Durante su participación en el Foro Mundial de Ecología Acústica. Megalópolis Sonoras Identidad Cultural y Sonidos en Peligro de Extinción, que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional, la funcionaria federal indicó que la Semarnat buscará elaborar una agenda acústica “para luchar no sólo contra los ruidos que ahogan las voces de la naturaleza, sino contra aquellas prácticas que las ponen en peligro de extinción”.
Señaló que el sonido, como un elemento del medio ambiente, también contribuye al deterioro o conservación de los ecosistemas, por lo que la contaminación sonora y auditiva no debe considerarse un problema menor.
Muchas aves, insectos, mamíferos acuáticos y terrestres necesitan oírse para encontrar pareja, pero ante el exceso de ruido su sobrevivencia se ve comprometida, incluso amenazada ante los efectos de actividades humanas”.
Dijo que investigaciones demuestran que los ruidos ocasionados por el hombre inciden en la saturación del medio ambiente. Los motores de los barcos, el Cambio Climático y la contribución de éste en el incremento de la acidez del agua marina provocan contaminación sonora en el mar, lo que hace insostenible la vida de especies que dependen del sonido para encontrar alimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario