lunes, 2 de febrero de 2009

El museo más verde del mundo


El arquitecto empezó por el tejado.

Relata Carlos Fresneda en El Mundo, que Renzo Piano se subió a lo más alto de la vieja Academia de las Ciencias de California, resquebrajada tras el terremoto de 1989, y oteó las colinas de San Francisco desde las frondas del Golden Gate Park.

Agrega el reportaje que se dejó poseer por aquello que los romanos llamaban el 'genius loci', el espíritu del lugar, y volvió al mundo de lo palpable con una etérea idea...


"Los museos de ciencia han sido siempre opacos y claustrofóbicos, como si fueran reinos de las tinieblas. Pero este edificio, en uno de los parques más bellos del mundo, tiene que conectar con la naturaleza. Necesita ser transparente, verde y sostenible para cumplir con su propósito: el estudio de la Tierra".

Así brotó el boceto, como un mar de colinas, concretado al cabo de ocho años y 500 millones de dólares, habitado ahora por un millar de especies y coronado por un sinuoso 'tejado vivo' de una hectárea, 60.000 células fotovoltaicas, un sistema de ventilación natural y un armazón de acero totalmente reciclado, relata.


La vieja Calacademy -como se le conocía popularmente desde su fundación en 1853- es ahora el templo 'verde' de la ciencia, el museo más ecológico del mundo desde los cimientos hasta esas siete cúpulas vegetales que se funden mágicamente con el paisaje, en un ejemplo único de biomímesis. Y también uno de los centros más punteros de investigación, donde es posible ver a los paleontólogos y a los entomólogos con las manos en la masa.

El reportaje, AQUI

1 comentario: