jueves, 19 de marzo de 2009

Síntesis: Adelanten suministro de agua, reclama GDF a la Conagua

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Urge cultura a favor del agua


El director del SACM, Ramón Aguirre, exhortó a la Conagua a respetar el acuerdo de cortar el suministro de agua tres días y no alargarlo, debido al tiempo que tarda el organismo en reactivar el Sistema Cutzamala. Dijo que acudirá a la dependencia federal para solicitar que “si ya saben que la puesta en marcha del servicio del Cutzamala les lleva 12 horas”, inicien la reanudación a mediodía para que en la madrugada del día siguiente se tenga el suministro al ciento por ciento.UNI 15, JOR 38, CRÓ PP-16, MIL 32, SOL 1-4, PRE pp-2, DEM 12, UNO 11, IMP 11, RUM 7, RÉC 37

Luege: vital, cooperación para el desarrollo hídrico

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó que México aportará a Turquía su experiencia en materia hidrológica. Señaló que esto se trata de un acercamiento iniciado en el IV Foro Mundial del Agua, realizado en México, donde se iniciaron las conversaciones que podrían terminar en breve con un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.
OVA 5


Va a Estambul “Compromiso”

En Estambul, Turquía, donde se lleva a cabo el V Foro Mundial del Agua, el gobierno mexiquense financió uno de los cuatro premios que se otorgan en la convención denominado “Compromiso México”. Durante la ceremonia, David Korenfeld, secretario del Agua, describió algunas de las acciones implementadas en el Valle de México como la construcción de seis plantas de tratamiento junto con la edificación del Túnel Emisor Oriente, que coordina Conagua.
REF 11


Refuerza Congreso mexicano diplomacia en Turquía

En el V Foro Mundial del Agua, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte aseguró hoy aquí que este espacio permite reforzar la diplomacia parlamentaria a favor de programas e iniciativas del tema del agua en México. Mencionó que también está en las conversaciones en este Foro el tema del aumento presupuestal a la Conagua que cuenta ahora “con recursos de forma inédita”.
NOT 0


Juego de Palabras / Continúan las represalias: Ahora va Gómez Mont contra Obama

Gilberto D'Estrabau, anota que durante el 5º Foro Mundial del Agua, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al participar como primer orador en la Sesión Regional Américas señaló que más agresiva es la crisis del agua que la económica, porque amenaza a todos los países y regiones. Insistió en que el del agua debe ser tema prioritario en la agenda política de todas las naciones del orbe y recomendó la erradicación de la pobreza a través del acceso universal al agua.
SOL 11
Gilberto D'Estrabau


Denuncian que Contraloría Interna impide entregar vital líquido a la población


La Contraloría Interna de la delegación Iztapalapa impide la entrega de agua potable a través de pipas a las unidades habitacionales, con lo cual se agrava la escasez del vital líquido que padecen los vecinos, debido al segundo corte del suministro impuesto por la Conagua, denunció el diputado Daniel Salazar Núñez. Señaló que más de un millón de personas de la demarcación seguirá padeciendo la falta de agua, ya que el desabasto se extenderá hasta el próximo lunes.
RUM 10, DÍA 10,

Prevén más cortes de agua en Edomex y DF

La Conagua estudia un nuevo esquema que prevé aumento en los cortes y reducción del suministro de agua en el Valle de México, ante el riesgo de que el nivel de agua descienda en las presas que abastecen al Cutzamala. El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, señaló que las siete presas de abastecimiento del Cutzamala registran un nivel bajo de 49%.
MIL 32


Se distribuyeron 640 mil litros de agua durante el corte

El encargado del despacho de la jefatura de la delegación Álvaro Obregón, José Luis Zamora Tapia, informó que el operativo por parte del personal especializado de Operación Hidráulica, en la distribución del agua ante el corte en el suministro fue exitoso. Esto creó una menor afectación por la escasez derivada de los racionamientos establecidos por la Conagua.
RUM 10


