lunes, 23 de marzo de 2009

Muertos en Hidalgo: Ninguno tenía autorización para esar en el pozo, aclara la Conagua

La Conagua emitió anoche el siguiente boletín:

La limpieza del cárcamo y el canal de llamada se realiza previa programación
y autorización entre los usuarios del Sistema de Riego y la Conagua.


En relación al accidente en el que, entre el día de ayer sábado y hoy, domingo 22 de marzo, perdieron la vida once personas en el Municipio de Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, mientras pretendían realizar labores de limpieza y mantenimiento del Sistema de Riego para Bombeo “Artículo 27 Constitucional”, la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades, misma que se programa por acuerdo entre la propia Conagua con la Asociación de Usuarios de dicho Sistema de Riego.

Primer día:

Siendo las 8:30 horas del día sábado 21 de marzo, el técnico hidráulico responsable de las instalaciones, el C. Zenón Monroy Mendoza, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso, por lo que el C. Zenón procedió a dar aviso por Radio a las oficinas de la Residencia de los Distritos de Riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio; hubo la introducción de 12 personas en total, de acuerdo a lo comentado por el resto de las personas que se quedaron en la superficie.

Por lo que, se procedió desde las oficinas del Distrito de Riego 003 Tula, con sede en Mixquiahuala, Hgo., así como de la Presidencia Municipal de Atotonilco de Tula, Hgo., a solicitar apoyo a las diferentes corporaciones de auxilio de la región para que participaran en la tareas de rescate. Cabe señalar que las primeras brigadas, llegaron sin el equipo de protección adecuado para iniciar la tarea correspondiente, teniendo aun dentro del cárcamo un gran nivel de gases tóxicos; dificultando el rescate de las personas y no fue hasta dos horas después del accidente que se rescató a la primera persona con vida.

En el lugar se presentaron, al llamado de apoyo, las diferentes corporaciones de policía, de bomberos, cruz roja y protección civil, personal de brigadas de Cruz Azul y Pemex proveniente de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Pachuca y Tula del Estado de Hidalgo; así como, de Toluca y Apaxco de Estado de México, a partir de las 11:00 a.m. se logro rescatar a 3 personas con signos vitales, y a 7 personas sin vida, sin detener la actividades de rescate hasta el siguiente día. Esto se logro con apoyo de bombas de achique de alta capacidad para drenar el agua del canal de llamada, así como el uso de dos camiones bombas tipo “Vector”.

Segundo día:

El día de hoy, domingo 22 de marzo, con la intervención del apoyo complementario de Bomberos del Distrito Federal, se continuaron los trabajos, logrando rescatar un cuerpo más sin vida a las 5:00 a.m., con el apoyo de inspección minuciosa y el accionado de un equipo de bombeo perteneciente al propio sistema de bombeo. Al continuar el trabajo de búsqueda se planeó la manera de inyectar agua a la masa de azolve, con el fin de hacerlo más manejable, y mediante la participación de un cuerpo de buzos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, se logró encontrar a la última persona (sin vida) aproximadamente a las 4:00 p.m.

Durante el transcurso de la mañana se nos informó que dos de las tres personas recatadas con vida, fallecieron en un hospital de la Ciudad de Pachuca. Con respecto a la tercera persona rescatada con vida, fue dada de alta el día de hoy a las 11:00 a.m. del hospital Regional Tula – Tepeji, actualmente ya se encuentra en su domicilio ubicado en la comunidad de Tlalminulpa, en el municipio de Atitalaquia, Hgo., de nombre C. Francisco Álvarez Salinas.

El saldo del accidente es de once personas fallecidas y una con vida, en su mayoría del municipio de Atotonilco de Tula, Hgo., como resultado del accidente por los trabajos que los usuarios pretendían llevar a cabo, y que se acuerdan y programan previamente entre la Asociación de Usuarios de las aguas de riego de este sistema de bombeo y la Conagua, y en caso de requerirse se efectúan dos veces por año agrícola en octubre y mayo y acuden a realizarla miembros de las comunidades beneficiadas de los Ejidos de Atotonilco de Tula; San José Bojay; Tlalminulpa; San Jerónimo Tlamaco; Atitalaquia; Tlaxcoapan, y Munitepec, y las pequeñas propiedades de Atotonilco de Tula y Atitalaquia, bajo la supervisión de técnicos de la Conagua, sin embargo no había tareas programadas para este sábado 21 de marzo.

La zona de riego del módulo “Artículo 27 Constitucional” cuenta con una superficie de 1247 hectáreas, y tiene como fuente de abastecimiento el Río Salado a través de un sistema de bombeo que cuenta con cuatro bombas, con un gasto de 250 litros por segundo cada una.

La Dirección Local de Conagua estuvo colaborando, de manera coordinada, con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil, para apoyar las maniobras de rescate y seguirá al pendiente de brindar las facilidades necesarias para continuar con las acciones y/o las averiguaciones que procedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario