, se construirán 13 bancos de agua en el país, mediante los cuales se pretende aclarar esta clase de transacciones para que no se presten a fraudes, y dar certeza jurídica al comprador que trata de obtener de buena fe derechos de agua.
EXC 17, MIL 48, JOR 44, SOL 6, DEM 3, RUM 6,


Otra perspectiva del fracaso

El autor comentas que entre los fracasos del presidente Felipe Calderón se encuentran el torpe manejo de la epidemia sanitaria, que paró virtualmente al país por torpeza de conducción e imprevisión; las inundaciones de Tabasco, resueltas por veteranos ingenieros de la CFE y no por los ineptos de Conagua, así como su desentendimiento del gravísimo tema IMSS-Sonora.
JOR 23
Jorge Carrillo Olea


Nuestra ciudad

La parte no entubada del Gran Canal, entre las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza y San Felipe de Jesús, está en riesgo de derramar sus aguas negras sobre las colonias aledañas, advirtieron por segunda vez los habitantes de la zona. A nombre de los afectados, Juan Valdés Sánchez solicitó tanto a la Conagua como a las autoridades hidráulicas del DF, permanezcan en estado de alerta para evitar que se pueda presentar una emergencia durante la temporada de lluvias.
IMA 18
Manuel Magaña Contreras


De Entrega Inmediata/Sube Lago de Chapala

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago pacífico de la Conagua, informó que el lago de Chapala ha recuperado 0.11 metros desde el inicio del temporal. Según el monitoreo diario, el lago se encuentra a 67.78% de su capacidad.
IMP 16


Pronostican lluvias para el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua, prevé para el Valle de México lluvias con tormentas eléctricas en el transcurso de la tarde, con temperaturas de frescas a cálidas y vientos de 20 a 35 kph. Por la noche permanecerá nublado con probabilidad de lluvia de 20%, con una temperatura de 20°c y vientos de 10 a 25 kph.
NOT 0, UNI 12,


Se perderán 1,700 mdd por huracanes

El director de AXA Seguros, Román Iglesias, aseguró que los huracanes que se presenten durante agosto y septiembre en el Atlántico y el Pacífico, podrían causar pérdidas de hasta mil 700 mdd para el sector en México. Por su parte, el subgerente de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández, informó que se esperan 11 ciclones provenientes del Atlántico, cinco serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos estarían en el rubro de intensos.
CRÓ 28

Continuarán lluvias fuertes en el centro y sur del país

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte del país, asociadas a la onda tropical número 11 y a la afluencia de humedad del Océano Pacifico. En el centro, sur y sureste de México se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas. En el occidente del país dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas, que se asocian al flujo de aire húmedo del Océano Pacífico.
NOT 0




SECTOR HIDRÁULICO

Solicitan recursos para Bordo Poniente

La secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, señaló que el tema del cierre del Bordo Poniente no sólo es ambiental sino que está vinculado también al tema financiero. Por ello, explicó que el asunto se expondrá a la nueva legislatura, pues aseguró que se requieren recursos federales para aplicar una alternativa, debido a que la inversión mínima para el proceso es de mil millones de pesos.
MIL 37, EXC 3,


Sobreviven sin agua 100 mil familias en Iztapalapa

Pese a que el GDF se comprometió a evitar la escasez de agua en Iztapalapa, cerca de 100 mil familias carecen del líquido, por lo que el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, el perredista Daniel Salazar, pidió al ejecutivo local, Marcelo Ebrard, resolver esta problemática como lo prometió al inicio de su administración. Dijo lo grave del asunto es que cuando estas llegan a tener agua, es de mala calidad, lo que ha ocasionado problemas de salud.
PRE 11


Peligran zonas rurales del Ajusco “por culpa del ex delegado Sánchez Torres”

Pobladores de San Miguel Ajusco, en Tlalpan, denunciaron que parte del Ajusco está a punto de desaparecer “gracias al ex delegado, Guillermo Sánchez”, quien durante su administración autorizó la construcción de un incinerador de basura, edificios que albergarán oficinas, casas de interés social y dos gasolineras. Dijeron que estos proyectos acabarán con las zonas rurales de la delegación Tlalpan, donde “se infiltra 60% de toda el agua que llega a los mantos freáticos del DF”.
JOR 40


Drenaje falso en Ecatepec

Vecinos de las comunidades Sagitario I, II y III, México Prehispánico, Polígonos, Jardines de Morelos y Ciudad Azteca, en sus tres secciones, en Ecatepec, denunciaron que desde hace 10 años hay un drenaje falso que en temporada de lluvia o durante una lluvia intensa provoca inundaciones, debido a que la corriente no tiene salida. Dijeron que algunas de las coladeras y pozos se construyeron por inmobiliarias dentro de las unidades para aparentar que contaban con los servicios.
UNO 32


Granizada en Toluca

La fuerte granizada registrada ayer por la tarde en el centro de Toluca, Estado de México, provocó que el techo de un estacionamiento público se derrumbara.
UNI 17


Pemex avanza en diseño de la nueva refinería

Pemex avanza en el desarrollo de la ingeniería conceptual de la nueva refinería en Tula, Hidalgo. Realiza el diseño de los esquemas de desalojo y almacenamiento de productos (gasolinas, diesel y turbosina) y de insumos (principalmente crudo). Además, lleva a cabo el programa de desarrollo sustentable de la cuenca de Tula, lo cual contempla el diagnóstico, cuantificación y modelación de los principales variables ambientales (aire, agua).
FIN 15


Consiguen sintetizar polímeros inteligentes

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, modifica diversos polímeros conocidos comercialmente, para desarrollar polímeros inteligentes. Con radiación ionizante, han sintetizado sistemas poliméricos con distintas arquitecturas moleculares que contienen polímeros inteligentes capaces de inmovilizar y liberar iones de metales pesados, en solución, los cuales podrían utilizarse en el tratamiento de aguas residuales.
UNI 12


Critica Greenpeace estrategia para la transición energética

Greenpeace lanzó serios señalamientos en torno a la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, presentada por la Secretaría de Energía (Sener). Para Greenpeace, incluir los proyectos hidroeléctricos de La Yesca, La Parota y Río Moctezuma en la estrategia significa que para 2012, en realidad sólo 9% de la electricidad generada provendrá de fuentes renovables y no el 26% de acuerdo con la capacidad instalada.
SOL 5


Requiere clima 20 mil millones de dólares

El presidente Felipe Calderón dijo que México se comprometió a la meta de invertir para el 2050, por lo menos el 2% de su PIB, para reducir al 50% sus gases de efecto invernadero, siempre y cuando existan los mecanismos de financiamiento internacional necesarios. De acuerdo con el estudio “La Economía del Cambio Climático en México”, de no alcanzarse un acuerdo en la cumbre de Copenhague para sustituir el protocolo de Kioto, el costo de México ascenderá hasta 4% del PIB.
REF 2


México acusa a potencias de incumplir compromisos

Como anfitrión de la reunión del Grupo de los Cinco, el presidente Felipe Calderón un reclamó al G-8, sobre la falta de hechos que avalen compromisos que se toman en declaraciones internacionales. Así mismo, señaló la importancia de avanzar en las negociaciones en la Cumbre de Copenhague. Expuso las características de su propuesta de Fondo Verde, con el fin de aumentar los recursos para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para la mitigación del efecto invernadero.
EXC 8


China e India se niegan a firmar un pacto climático

Los líderes de G-8 se comprometieron a atacar el calentamiento global y recortar las emisiones de gases invernadero hasta en 80%, pero los argumentos no fueron suficientes para convencer a China e India para que ambas naciones se sumen a los objetivos mundiales. En la cumbre que se realiza en Italia, el G-8 acordó la creación de un mercado mundial para comercializar las emisiones de carbono y la de un fondo financiado por los países ricos para pagar por el cambio tecnológico.
UNI 2, UNI 2,


SEMARNAT

Ricos y Poderosos

El expresidente de Microsoft, Jon Shirley compró una casa en Bahía de Banderas, Nayarit. Tiempo después, junto a su propiedad comenzó a construirse el desarrollo Aura Arena Blanca, por lo que independientemente de su molestia, denuncio ante la Semarnat, de Juan Elvira, y la Profepa que esto es un crimen ambiental. Sin embargo, no recibió respuesta alguna y solicitó a la PGR el aseguramiento de la obra, para impedir que continúe la violación a la legislación ambiental.
ECO 27
Marco A. Mares

Engrane

El autor escribe sobre la determinación de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit de clausurar el desarrollo inmobiliario Aura Arena Blanca, en Bahía de Banderas, por violar diversas disposiciones de orden urbanístico y ambiental. Pero ahora, Elvia Ludmila Heredia, la encargada de ese mandato, recibió una llamada y ordenó a los agentes judiciales a su cargo retirarse. Critica que la Procuraduría de Justicia estatal se sume a la Semarnat en esta actitud de no ver ni oír.
ECO 33
Adrián Trejo


A puerta cerrada/El pan de las guarderías...

La autora comenta que ante la ineptitud de la Semarnat y la Profepa en el asunto de la construcción ilegal del Desarrollo Inmobiliario Aura Arena Blanca en Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo que intervenir la Procuraduría local y poner sellos de clausura. Sin embargo, a las pocas horas llegaron los desarrolladores a allanar el inmueble, y mandaron al diablo la ley en presencia de la fiscal Heredia Verdugo, quien horas antes había ejecutado la orden judicial.
MIL 16
Marcela Gómez Zalce

miércoles, 8 de julio de 2009

Hallan cocodrilo extinguido con caparazón de armadillo

Los restos fósiles de una especie de cocodrilo extinto y según sus descubridores, "único y no identificado en ninguna parte del planeta" , se ha presentado en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Brasil, junto con una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida, reportan las agencias.
El Armadillosuchus arrudai vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos (la cabeza, una costilla y una pata del animal) fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Souza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ).
Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, este cocodrilo tenía placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo, así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie "única en el mundo", según explicó De Souza.

Al fin, descubren cómo hacer los objetos invisibles

Un grupo de investigadores del Departamento de Físico de la Universitad Autónoma de Barcelona (UAB) han conseguido diseñar un dispositivo que hace invisibles los objetos a un determinado tipo de luz, las ondas electromagnéticas de muy baja frecuencia, haciendo que el campo magnético sea nulo en su interior y dejándolo intacto en el exterior, según reporta la agencia Europa Press.
De esta manera, el dispositivo actúa, de forma teórica, como una capa de invisibilidad que hace el objeto completamente indetectable a estas ondas. La investigación está basada en una idea inicial de los ingleses Ben Wood y John Pendry -considerado el padre de los metamateriales-, y supone un paso adelante en la carrera para conseguir dispositivos que permitan alcanzar la invisibilidad a las frecuencias de luz visible.
Según el director de la investigación, Àlvar Sánchez, "se trata de un diseño que funciona a la perfección en las simulaciones teóricas y nos acerca al sueño de la invisibilidad".
Ahora falta un paso muy importante: construir un prototipo en el laboratorio y aplicar este hallazgo a mejorar la tecnología de detección de campos magnéticos.

Como la capa de Harry Potter, AQUI

Ya hay pastilla contra la eyaculación precoz

Reporta la agencia EFE que ya estará disponible en las farmacias españolas Priligy, el primer fármaco que incrementa el control sobre la eyaculación precoz y que deberá tomarse entre una y tres horas antes de la relación sexual, siempre bajo prescripción médica.
El principio activo del tratamiento es la dapoxetina y constituye el primer medicamento oral específicamente desarrollado para la eyaculación precoz, un problema que afecta a tres de cada diez hombres.
La eficacia de la dapoxetina, que actúa modificando la cantidad de neurotransmisores implicados en la eyaculación, viene avalada por cinco ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo en los que participaron más de 6.000 personas, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Urología, Ignacio Moncada.

Aumentan 12 horas cortes de agua en el Valle de México


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Aumentan 12 horas cortes de agua

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón, informó que la reducción de 25% del suministro de agua potable del Cutzamala al Valle de México se ampliará de 48 a 60 horas, a partir de este viernes. “El objetivo de la medida es contar con una reserva de agua en las presas para los meses de estiaje de 2010, en caso de no registrarse una recuperación suficiente de los almacenamientos durante la actual temporada de lluvias”, apuntó Villalón.REF 1, UNI 18, FIN 26-27, CRÓ 2-18, GRÁ 4, SOL 1, OVA 8, MET 3, RUM PP, RÉC 38, IMA 9

En Villahermosa, otra vez, empiezan a poner costales en la ribera del Grijalva

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dijo que se colocarán costales con arena en los malecones de Villahermosa junto al río Grijalva, pues aún no concluye la construcción de muros de concreto. Agregó que se reunirá con el titular de la Conagua, José Luis Luege, para revisar las acciones del Plan Hídrico. En tanto, el secretario de Asentamientos, Héctor López, dijo que quienes aún permanecen en Casa Blanca deben evacuar para que la Conagua comience a trabajar en la zona.
MÉX 2


Autocrítica antes de nuevo líder, piden presuntos sucesores en AN

Senadores del PAN mencionados para dirigir el partido tras la renuncia de Germán Martínez, coincidieron en que antes de pensar en el relevo del michoacano, se debe realizar un ejercicio autocrítico de cuáles fueron las fallas ante la derrota electoral del domingo pasado. Por lo pronto, ya se piensa en algunos militantes que pudieran ocupar la presidencia panista, entre los que se encuentran los senadores, Santiago Creel, José González Morfín, así como José Luis Luege, titular de la Conagua.
JOR 3


Arsenal/Sorda batalla en el PAN

El autor señala que ante la renuncia de Germán Martínez a la presidencia del PAN, se ha desatado una batalla por ese cargo entre los calderonistas, que ya han puesto varios nombres sobre la mesa, y un creciente grupo de inconformes, adelantan que no quieren ni a César Nava, ni a José Luis Luege, ni a José González Morfín. “Necesitamos a alguien que venga a ser punto de convergencia y no a un subordinado del Presidente”, dijo un notable del panismo antioficialista.
EXC 10
Francisco Garfias




En su nivel más bajo, las presas del Cutzamala

El director del SACM, Ramón Aguirre, alertó que pese a la lluvia de las semanas anteriores, el agua en las presas que integran la red que abastece al Sistema Cutzamala no alcanza los niveles que se requieren. Por ello, señaló que “mientras las presas no alcancen niveles que aseguren el abastecimiento para 2010, vamos a mantener, en coordinación con la Conagua y el gobierno del Edomex, la restricción de 25% en el suministro de agua durante los fines de semana”.
JOR 34, PRE 8, IMP 12, DÍA 10, IMA 9,


Nuestra ciudad

Las fallas del Sistema Cutzamala por falta de mantenimiento adecuado por parte de la Conagua provocan que en las colonias Cuautepec, La Forestal, Escolar, Castillo Grande, Castillo Chico y La Casilda, se registre insuficiencia de agua, mientras que las aguas pluviales se convierten en un peligro para las viviendas. Por ello, Juan Vega, Luis Medina y Pablo García, vecinos de la zona, solicitan a las autoridades poner atención a sus necesidades y ya no tenerlos en el abandono.
IMA 18
Manuel Magaña Contreras


El “fantasma” de la inundación no cede

Las fisuras del río de La Compañía detectadas la semana pasada en Valle de Chalco no han sido selladas al 100%, reconoció el director de Agua Potable del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez. Explicó que el agua que se escapa ya no está mezclada con los materiales empleados para tapar las fisuras, lo que significa que se está sellando. Sin embargo, dijo que si se presentan lluvias durante los próximos 10 días, las labores de remediación podrían retrasarse.
UNI 20, JOR 32, EXC 24, DÍA 13,


Monitoreo constante para evitar filtraciones del Río de la Compañía

Para detectar en forma inmediata algún tipo de filtración de las aguas negras del Río de la Compañía, personal de Protección Civil del Estado de México, así como de la Conagua y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), realizan recorridos permanentes en esta temporada por los bordes de ese lugar, informó el director de Protección Civil del gobierno mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel.
SOL 5


El gobierno inaugura planta de bombeo en El Rosario

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, puso en marcha la planta de Bombeo de Aguas Pluviales El Rosario, que permitirá superar el déficit de captación en esa zona, en beneficio de 385 mil habitantes. Destacó que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el sistema de drenaje, y de manera conjunta con el Estado de México y la Conagua construyeron cuatro plantas para aumentar la capacidad de bombeo y de desagüe, que fueron concluidas a tiempo.
EXC 5, DEM 20, IMA 10,


De Oficio reportero/Acuerdos necesarios: FCH

El autor comenta que durante la inauguración de la planta de Bombeo de Aguas Pluviales “El Rosario”, que permitirá superar el déficit de captación en esa zona, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, destacó que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo para mantener el sistema de drenaje, y de manera conjunta con el Estado de México y la Conagua construyeron cuatro plantas para aumentar la capacidad de bombeo y de desagüe, que fueron concluidas a tiempo.
RUM 3
Raúl Sánchez Carrillo


Diario oficial

La Semarnat, a través de la Conagua, celebra un convenio de coordinación con el Estado de Oaxaca a fin de impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad, y fomentar el desarrollo regional.
FIN 4


Alcanzan acuerdo de buenas prácticas comerciales

Representantes de las tiendas de autoservicio y sus proveedores acordaron apegarse a prácticas comerciales que mejoren las condiciones de pago, definir casos en los que se aplicarán descuentos, devoluciones y rechazos, y evitar las presiones y las prácticas monopólicas entre ellos. Los firmantes de ese pacto son la SE, la Concamin, la Canacintra, la Conagua, ConMéxico y la ANTAD.
FIN pp-11


“Blanca” se aleja de la costa oeste de México

La tormenta tropical “Blanca” se debilitó en las últimas horas en el océano Pacífico y se aleja progresivamente de la costa oeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional. El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta “continuará debilitándose mientras se interna en aguas más frías”. El SMN retiró hoy el índice de peligrosidad “moderado” que había establecido ayer y considera que ningún Estado del oeste de México puede resultar afectado por el meteoro.
PRE 35


Dejan intensas lluvias sin electricidad a 30 mil casas

Unas 30 mil viviendas del centro de Nuevo León y del área metropolitana de Monterrey quedaron sin energía eléctrica, tras las lluvias y vientos registrados el lunes por la tarde. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la actual temporada de lluvias tiene una tardanza, ya que de enero a junio se han registrado 114 tormentas en el país, 10% por debajo del promedio histórico y 38% por debajo del récord de 2008.
RUM 11


Ola de calor rompe récord en Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que dos ciudades de Tamaulipas alcanzaron una cifra récord: con 42 grados centígrados a la sombra en Camargo y Miguel Alemán. En los municipios de Nuevo Laredo y Reynosa también se registraron temperaturas de 40 grados centígrados, y en Matamoros 38, con sensación térmica de 40 grados. Por ello, llamaron a la población a extremar precauciones.
MIL 33, CRÓ 14, RUM 12-13,


Se prevén lluvias de fuertes a moderadas en el país: SMN

El SMN pronosticó lluvias de fuertes a moderadas en la mayor parte del país. En el sureste del país se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes a intensas derivadas de un sistema de baja presión, a la cercanía de la onda tropical número 11 y al flujo de humedad de ambos litorales. En el noroeste, occidente, centro y sur habrá cielo despejado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas.
NOT 0


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo nublado con potencial de lluvias en el Valle de México.
UNI 16


SECTOR HIDRÁULICO

Se volvería permanente restricción de agua: Aguirre

El titular del SACM, Ramón Aguirre, advirtió que de no recuperarse el nivel de las presas del Sistema Cutzamala, las restricciones que se hacen durante los fines de semana del 25% del suministro, podrían realizarse de “manera permanente”. Dijo que la situación que vive el Sistema Cutzamala “no es tan sencilla” pues las presas se encuentran a un nivel de 318 millones de metros cúbicos, pero deberían estar con 540 millones, para garantizar el abastecimiento de agua para el próximo año.
SOL 4, DEM 13,


Ebrard critica a la dirigencia del PRD

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, consideró que la dirigencia nacional del PRRD cometió un error al haber adoptado como estrategia en el pasado proceso electoral la división y confrontación internas, en lugar de privilegiar los intereses del partido. Esto luego de poner en marcha la planta de Bombeo de Aguas Pluviales El Rosario, la cual permitirá superar el déficit de captación en la zona y evitará que fallas en el sistema de drenaje provoquen inundaciones y encharcamientos.
UNI pp-4, JOR pp-33, GRÁ 4, SOL 2,


Analizan explotar veneros

El titular del SACM, Ramón Aguirre, informó que el GDF analiza la posibilidad de aprovechar, en época de lluvias, el líquido que aportan los manantiales. Esto significaría aprovechar un caudal de alrededor de 2 mil litros por segundo, mientras se sacan de operación algunos de los pozos de los que tradicionalmente se extrae el agua. En la Ciudad existen mil manantiales activos, sobre todo en las zonas altas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
REF 4


Corregirán obras en Circuito Interior

El director del SACM, Ramón Aguirre, señaló que los encharcamientos registrados en el Circuito Interior tras las recientes lluvias pueden ser motivados por problemas de nivelación en el concreto hidráulico, por lo que se deberá hacer una adecuación de la obra. Dijo desconocer en cuántos sitios debe hacerse la renivelación. Sin embargo, minimizó el problema al rechazar que la acumulación de agua en diferentes puntos del Circuito Interior pueda catalogarse como inundaciones.
UNI 18


Tiran el agua al caño

Hace siete años, en el pueblo de Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán, las autoridades decidieron entubar un ojo de agua que había a mitad de la calle y construir una planta de bombeo; pero no toda el agua se aprovecha y cae a las alcantarillas. Sin embargo, vecinos de la zona, señalaron que el entubamiento lo realizaron los propios vecinos. En el brote de agua hay una cisterna, donde de concentra el agua que luego es bombeada hacia la planta potabilizadora de Xotepingo.
REF 4


Condiciona PT renuncia de “Juanito”

La renuncia de Rafael Acosta “Juanito”, como delegado en Iztapalapa, definitivamente estará condicionada a que el PRD cumpla determinados acuerdos políticos, advirtió Arturo López Cándido, actual dirigente del PT en el Distrito Federal. Aseveró que los acuerdos tienen que ver con la grave situación que padecen los habitantes de Iztapalapa, así como resolver conflictos en materia de tenencia, suministro de agua potable, inseguridad pública y falta de vivienda.
RUM pp


Desinterés de autoridades provoca serias inundaciones

Vecinos de la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, denunciaron las constantes inundaciones que sufren en temporada de lluvias, debido principalmente a la falta de desazolve y las grandes cantidades de basura que tapan las coladeras. En esta temporada de lluvias, detallaron, la colonia se vuelve un caos por las grandes cantidades de agua que se arrojan en las calles, lo que provoca problemas viales, así como malos olores y focos de infección.
RUM 10


GAM se alista para atender inundaciones y encharcamientos

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Luis Meneses Murillo, informó que 60 vehículos especializados se encuentran listos para atender eventuales encharcamientos e inundaciones en seis colonias. Indicó que la flota vehicular para situaciones de emergencia, consta de 23 pipas de agua potable, 12 de agua tratada, 12 camiones de volteo, siete camiones hidroneumáticos, cinco bombas de achique y una bomba sumergible.
MÉX 13


Edil de Cocotitlán debe asumir responsabilidad

Pobladores de Cocotitlán, Edomex, exigen a la federación, a la Contraloría de la LVI Legislatura, así como a las autoridades competentes, investiguen al edil de este municipio, Florín González, pues poco días de que ceda la administración, piden que no queden impunes las cuentas pendientes, como la destrucción de sus calles para introducir un tubo para conducir agua potable y que hasta la fecha no ha dado una explicación convincente sobre el destino final del mismo.
UNO 32

Desplegado / Sinaloa

Desplegado donde se señala que el estado de Sinaloa cuenta con la mayor cobertura de agua potable de un 96.6% por encima de la nacional de 89.9%. Así mismo tiene alcantarillado con 89.8% por arriba de la medio nacional de 86.1%. Y mientras en el tratamiento de aguas residuales la media nacional presenta un 38.5%, la entidad goza de un 90.5%.
PRO 83


La presa del diablo

La Presa del Diablo, ubicada en el municipio del Marqués, en Querétaro, se encuentra a su máxima capacidad debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.
OVA 5


Carece México de defensa en derechos ambientales

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señaló que en materia de acceso a la justicia ambiental, México no cuenta con la defensa efectiva de los derechos ambientales como agua y aire limpios; y en materia de cambio climático, la política pública no es vinculante y no se ha logrado la transversalidad de la problemática a nivel intersecretarial para poder hacer cumplir los compromisos internacionales para la mitigación y adaptación del cambio climático.
SOL 5


Presenta la Sener estrategia para planes sustentables

Con una semana de retraso, la Secretaría de Energía (Sener) presentó la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, donde señala que este año se destinarán más de 20 mil mdp a la ejecución de 53 programas y proyectos. Entre las obras destacan las hidroeléctricas La Yesca y La Parota, a pesar de que el proyecto de esta última está suspendido porque ejidatarios de Guerrero se oponen a su construcción.
FIN 18. REF 3,


Consumo sustentable y redituable/Hasta 90% del costo del agua embotellada se debe a la botella

La autora señala que según la organización ecologista estadounidense Earth Policy Institute, los mexicanos somos los segundos mayores consumidores de agua embotellada después de los estadounidenses. Y es que el promedio anual de consumo de agua embotellada per cápita en México es de 170 litros. Sin embargo, pocos saben que aproximadamente 90% del costo del agua embotellada se debe a la botella. Por ello, anticipa soluciones para los consumidores.
ECO 17
Leticia Gasca Serrano


SEMARNAT

Denuncia Semarnat ilegalidad en Bordo

El relleno sanitario de Bordo Poniente es operado por el GDF sin autorización federal, gracias a un amparo, que impide tomar determinaciones sobre el predio, denunció el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Agregó que el GDF contrató a una empresa para tratar los aceites lixiviados, pero sólo trata 10% de los ácidos líquidos producidos por la basura mientras otros 620 mil litros se infiltran cada día y contaminan el subsuelo.
REF 5

Prepara Felipe Calderón asistencia a la cumbre

El presidente Felipe Calderón participará en la reunión de líderes del G-8, con el G-5 que integran Brasil, India, China, Sudáfrica y México, en L'Aquila, Italia. Acompañan al presidente la canciller Patricia Espinosa y los secretarios de Hacienda, Economía y Medio Ambiente, Agustín Carstens, Gerardo Ruiz y Juan Elvira. La agenda incluye la negociación de mecanismos de cooperación internacional para enfrentar los retos del cambio climático de cara a la Cumbre de Copenhague.
MIL 29, EXC 2,


Catástrofe en México por cambio climático

Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados señaló que por la creciente urbanización, México, sufrirá los efectos del cambio climático; y advirtió que puede sufrir un calentamiento de entre 3 y 5°c, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y la Semarnat, afectaría el 50% de las tierras cultivables con sequías. Así mismo, indicó que en el país se proyecta una disminución del 10% anual en la disponibilidad de agua.
UNO 3

martes, 7 de julio de 2009

Europa explotará el sol del Sahara


Proyecto faraónico: requiere 400.000 millones en 41 años
Incluye red descentralizada, plantas eólicas y desalinizadoras
Alertan de que se agravaría dependencia de terceros países
Podría frenar otros desarrollos más sostenibles

El País reporta que el próximo 13 de julio en Múnich se sentarán las bases de lo que será el mayor parque generador de energías renovables del mundo, denominado Desertec Industrial Initiative.
El capítulo alemán del Club de Roma y la compañía aseguradora Munich Re organizan en la capital bávara una conferencia para conocer qué empresas, inversores, centros de investigación y constructores comienzan a levantar en el desierto del Sáhara las plantas solares termoeléctricas que, según sus previsiones, abastecerán en 2050 el 15% de la demanda eléctrica europea y dos tercios de la del Norte de África y el Medio Oriente.
En Desertec parten de la máxima de que en solo seis horas los desiertos reciben más energía solar que la que consume toda la humanidad en un año.
A partir de aquí, calculan que si en el del Sáhara se aprovechara un terreno del tamaño de Andalucía se produciría electricidad para abastecer a todo el mundo, y con uno equivalente a la provincia de Barcelona llegaría para cubrir la demanda de la Unión Europea.

La información, AQUI

¿Sobrarán los hombres? Crean esperma en laboratorio

La Agencia EFE reporta que un equipo británico de científicos consiguió producir esperma a partir de células madre, lo que esperan que sirva para profundizar la investigación de tratamientos contra la infertilidad.
Expertos de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI), liderados por Karim Nayernia, inventaron una nueva técnica que permite desarrollar en el laboratorio espermatozoides de células madre embrionarias.
Ante las cuestiones éticas y morales que su descubrimiento pueda suscitar, los científicos subrayaron que este esperma IVD no será usado para crear bebés de laboratorio.

Aunque podemos entender que algunas personas puedan albergar temores, esto no significa que se vayan a poder producir humanos, y no tenemos ninguna intención de hacerlo
.

Se forma en el Pacífico la tormenta "Blanca"


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Alerta por la formación de “Blanca” en el Pacífico

La tormenta tropical “Blanca” se formó en las últimas horas sobre el Océano Pacífico y amenaza con golpear en los próximos días el oeste mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según el pronóstico, “Blanca” podría causar algunos problemas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que el SMN recomendó a la navegación tomar precauciones ante la previsión de intensas lluvias, oleaje elevado y viento fuerte.OVA pp-5, SOL 1, PRE 20, IMP 16, RÉC 38,


Galaxia Política

El autor señala que desde abril, la Conagua recortó el suministro de agua al Valle de México. Sin embargo durante la emergencia por la influenza detuvo tal acción. ¿Qué hizo que la Conagua mantuviera el caudal durante la influenza si las presas estaban secas y ni siquiera llovió? ¿Cómo puede explicar esto José Luis Luege? Ante ello, el senador Silvano Aureoles propone la desaparición de la dependencia y crear la Secretaría del Agua, pues advierte que el líquido se ha manejado mal y por personas que poco o nada saben del tema.
SOL 8
Jesús Michel Narváez


Arsenal

El autor comenta que la sucesión de Germán Martínez al frente del PAN deberá quedar resuelta en un mes. El próximo lunes se reunirá el CEN del PAN para convocar, a más tardar en 30 días, al Consejo Nacional que deberá elegir al nuevo presidente del partido. Anoche se mencionaba el nombre de José Luis Luege, titular de la Conagua, pero eran meras especulaciones.
EXC 20
Francisco Garfias


Diario Oficial / Semarnat

La Semarnat, a través de la Conagua, encabezada por José Luis Luege Tamargo, celebra un convenio de coordinación con el estado de Oaxaca, mediante el cual se busca impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad y fomentar el desarrollo regional.
OFI 8-16, OFI 17-18,


Conagua se integra al Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano del Agua

La Conagua fue elegida para ocupar uno de los tres asientos del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano del Agua. Durante la X Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, en Madrid, España, el subdirector general de programación de Conagua, Marco Antonio Velázquez, dijo que el objetivo es construir plataformas que beneficien la formación y el desarrollo de capacidades para la óptima planeación de las agendas hídricas en los países hermanos.
CRÓ 12


Reporta Conagua 55.23% almacenamiento en presas

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Conagua, informó que las 52 presas más importantes que se ubican en Jalisco se encuentran al día de hoy a un 55.23 por ciento de su capacidad. El Organismo explicó que las presas jaliscienses almacenan en este momento mil 146.68 millones de metros cúbicos (m3) de agua, cuando su capacidad total es de 2 mil 076.18 millones de m3. Por otra parte, dio a conocer que el lago de Chápala ha recuperado nueve centímetros.
UNO 39


Diario Oficial / Conagua

La Conagua, a través de la Dirección de Administración, convoca a los interesados en participar en la(s) licitación(es) para la contratación de adquisición de material de oficina y consumibles para equipo de cómputo.
OFI 45

Los capitales

El autor comenta que es muy oportuno el Seminario “Temporada de huracanes: pronóstico y prevención de riesgos, organizado por AXA México, evento en el que estarán presentes, el director de Daños de la compañía aseguradora, Román Iglesias Morineau; así como Alberto Hernández Unzón, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional. El objetivo es dar a conocer los pronósticos de esta temporada de huracanes, así como las estadísticas de protección y aseguramiento.
SOL 3
Edgar González Martínez





Anuncian potencial de lluvias intensas en el Sureste del país

El SMN prevé cielo despejado a medio nublado con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el noroeste, norte y centro del país. En el sur y sureste se esperan lluvias moderadas a intensas con cielo medio nublado a nublado, debido al paso de la onda tropical número 10 que se localiza sobre Centroamérica y avanza hacia el oeste. En su pronóstico de lluvias el organismo dependiente de la Conagua agregó que habrá precipitaciones intensas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Sonora.
NOT 0, REF 2,


Pronostican lluvias moderadas a fuertes en el valle de México

El SMN pronosticó para este martes lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica durante las primeras horas de la noche en el Valle de México. Precisó que durante la tarde el cielo presentará condiciones de despejado a medio nublado, probabilidad de 60 a 80% de lluvia, temperatura de 26°c y vientos de 20 a 35 kph. En la noche se prevé cielo medio nublado a nublado, más de 80% de posibilidad de lluvia, temperatura de 13°c y vientos de 10 a 25 kph.
NOT 0, UNI 20,


Lluvias torrenciales, toda la semana

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias torrenciales con granizo que se presentaron ayer en el centro del DF y causaron caos vial, continuarán durante toda la semana.
EXC 1


SECTOR HIDRÁULICO

Alerta amarilla por lluvias en las próximas 48 horas

La unidad de Protección Civil en Chihuahua decretó alerta amarilla durante las próximas 48 horas en toda la entidad, sobre todo en la zona serrana, debido a la presencia de lluvias moderadas a fuertes, ocasionadas por la humedad de ambos litorales así como una masa de aire frío frontal, informó el titular de la dependencia, Homero Navarro. La lluvia estará acompañada por ráfagas de aire fuerte, por lo que se pidió precaución al manejar vehículos o caminar por la calle.
SOL 3

Primera lluvia fuerte inunda a Ixtapaluca

La primera lluvia fuerte registrada en el territorio de Ixtapaluca provocó inundaciones sobre las principales arterias y dejó al menos 20 toneladas de basura que ya fueron recolectadas por personal del servicio de limpia, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta localidad. El encargado de esa dependencia, José Luis Barroso Toledo, destacó que el grupo “Centinelas” toma las medidas de prevención y monitorea los canales que cruzan por la localidad.
SOL 5, DEM 20,


Toma precauciones ante temporada de lluvias

Debido a que ya se formalizó la actual temporada de lluvias en el Valle de México, el Gobierno de Tlalnepantla, a través de la subdirección de Protección Civil y Bomberos, ha implementado un plan de contingencia en caso de que existan riesgos de inundaciones por las altas precipitaciones pluviales en algunos puntos de esa localidad. El titular de la dependencia, Gildardo González, señaló que en caso de ser necesario se abrirán albergues en diferentes puntos de Tlalnepantla.
SOL 7


Provoca lluvia caída de dos árboles y 13 encharcamientos

La lluvia de mediana intensidad acompañada por granizo que se registró este lunes en el centro y sur del DF, provocó la caída de dos árboles y 13 encharcamientos. De acuerdo con Protección Civil del DF, la lluvia acompañada por vientos de hasta 36 kilómetros afectó a las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc. La dependencia aseguró que los cuerpos de auxilio se mantienen alerta ante cualquier emergencia.
UNO 34, FIN 28,


Inundados por coladeras tapadas

La falta de desazolve en la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza, ha ocasionado que diversas vialidades se inunden ante la temporada de lluvias. Los encharcamientos permanecen en las calles varios días después de la caída de las precipitaciones, pues la mayoría de las coladeras se encuentran obstruidas por todo tipo de basura, los charcos provocan la proliferación de mosquitos y diversas bacterias que podrían ser nocivas para la salud.
GRÁ 4


Alistan sesenta vehículos para atender encharcamientos

Sesenta vehículos especializados ya están listos para atender eventuales encharcamientos e inundaciones en seis colonias de la Gustavo A. Madero, informó el jefe delegacional, Luis Meneses Murillo. El funcionario indicó que las colonias que están permanentemente vigiladas son: Palmatitla, CTM Atzacoalco, Casas Alemán, La Pradera, CTM El Risco y San Felipe de Jesús, las cuales han sido severamente afectadas por intensas precipitaciones pluviales.
SOL 6, PRE 8,


Concluirán obras carreteras, pese a recorte presupuestal

A pesar del recorte presupuestal que provocó la baja de 25 empleados municipales más otros cinco que se irán en estos días, el ayuntamiento de Maltrata, Veracruz, terminará este año el camino de Toluca a San José El Xúchitl. Así lo declaró el presidente municipal, Eligió Armando Rosas, quien destacó que también se tiene proyectado habilitar dos pozos profundos para sacar agua potable: uno en la cabecera municipal y el otro en Nuevo Magueyes.
SOL 2

Destrabando el atolladero climático

Los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en L'Aquila, Italia, en el Foro de las Grandes Economías, este 9 de julio para discutir los progresos hacia un nuevo acuerdo climático global. Se podrán comprometerse a reducir sus emisiones 80% en comparación con 1990, para mediados de siglo, y ofrecer el respaldo financiero y tecnológico necesario para los esfuerzos de adaptación y mitigación de los países en desarrollo.
FIN pp-24
Tony Blair


Crisis y clima dominarán al G-8

A partir de mañana se celebrará la Cumbre del G-8 en la localidad de L'Aquila, en Abruzos, Italia. Se tratarán temas como la crisis económica, la reforma del sistema financiero, el cambio climático, y el conflicto poselectoral en Irán, así como el programa nuclear de Corea del Norte.
ECO 16

lunes, 6 de julio de 2009

Creen en Dios... y en Darwin

Escribe Rosa María Tristán en El Mundo que el biólogo británico Charles Darwin, de quien este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra 'El origen de las especies', es muy conocido en el planeta (un 70% ha oído hablar de él en alguna ocasión). No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación, un porcentaje que en India llega al 85%, en Argentina al 63% y en China al 39%.

En Estados Unidos, más de ocho de cada 10 tienen buen conocimiento de las teorías de Darwin, pero un 42% es escéptico respecto a su evidencia científica. De hecho, ese mismo porcentaje cree que la vida, incluida la humana, ha existido siempre en su forma actual.

Seguirá disminución del caudal del Cutzamala


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Seguirán reduciendo el abasto de agua: SG

La Conagua informó que continuará la disminución del caudal en 25% al sistema Cutzamala en tanto no aumenten sustancialmente los niveles de las presas que surten del líquido a dicha infraestructura. El titular de la Conagua en el Estado de México, Santiago González, anunció que las reducciones programadas para los siguientes fines de semana continuarán indefinidamente según se acordó con las autoridades del SACM y de la CAEM.
MIL 12


Recortan recursos a alcaldías morosas

El subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas en el Edomex, Aristóteles Núñez, informó que a 30 ayuntamientos se les aplican, desde el año pasado, los decretos publicados en diciembre de 2007, que permiten descontarles de sus participaciones federales los consumos de agua que no pagan a tiempo. Se estima que las administraciones salientes dejarán una deuda de al menos 12 mil mdp por concepto de agua y uso de infraestructura tanto a la Conagua como a la CAEM.
UNI 36


Exigen a Ensástiga entregar obras de drenaje

Vecinos de la calle Reforma Agraria esquina de la colonia San José, la calle 12 y Carlos Espinoza de los Monteros, en Santa Cecilia, Tláhuac solicitaron al titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga y a la Conagua, concluir la construcción de un cárcamo y un nuevo sistema de drenaje, tras las inundaciones de los últimos días en la zona. Sostuvieron que el GDF y la Conagua han hecho caso omiso de las peticiones vecinales a terminar la construcción del segundo cárcamo en la zona.
CRÓ 19


Recuperan niveles

La Conagua mantiene estricta vigilancia en las presas de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ante las lluvias que se han registrado en la capital de estado, las presas registran un nivel de almacenamiento de entre 70 y 80%, por lo que realiza recorridos de inspección para evitar que el agua se desborde y provoque inundaciones.
SOL 3


Diario Oficial

La Semarnat, a través de la Conagua, celebra un convenio de colaboración con el gobierno de Sinaloa y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado a fin de impulsar el federalismo, mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad. También publica el acuerdo mediante el cual se modifican los numerales 2, 7, 1, 7.2 y 10.1 y se adiciona el numeral 6.11 bis a la NOM-009-CONAGUA-2001.
FIN 5


Guanajuato cuenta con plan anticontingencia meteorológica

El director local de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, declaró que el estado cuenta con un plan de contingencias hidrometeorológicas particularmente de lluvias y/o ciclones tropicales. Dijo que las lluvias más copiosas que se han registrado en estos días dejaron de 50 hasta 65 milímetros de nivel registrado en el hidropluviómetro de la Conagua. Agregó que las lluvias han permitido que las presas de almacenamiento vayan recuperando su nivel.
SOL 7

Aguascalientes alerta por fuertes lluvias

El coordinador de Protección Civil en Aguascalientes, Francisco González, informó que continuarán trabajando con las diferentes instancias encargadas de salvaguardar a la población en todo el estado a través del Plan Estatal de Contingencias por la Temporada de Lluvias 2009. Adelantó que según datos de la Conagua y el Centro Meteorológico Nacional se mantendrán los nublados con posibilidades de lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas por actividad eléctrica.
SOL 4


Se registran temperaturas de más de 40 grados

La Conagua informó que para la zona noreste y norte del país se esperan temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas. Para el municipio de Piedras Negras, Coahuila, se espera que el termómetro alcance hasta los 416.
RUM 12-13


Realizan simulacros de evacuación en Hidalgo

La titular de Protección Civil de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca hidalguense, Bertha Tovar, señaló se actualiza el plan de contingencia en cada uno de los 10 municipios de la región, que pudieran ser afectados las próximas semanas por meteoros. Agregó que según el Servicio Meteorológico Nacional serán 13 tormentas tropicales las que se registrarán en el Atlántico, por lo que ya se realizan acciones como simulacros de evacuación y búsqueda de albergues.
SOL 6



SECTOR HIDRÁULICO

Alerta por aumento en nivel de agua

Habitantes de Lerma se encuentran temerosos ante el incremento en el nivel de agua en el río que lleva el mismo nombre, el cual podría inundar cultivos y viviendas situadas en sus márgenes.
UNI 36


Entre dos municipios/ Cuando el urbanismo es frontera

El autor señala que en Tepeolulco, una región marginada que pertenece a los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, las pipas de agua pueden tardar en subir hasta 30 días, pues los choferes no quieren emprender el camino de terracería y baches profundos. En Tepeolulco la urbanización hace la frontera. La desnudez del cerro marca los caminos agrestes de la colonia perteneciente al municipio de Tlalnepantla.
MIL 12


En tu opinión/Propone drenaje para captar agua de lluvia

Ángel López Téllez, lector de El Gráfico, señala que de nada sirve la información de que la lluvia registrada el jueves pasado podría llenar 16 Estadios Azteca. Señala que debería planearse un drenaje en las orillas de avenidas y calles, que no sea de aguas negras, sino exclusivamente de captación pluvial. Por una obra de esta envergadura sí valdría la pena soportar aperturas de zanjas y cierres de calles, y en épocas de lluvia no habría tanta inundación.
GRÁ 15


El perdido esplendor de La Laguna

El autor comenta que el panorama de La Laguna, región ubicada entre Durango y Coahuila, es muy diferente al de hace cuatro décadas. El mal uso del agua y su concentración en manos de particulares se encargaron de alentar el colapso agrícola. En años recientes, buscaron otras fuentes de abastecimiento y siembra, como Cuatro Ciénegas, santuario de la naturaleza en peligro de desaparecer por la falta de medidas regulatorias que impidan la extracción y mal uso del agua.
JOR 25
Iván Restrepo

Desplegado/ Sinaloa, con la mayor cobertura y cuidado del agua potable

Desplegado del gobierno de Sinaloa, donde se señala que es la entidad que tiene mayor cobertura de agua potable con un 96.6% por encima de la cobertura nacional de un 89.9%. Así mismo cuenta con alcantarillado por arriba de la media nacional de 86.1%. Y para su tratamiento de agua residuales cuenta con el 90.5%, muy por encima de la media nacional que es del 38.5-5.
EME 2-F


Posible, el desarrollo del fenómeno de El Niño

La Organización Meteorológica Mundial y el Instituto internacional de investigación sobre el clima y la sociedad informaron que, debido a los cambios rápidos de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico tropical, los modelos del clima indican que existe “una fuerte probabilidad” de que se produzca un episodio del El Niño en el segundo semestre de 2009.
FIN 36


Prevén más hambre por el cambio climático

El informe “¿Qué le sucedió a las estaciones?” de Oxfam International afirmó que, ante el cambio en el clima, millones de personas en zonas que sufren escasez de alimentos tendrán que abandonar los cultivos tradicionales, lo cual podría suscitar conflictos por los recursos acuíferos. Este documento tiene como objetivo presionar a las autoridades asistentes al encuentro del G8 en Italia donde asistirán los mandatarios de economías emergentes del G5, incluidas México y Brasil.
SOL 1-4