En corto / Teme Izcalli que aumenten cortes

El director del organismo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México Operador de Agua Potable, Mauricio Rodríguez Rosaldo, reconoció que esta localidad será severamente afectada en caso de que la Conagua decida aumentar el número de cortes previstos en el suministro de agua potable que vienen del Sistema Cutzamala.
UNI 17


Reciben el líquido con baja presión

Hasta el viernes se regularizará el abasto de agua en Cuautitlán al 100%, por lo que los habitantes continuarán recibiendo el agua con baja presión, informó el director del Operagua, Mauricio Ramírez Rosaldo. Dijo que el agua disminuyó al 50% en los tres días que le fijó la Conagua. Pero cuando vuelven a echar andar el sistema de bombeo, paran totalmente y luego lo vuelven a poner a funcionar y en ese momento nos afecta, dijo, porque se deja de recibir agua.
SOL 5


No pusieron el agua a tiempo

A pesar de que las autoridades de la Conagua y de la CAEM anunciaron el restablecimiento del suministro del Cutzamala en las primeras horas del martes, el abasto empezó 24 horas después. Ni autoridades federales ni estatales respetaron el anuncio de quitar el agua sólo al 50%, debido a que el sábado 14 Ecatepec tuvo una restricción al 100%. Por ello, autoridades municipales acordaron impedir que las pipas de la CAEM carguen agua en las garzas de Ecatepec.
SOL 5, CRÓ 14, DÍA 14,


Escasez de agua afectará cosechas

Liborio Reséndiz García, director general Infraestructura Hidráulica en Hidalgo, reconoció que debido a la escasez de agua que se sufre en los sistemas de riego, se retrasarán cosechas, principalmente del maíz. Puntualizo que el gobernador Miguel Ángel Osorio, en conjunto con autoridades de la Conagua, ha hecho una revisión exhaustiva de los sistemas de riego, mismos que son de los mas antiguos del país, a fin de diagnosticar los problemas de revestimiento de canales.
UNO 36


Se desperdicia 60% del agua potable en la agricultura

Después de asegurar que en Morelos, 91 personas de cada 100 cuentan con agua potable, el titular de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, lamentó que de cada 100 litros se siguen desperdiciando entre 40 y 60% en actividades agrícolas. Dijo que el principal consumidor de agua en el país y en el estado de Morelos es la agricultura. Por lo que respecta a las casas-habitación, por falta de una cultura en el cuidado del agua, se desperdician entre 30 y 50 litros, sobre todo por fugas.
SOL 6


Las riberas en el olvido

Julia Carabias, anota que, la Ley de Aguas Nacionales, aunque exige preservar las condiciones de los cauces de los ríos y establece la restauración y conservación de las riberas como causa de utilidad pública, no explícita la necesidad de mantener la vegetación ribereña original. Esto debe ser una prioridad nacional y merece un programa bajo la responsabilidad de Semarnat, en el cual la Conagua y la Conafor coordinen las acciones de conservación y restauración.
REF 13
Julia Carabias


Sigue entrando al país humedad del Golfo de México y del Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que habrá cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia en los estados del Centro, Norte, Oriente, Sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico. El resto del país se mantendrá con cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a muy calurosas.
NOT 0


Temperaturas frías matutinas en los estados del centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que en la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 grados celsius y una mínima de 7 grados centígrados. Avisó que habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kph.
NOT 0


SECTOR HIDRÁULICO

Colaboración necesaria para preservar el agua: Peña Nieto

En el V Foro Mundial del Agua, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró necesaria la colaboración universal para preservar el agua, durante la entrega del Premio Compromiso México 2009, del cual, el segundo lugar fue obtenido por el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, México, por la creación del fondo de infraestructura hidráulica.
UNI 21, MIL 28, MIL 1p-14, CRÓ 7, EXC 11, SOL 1-4, PRE 20, DEM 19, IMP 13, OVA 2


México en Estambul

Iracheta nos muestra en este cartón al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien asistió al V Foro Mundial del Agua a presentar su libro Cultura del agua.
OVA 3


¡Alerta!

En el cartón titulado, ¡Alerta!, ilustra al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante el 5º Foro Mundial del Agua, en la televisión haciendo un llamado para hacer uso responsable del agua.
SOL 15


El Congreso de México fortalecerá su colaboración con el de Turquía

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa de Turquía, dentro de los trabajos que se realizan en el V Foro Mundial del Agua en Estambul, para fortalecer la colaboración entre ambos países.
SOL 13


Reglamentarían uso de agua de ríos transfronterizos

Integrantes del Parlamento Europeo y activistas del medio ambiente pidieron que se reglamente el manejo de los recursos de ríos transfronterizos a fin de evitar futuros conflictos relacionados al agua. En el marco del V Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía, la diputada socialista portuguesa Ana Gomes puntualizó que la falta de reglamentación respecto a los ríos compartidos puede derivar en guerras entre dos naciones que tienen que usar el agua de la misma fuente.
RUM 18


Tratan tema de reciclado del agua en Estambul

El reciclado de las aguas servidas para convertirlas directa o indirectamente en agua potable tropieza con las reticencias de los consumidores, según los participantes en. el Foro Mundial del Agua en Estambul. Hace tres años, los habitantes de la ciudad australiana de Toowoomba rechazaron por referéndum la idea de beber sus aguas servidas una vez recicladas. Pero Australia, país afectado por sequías recurrentes, no ha abandonado esa idea
SOL 18


Firman alcaldes de 35 ciudades el Consenso de Estambul por el Agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el edil de Cuernavaca, Morelos, Jesús Giles, Sánchez, junto con otros 34 alcaldes de todo el mundo, se comprometió hoy a adoptar medidas para promover el acceso de sus ciudadanos al agua y la sanidad. En el Consenso de Estambul los alcaldes signatarios afirman que el acceso al agua de calidad es un derecho básico, y defienden que el líquido es un bien público que debería, estar controlado públicamente.
NOT 0


Tragos de pureza

Justo cuando en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía, del 16 al 22 de marzo, se discuten temas relacionados con el abastecimiento del vital líquido, es momento para ver cómo se comporta el mercado con un producto que no deja de generar polémica en el futuro de las naciones.
UNI 6


Pegan fugas de agua a la autosuficiencia

En el Marco del 5º Foro Mundial del Agua, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, consideró que la única forma en que la capital podrá ser autosuficiente en el abastecimiento de agua será reduciendo el desperdicio que provocan las fugas domiciliarias y en la red de distribución; además de fomentar su reuso como agua tratada o por medio de la captación pluvial.
EXC 1-4


Piden producir comida utilizando menos agua

En el 5º Foro Mundial del Agua, un grupo de especialistas llamó ayer a producir “más comida con menos agua”, debido a que en el año 2040, la demanda mundial de alimentos se duplicará y la presión sobre los recursos hídricos empeorará la escasez. Según el reporte elaborado por la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje, una de las causas principales del aumento en la demanda de comida es el crecimiento demográfico.
REF 22

Desconfianza de los consumidores impide reciclar las aguas negras, dicen expertos

En el 5º Foro Mundial del Agua, el miembro del Consejo Consultivo para el Agua y el Saneamiento de la Secretaría General de la ONU, Gerad Payen, señaló que la gente detesta imaginar que bebe agua que puede provenir de las alcantarillas. Esto ante la manifestación de participantes en el foro de que el reciclado de las aguas negras para convertirlas directa o indirectamente en potable tropieza con las reticencias de los consumidores.
JOR 45


Oposición a plan de EU contra “mojados”

La Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, pondrá en marcha el 25 de marzo un plan piloto para detener el flujo de migrantes a EU, mediante la aplicación en las orillas del río Bravo de dos potentes herbicidas que eliminarán la maleza que crece en sus márgenes y que sirve de refugio para los indocumentados. El anuncio ha ocasionado controversia entre ambientalistas internacionales y autoridades de Tamaulipas por los posibles efectos en la salud de los migrantes.
UNI 18, UNI 18,


Un Vistazo/Exigen frenar fumigación Ciudad Victoria.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el Congreso local rechazaron la intención de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo de aplicar el herbicida Imazapyr en los márgenes del Río Bravo. Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Internacional de Límites y Agua suspender la fumigación, por considerar que tendrá un impacto negativo para la salud y el medio ambiente.
REF 14


Vigilará la SSA los efectos del herbicida de EU en el Río Bravo

La Secretaría de Salud se mantendrá alerta ante la posibilidad de cualquier intoxicación que pudiera presentarse en las inmediaciones del Río Bravo, esto luego de que EU decidiera arrojar en estas aguas un herbicida para controlar el crecimiento de carrizo, que es la hierba que utilizan los migrantes para esconderse cuando intentan cruzar hacia ese país. Así lo informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
FIN 31


Entrega Eugenio Hernández obras en Güémez


Para que las familias que habitan este municipio puedan alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar social, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, entregó un paquete de obras y recursos que en conjunto suman más de 43 millones de pesos, en el que se incluye la ampliación y remodelación del centro de salud, infraestructura educativa, electrificación, pavimentación, cordones y banquetas y agua potable, entre otras.
SOL 2


Pierden cada segundo 900 litros de agua


El 30% del agua que llega a Naucalpan se desperdicia en fugas. La cifra equivale a 900 litros por segundo, que se van al subsuelo por desperfectos en las líneas de conducción, reveló el Oapas en la conmemoración adelantada del Día Mundial del Agua. Sin embargo, Manuel Gómez Morín, director de Oapas, justificó la pérdida argumentando que las fugas en la red municipal están por debajo de la media nacional, que es de 40%.
REF 11


Enseñan a niños de Naucalpan importancia de cuidar el líquido


El museo itinerante “Gota de Agua” llegó al Parque Naucalli, en Naucalpan, para crear conciencia de la importancia del ahorro del líquido. Este municipio fue uno de los más afectados por el pasado corte en el Cutzamala. El museo, diseñado por la coordinación del Centro Informativo del Agua de la UAM, busca sensibilizar a los habitantes del Valle de México sobre la importancia de este recurso. La exposición permanecerá en el Agora del Naucalli hasta el próximo domingo.
UNI 14-15, GRÁ 7,


Beneficiarán a 20 mil vecinos de Chimalhuacán con sistema de drenaje

Con una inversión de casi dos millones de pesos fue construido un sistema de drenaje -colectores y subcolectores- que beneficiará a 20 mil habitantes de Chimalhuacán. Ahora que ya cuentan con el subcolector, los vecinos de este municipio podrán contratar el servicio de drenaje para conectarse al nuevo sistema. También se exhortó a los vecinos a instalar sus tomas domiciliarias de agua potable.
SOL 5


Arrastran deudas de agua y luz 50 de 125 municipios

Los ayuntamientos mexiquenses heredarán adeudos históricos con el Issemym en las próximas administraciones. Las deudas ascienden a casi mil millones de pesos, además de que aún no cubren sus pagos de energía eléctrica y agua, que al menos son 25 mil millones de pesos.
UNI 17


Alargan 13 días más segundo corte de agua

El desabasto de agua provocado por los trabajos de reparación en las líneas de distribución del sistema Cutzamala aún afecta a miles de habitantes, entre los que se encuentran un millón de personas en Iztapalapa, 17 mil de Azcapotzalco y otros miles en Ecatepec. Iztapalapa es de las más afectadas porque hasta el próximo 23 de marzo se regularizará el servicio.
GRÁ 3


Intentan rescatar zona de humedales

Ejidatarios de San Pedro Tláhuac reconocen haber depositado escombro durante años, con el propósito de urbanizar una porción del suelo de conservación obtenido del reparto agrario, pero aseguran que buscan preservar la mayor parte de las tierras rurales y los Humedales de Tláhuac. Actualmente, ante el cierre del Bordo Poniente a las descargas de escombro, algunas de las tierras ejidales de Tláhuac sirven para deshacerse de él.
REF 4


Y el desabasto continúa


Vecinos de la delegación Benito Juárez aseguran que desde hace ocho días en la calle Escocia, en la Del Valle, antes de que se aplicara el segundo corte del líquido, el servicio presentó fallas y aún no ha sido restablecido. El director del SACM , Ramón Aguirre, reconoció que será hasta este jueves cuando se regularice el servicio, pues continúan llenándose los tanques de almacenamiento que reciben agua del Cutzamala.
EXC 4


Introducen tubería para agradecer apoyo a Escamilla

Por segunda vez en menos de un mes, personal del departamento de Agua Potable de Tláhuac realizó trabajos de suministro del vital líquido en zonas irregulares sin que existiera el trámite ante la oficina del Centro de Servicio y Atención Ciudadana, además de que no se pagaron los derechos, todo esto, aunado a que dichos trabajos benefician a varias viviendas construidas de manera irregular sobre áreas de conservación ecológica.
RUM 10


Morelos impulsa agenda ambiental

Durante la gira de trabajo por Europa que emprendió el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, se sostuvieron reuniones con autoridades locales y representantes de empresas de alta tecnología en materia de agua y energía. Fue recibido por el alcalde de la comunidad de Standt Wilich, Alemania, Josef Heyes, y por los administradores de la planta de tratamiento de aguas de la región, donde constató que los procesos son rentables y protectores del ambiente.
ECO 43


Contaminación de ríos en Oaxaca


Habitantes de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca, denunciaron la contaminación de los ríos de ambas comunidades por la operación de una mina en la zona, por lo que exigieron sea cerrada y demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales.
MIL 37


Invertirá Tabasco en infraestructura hidráulica más de $l, 400 millones

Tabasco invierte en el 2009 más de mil 400 millones de pesos para infraestructura hidráulica, sistemas de agua potable y alcantarillado, reveló el jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Meló, en el marco de los foros que se organizan por el Día Mundial del Agua que se celebrará el próximo domingo 22 de marzo a nivel internacional.
SOL 2


Agua: Se vale ahorrarla


El agua potable se está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso, por lo que el uso inteligente de ésta se ha vuelto más que necesario. En la nota se publican diversas medidas que se pueden adoptar en el hogar, para cuidar el agua.
SOL 2


Prevén catástrofe por deshielo polar


Una gigantesca plataforma de hielo de la Antártida, frente a América del Sur, comenzará a colapsar si la temperatura del mar aumenta cinco grados centígrados, desatando un derretimiento que podría elevar el nivel de los océanos mundiales entre cinco y siete metros, según un estudio que publica la revista Nature. Los modelos informáticos demostraron que un aumento de esta magnitud inundará varias costas y ciudades y borrará del mapa algunas islas del Pacífico.
EXC 1


SEMARNAT

Pide Elvira a Congreso regular uso de bolsas


El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, pidió al Congreso de la Unión impulsar reformas para disminuir el uso de las bolsas de plástico y reducir su impacto en el medio ambiente, como lo hizo la ALDF, que aprobó el martes una reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe a los establecimientos comerciales de la Ciudad de México regalar bolsas de plástico.
REF 15


SECTOR AGROPECUARIO

Dejan Cibiogem ambientalistas

Organizaciones no gubernamentales renunciaron al consejo consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, ahora presidida por Alberto Cárdenas, por considerar que el órgano no toma en cuenta sus observaciones para proteger al maíz. El director de la Asociación de Empresas Comercializadoras del Campo, Víctor Suárez, denunció que Juan Elvira Quezada, se ha negado a argumentar su postura a favor de la contaminación transgénica.
REF 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario