sábado, 24 de enero de 2009

se dobla el GDF: propone negocio con Bordo Poniente


Es el segundo basurero más grande del mundo


Para el Gobierno capitalino son necesarios 14 meses más para cerrar el Bordo Poniente, con las medidas ambientales adecuadas que permitirán la transformación de la basura y el gas metano en biogás y energía eléctrica.

Reporta La Crónica que al asegurar que las autoridades capitalinas no se oponen al cierre del principal basurero de la ciudad, el director de Servicios Urbanos del DF, José Luis Terán advirtió que hasta el momento no cuentan con un terreno que pueda soportar las 12 mil toneladas de basura que genera la capital, de las cuales dos mil 500 provienen de 15 municipios conurbados del Estado de México.

“El Bordo Poniente es el segundo relleno sanitario más grande del mundo y para cerrarlo se necesitan tiempos y especificaciones ambientales; de acuerdo con estudios internacionales podría funcionar 24 meses más sin problemas.

“El Gobierno no se opone al cierre, no es falta de voluntad sino de espacios, no hay terrenos en la ciudad de esa magnitud para recibir las 12 mil toneladas. Entonces debe haber una cooperación tripartita para procesar el gas metano y contar con la infraestructura necesaria. De antemano digo que la solución no es trasladar la basura a los rellenos del Estado de México”, enfatizó.

En entrevista con Crónica, Terán Intriago dijo que la propuesta es, que los gobiernos federal, del Estado de México y de la ciudad conformen una sociedad tripartita para obtener ganancias del biogás y de la energía eléctrica que se obtendrá del procesamiento de la basura y el gas metano. “El Bordo Poniente no constituye factor de riesgo para la población. En cambio, los tiraderos de basura del Edomex no cuentan con reglas ambientales necesarias y pareciera que con la medida sólo se quiere beneficiar a los rellenos privados, es el mercado de la basura”, consideró.

Según el funcionario capitalino, los beneficios de realizar la correcta clausura del Bordo con los tiempos y el presupuesto necesarios generaría recursos suficientes para operar diversas obras en la ciudad y comenzar otras nuevas.

Con la transformación del gas metano en energía eléctrica se podría suministrar las plantas de bombeo y drenaje en el DF, el alumbrado público y el Metro por lo próximos 15 ó 20 años.Y es que el 45 por ciento de la basura que resulta diariamente es orgánica y el resto inorgánica, por lo que la primera podría degradarse en poco tiempo con los procesos adecuados, y la segunda se almacenaría y compactaría para su correcto reciclaje.

“Se están diseñando medidas porque la vida del Bordo no es eterna, pero no queremos depender de rellenos particulares. Entonces es necesario llegar a un acuerdo de tiempos y de recursos”, concluyó el director de Servicios Urbanos local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario