martes, 13 de enero de 2009

Mapa Verde: un pueblo se recupera del huracán


Describe la publicación Tierramérica el Mapa Verde, como un retrato de los recursos culturales, sociales y ecológicos de un lugar, que permitió a la gente de un municipio cubano reconstruir por sí misma la escuela destruida por un huracán.
Surgido a partir de una metodología creada por la ecodiseñadora estadounidense Wendy E. Brawer en 1992, el Sistema del Mapa Verde (GES, por sus siglas en inglés) promueve la participacióncomunitaria en la elaboración de “retratos” de los recursos culturales, sociales y ecológicos de un lugar.
Desde su promoción como sistema global, en 1995, el Mapa Verde se ha extendido a 400 ciudades, pueblos y barrios de 50 países, a partir de una red de nodos regionales y de proyectos locales, que funcionan de acuerdo a las necesidades de cada lugar y con independencia de la iniciativa central.

Narra la historia de Gladys San Jorges que no es una maestra cualquiera. Su vida cambió hace unos años cuando su escuela se integró a la red nacional del Mapa Verde, y empezó a coordinar un proyecto que iba mucho más allá de localizar sitios de interés en un papel, para tener una incidencia real en la comunidad y su entorno.
Una de las primeras cosas que aprendieron San Jorges y las demás maestras de la escuela primaria “Rafael Morales” del método de trabajo de la Red Nacional del Mapa Verde, fue que los problemas no tenían que ser resueltos necesariamente por el gobierno local, podía solucionarlos la comunidad, cuenta el reportaje de Tierramérica.

“Gotica a gotica se va logrando”, es la filosofía del colectivo que consiguió, por ejemplo, que una cooperativa de producción agropecuaria vecina dejara de usar para el riego las aguas de una laguna contaminada, eliminar micro vertederos de basura y poner fin a la quema de la caña de azúcar antes del corte.
“El Mapa Verde nos dotó de conocimientos que no teníamos, pero también nos cambió como personas. Y los niños están felices. Participan de la confección del mapa, pero también en todo el proceso de enfrentar los problemas.
Muchas veces son ellos los que van a conversar con alguien, a convencer”, cuenta
San Jorges.

El reportaje, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario