miércoles, 18 de marzo de 2009

Pide Calderón debate para ubicar refinería


El presidente Felipe Calderón ordenó un debate abierto para determinar dónde se construirá la nueva refinería de PEMEX e instruyó a la secretaría de Energía y a la empresa paraestatal a organizarlo a fin de que, ahí mismo se dé a conocer a más tardar el 15 de abril dónde se edificará.

Se trata de una decisión que implica montos significativos e históricos de inversión y es de interés nacional por el número de propuestas. Sé que PEMEX ha revisado alternativas y escenarios, y quiero compartirles que en mis recorridos por el país he recibido propuestas y comentarios.
De acuerdo a la información de El Universal, recibió propuestas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán. "En todos los casos he expresado la convicción que refrendo, la nueva refinería de PEMEX se construirá en el lugar que más convengan al desarrollo de la industria petrolera nacional. La decisión respecto del lugar para la nueva refinería obedecerá a criterios técnicos, económicos y no políticos, aseguró.

Sé muy bien que PEMEX ha hecho ya una acuciosa labor de análisis, sin embargo sé que los señores gobernadores y las mexicanas y mexicanos de diversas entidades han planteado propuestas según sus asesores.

Dada la importancia trascendental del tema esta decisión más que llevarla adentro de las oficinas de PEMEX o de gobierno debe ventilarse pública y transparentemente.

Que los legisladores, los interesados, los gobernadores, los trabajadores y los medios y los mexicanos, dueños del petróleo, tenemos derecho a saber las razones de cada quien".

Calderón dijo que así públicamente serán despejadas las dudas y se realizarán las aclaraciones de los sitios de construcción propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario