martes, 17 de marzo de 2009

Síntesis: Foro Mundial del Agua, Tienden puentes entre países



Buscan tender 'puentes' entre países

En el inicio del V Foro Mundial del Agua, el director general de la Conagua, José Luis Luege, indicó que el IV Foro realizado en México, les ayudó a comprender que trabajando en conjunto por el agua se podría crear un mundo mejor, por lo que debe ser una prioridad en las agendas. Agregó que se deben diseñar estrategias para mitigar los impactos del cambio climático. Y resaltó los trabajos que se realizan en el Valle de México para desalojar las aguas residuales en un nuevo túnel, el Emisor Oriente.
REF 19


Comienza el Foro Mundial del Agua

El Foro Mundial del Agua, al que asiste el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, inició ayer con un llamado urgente a garantizar el suministro del líquido en los países pobres. Pidió a todos los países a trabajar unidos para avanzar en el objetivo de tener agua saneada en el mundo y evitar el 'sufrimiento dramático' de que más personas carezcan del líquido.
MIL 39


Asiste Luege al Foro Mundial del Agua

En el marco de su participación en el V Foro Mundial del Agua en Turquía, el director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, visitó, junto con el gobernador de Morelos, Marco Adame, la construcción de la segunda línea del Metro de Estambul.
REF 2, MET 8


El presupuesto de la Conagua se ha logrado duplicar desde que se realizó el IV Foro Mundial en México
En el marco del V Foro Mundial del Agua, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, tuvo una muy acertada intervención durante la ceremonia de inauguración, y señaló que después del IV Foro Mundial que se realizó en México, el presupuesto de la Comisión de la cual es titular se duplicó respecto de los años anteriores.
SOL 17


Prevé Unesco posible “catástrofe” por agua

En el marco de la inauguración del V Foro Mundial del Agua, el director general de la Unesco, Kochiro Matsuura, afirmó que el mundo podría estar enfrentando una catástrofe relacionada con el vital líquido. Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua destacó los esfuerzos de México en materia del agua e instó a todos los países del mundo a trabajar para mejorar el acceso al líquido.
RUM 17

Agua: la crisis se agudiza

El Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social hace una revisión de los retos que tenemos como país en el manejo del agua: baja disponibilidad, sobreexplotación de acuíferos y contaminación. Señaló que las inadecuadas políticas de cuidado y conservación del agua nos han llevado a una acelerada pérdida de la disponibilidad del recurso, el cual se situó, de acuerdo con la Conagua, en cuatro mil 312 metros cúbicos per cápita anuales, una cantidad cuatro veces menor a la que existía en 1950.
EXC 18


México SA

El columnista menciona que la Conagua informó en la Cuenta Pública 2007 que solicitó una ampliación neta a su presupuesto para cubrir un déficit en el pago de energía eléctrica por 1,500 mdp; sin embargo, esa ampliación se destinó indebidamente para pagar un anticipo por los consumos de 2008. En la auditoría se comprobó que los mismos servidores públicos firmaron acuses de recibo de equipos meteorológicos, en diferentes entidades federativas y municipios, el mismo día y a la misma hora. Asimismo, se presentaron deficiencias en la operación de los equipos meteorológicos adquiridos.
JOR 24
Carlos Fernández-Vega


Opinión del Experto / Proyecto para el Grijalva

El autor comenta que la soberbia y evasión de funcionarios de la CFE y la Conagua, instituciones informadas de los proyectos y obras de infraestructura hidroenergética para resolver las cíclicas y catastróficas inundaciones en el sureste de México, son su característica y función burocrática. Esto, tomando como punto de partida la entrevista publicada por Excélsior: “Las inundaciones pudieron evitarse” (20 de enero de 2008), y al tener como referencia las respuestas de estas dependencias a las propuestas allí planteadas.
EXC 8
Manuel Frías Alcaraz


Agua en DF, hasta el jueves

La Conagua a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que ayer concluyó la segunda disminución de agua que el Cutzamala, así como los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, el director del SACM, Ramón Aguirre Díaz, dijo que quizá hasta el jueves se restablecerá el servicio de agua potable al 100% en las 13 delegaciones afectadas por el corte. Por su parte, el director de la OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, explicó que si en los próximos meses la situación no mejora, tendrán que tomarse medidas más drásticas.
FIN PP-37, UNI 20, EXC 5, JOR 36, SOL 1-4, UNO 12, IMP 13, IMP 7,RUM 7, PRE 2, DEM 1-12, MÉX 13


Termina corte de agua; prevén más

El titular de la Subdirección de Comunicación de la Conagua, Felipe de Jesús González Garza, informó, en entrevista, que los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, se retardarían debido a la geografía en la que se encuentran las tuberías que se reparan. Aseguró, que el restablecimiento en el suministro del líquido empezaría a regularizarse la madrugada de este martes.
OVA PP-8


Priorizan entrega de agua potable en Iztapalapa

Derivado de los bajos almacenamientos que se presentan en las presas del Sistema Cutzamala, la Conagua ordenó la disminución del caudal suministrado, por lo que el Gobierno del DF, a través del SACM, entregó este fin de semana dos mil 22 pipas de agua a la población afectada por el segundo corte.
CRÓ 17


Chispazos Políticos

El autor comenta que el señalamiento de Conagua sobre que podrían aumentar el número de días en que se recorte el agua en la zona metropolitana, es un aviso de la que se espera al Valle de México, pues no hay el vital líquido, así de fácil.
MÉX 14
Abel Magaña


Reconstruyen puentes Aldama y Obregón en Zacatecas

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, anunció que se están realizando trabajos en los puentes Álvaro Obregón y Aldama. En gira de trabajo en el municipio de Tlatenango, manifestó que en el caso del puente de Aldama, se decidió que junto con la Conagua, se realizarán trabajos de desazolve, un lecho de concreto y la construcción de gaviones y muros de contención de concreto.
SOL 3


Realiza Conagua operativo en Guanajuato

La Conagua realizó un operativo en Guanajuato donde clausuró siete pozos, tres norias y suspendió actividades qué daban origen a descargas de aguas residuales. A través de, la oficina local que se encuentra en Celaya, se informó que estas clausuras se realizaron porque operaban sin Título de Concesión de Aguas Nacionales.
SOL 7


IFE detecta refugio del narco en Mexicali

Capacitadotes del IFE se niegan a ingresar al primer distrito electoral federal, con cabecera en Mexicali, al señalar que es un refugio del narco. El secretario adjunto del Comité Directivo Electoral del PRI, Roberto Martín del Campo, rechazó la negativa de personal del IFE de entrar a este distrito, pues personal de la Conagua y la Comisión de Luz y Fuerza, sí acuden cada mes a cobrarles.
UNI 24


Tiran cascajo en reserva por $200

Diversos predios considerados como áreas de conservación natural, en la delegación Tláhuac, son utilizados como depósitos clandestinos de cascajo. Además del predio Tempeluli, la zona conocida como Batería de Pozos, situada a espaldas de la Sierra de Santa Catarina, también tiene desechos y alberga pozos de la Conagua.
GRÁ 3


Crisis de agua potable en el DF

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar Núñez, señala que se debe modificar la Ley de aguas Nacionales para que la Conagua recupere facultades y responsabilidades que tenía la Sagarpa y Recursos Hidráulicos.
SOL 1-4-5


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé días con ambiente cálido en el centro del Valle de México.
UNI 20, UNO 35,


SECTOR HIDRÁULICO

Faltará agua a 5 mil millones.- ONU

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, advirtió que un manejo integral de los recursos hídricos, mayor inversión y voluntad política, así como una mejor evaluación de la disponibilidad y uso del agua deben implementarse de inmediato, de lo contrario, el problema del agua podría ser insuperable en pocas décadas.
REF 19


Critican gestión de agua

En el marco de V Foro Mundial del Agua, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, en un informe que será difundido hoy, afirmó que la necesidad de una mejor gestión del agua se está volviendo más apremiante.
EXC 1-3


Tendrá problemas para adquirir agua 50% de la población global

Durante la inauguración del V Foro Mundial del Agua, el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, denunció que aumentar indefinidamente la oferta del agua resulta caro en el actual contexto de crisis financiera global, e incrementarla pone en peligro el medio ambiente.
JOR 37


Protestas

Policías se enfrentaron con 100 manifestantes en el marco del Foro Mundial del Agua, en Estambul.
SOL 12


Templo Mayor

En la columna se dice que “el que anda placeándose a nivel internacional es el mexiquense Enrique Peña Nieto, quien se fue de viaje a Turquía para participar en el Foro Mundial del Agua, donde entregará el premio “Compromiso México” a las mejores políticas públicas. A ver si alcanza a mencionar que este año, por puro ahorro, unos 5 millones de habitantes del Valle de México tendrán cada mes cortes de agua del Sistema Cutzamala.”
REF 12
F. Bartolomé


La Capilla

En la columna se comenta que vaya agenda tendrá el Gobernador Enrique Peña en el Foro Mundial del Agua que inicia hoy en Estambul, Turquía bajo el lema: Conciliar las Divisiones por el Agua… A ver si alcanza a mencionar que durante este año, por puro ahorro, unos 5 millones de habitantes del Valle de México tendrán cada mes cortes de agua por cortesía del Sistema Cutzamala.
REF 10
S. Juana


El Ojo Internacional

José Luis Arévalo, anota que después de haber tenido como sede a nuestro país, el Foro Mundial del Agua inició sus sesiones en la ciudad turca de Estambul. Señala que tiene sus dudas acerca del éxito de esta clase de Foros. Así mismo, señala que el Consejo Mundial del Agua es la institución privada que organiza esta quinta edición del Foro al darse cuenta que ninguna institución de gobierno o la ONU han sido capaces de tomar en cuenta la necesidad de reunir a todas estas personalidades.
OVA 7
José Luis Aréola


Cancelan alzas en tarifas de agua

El presidente municipal de Xalapa, Veracruz, David Velasco Chedraui, anunció que a partir de abril se cancela el incremento en las tarifas de agua potable, que en algunos casos era de hasta 90%. Esto debido a la presión social de los usuarios, además de las críticas del gobernador Fidel Herrera.
UNI 25, CRÓ 14, RUM 12-13


Funcionarios aceptan chapuzón

El secretario de Turismo en Veracruz, Jerónimo Folgueras Gordillo, dijo que nadará en playas de la entidad, acompañado del secretario estatal de Salud, Manuel Lila de Arce, a fin de probar la limpieza del agua.
UNI 25


Afirma Granier que el plan Hídrico es una realidad

El gobernador Andrés Granier Melo informó que el Plan Hídrico es una realidad, este proyecto ha beneficiado a comunidades como El censo y El Zapote, ya que con esto se evitarán futuras inundaciones.
RUM 12-13


Negocios a la orilla del Grijalva

La afluente del Río Grijalva ha sido invadida por comerciantes. Las carpas construidas son asentadas en bancos de arena lo que ocasiona que el nivel del río sea reducido en comunidades de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
IMP 16


Promueve Osorio Chong obras para llevar agua a comunidades

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que cada vez más servicios se acercan a los habitantes de las diferentes comunidades en los 84 municipios. Al entregar la rehabilitación de la primera y segunda etapas del sistema de agua potable de Epazoyucan, informó que en 2009 se invertirá una cantidad superior a los 700 mdp para que más familias cuenten en sus hogares con el servicio de agua potable.
SOL 4


Subejercicio de 14 mil mdp en el GDF y delegaciones

Al cierre de 2008, el Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones registraron un subejercicio de casi 14 mmdp, donde uno de los subejercicios más altos que se reportan en el avance programático es el del SACM, que ascendió a mil 318 mdp.
MIL 27


Anticipan 'coletazo' por corte de agua

El director del SACM, Ramón Aguirre, comentó que la noche de ayer fueron reabiertas las válvulas para regularizar el abastecimiento del Sistema Cutzamala, pero durante este martes se presentarán problemas de abastecimiento en delegaciones como Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.
REF 3


El jueves ya será normal abasto de agua

El SACM informó que una vez que los tanques que abastecen a la ciudad han sido restituidos y que se cumplió con el segundo recorte y la sustitución de dos tuberías, el servicio domiciliario de abastecimiento de agua se normalizará el próximo jueves.
GRÁ 3, MET 7,


Visitan México los príncipes de Noruega

El Presidente Felipe Calderón recibió a los príncipes herederos del reino de Noruega, Haakon Magnus y Mette-Marit. El príncipe Haakon habló de petróleo, energía y cambio climático; recordó que México y su país están entre los países productores más importantes del mundo
UNI 5, IMP 8, SOL 4,


Inauguran exposición

El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, inauguró la exposición fotográfica “Noruega: Impulsada por la naturaleza”, en Paseo de la Reforma. Acompañado por los príncipes de Noruega, Haakon y Mette-Marit, dijo que una de las prioridades para el gobierno capitalino en los próximos años es reducir el consumo de energía, para lo cual se tienen metas ambiciosas para lograrlo, además de impulsar el plan de cambio climático”.
IMP 8, JOR 34,


Nuevo desprendimiento en Palmitas

El secretario de Protección Civil del DF, Miguel Moreno Brizuela, informó que no se reportaron personas lesionadas, luego del nuevo desprendimiento de rocas en la colonia Palmitas en Iztapalapa. Agregó que se lleva avance de 90 % en las obras desde la revisión del suelo, adecuación del sistema de drenaje, así como la colocación de la malla ciclónica, con la que se detendría la caída de aludes, sobre todo en temporadas de lluvias.
IMP 13


Recorrido Metropolitano

Autoridades de la delegación Cuajimalpa informaron que durante el segundo corte y tercer día de escasez de agua se brindaron 50 servicios de abastecimiento del líquido. A unos días de conmemorarse del Día Mundial del Agua, en la Benito Juárez se realizan pláticas y talleres en materia de medio ambiente. En otro asunto, vecinos de Iztapalapa exigen al gobierno delegacional y central que se regularice el suministro de agua potable, ya que el líquido sale de color café, lo que ha provocado problemas de salud en niños y personas de la tercera edad.
PRE 8
María Enriqueta Pérez y Raúl Macías


Envía tu reporte / Drenaje Naucalpan

En la avenida de los Arcos en San Juan Totoltepec, existe un río de aguas negras sin entubar que acarrea ramas y ha roto la banqueta, además, en temporada de lluvias, representa un foco de infección y desbordamientos.
REF 2


En tiempo de calor, evite enfermedades

La Secretaría de Salud del DF recomendó a la población lavar y desinfectar tinacos y cisternas por lo menos cada seis meses para evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel. En un comunicado explicó que aunque la calidad de agua reúna las condiciones de potabilidad al llegar a los hogares, la suciedad de los contenedores propicia el desarrollo de microorganismos.
EXC 5


Advierten sobre huracanes

Meteorólogos de Estados Unidos viajarán a México y países del Caribe a finales de marzo para alertar sobre la amenaza de huracanes que se espera en el Océano Atlántico. El equipo de científicos estará dirigido por Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes de Miami, quien traerá consigo el avión 'Caza huracanes' para mostrarlo al público en general.
RÉC 38


Hogar eficiente

Emplear inodoros de seis litros, calentadores solares de agua y focos ahorradores, no sólo ayudan al ambiente sino al bolsillo familiar. Es importante considerar calentadores de agua solares que, a través de rejillas, absorben la energía solar y la emplean de manera eficaz. Esta es una buena opción para disminuir gastos innecesarios, aunados a la reparación de fugas de agua.
UNI 11


Agua: un nuevo paradigma

Diego Fonseca, anota que EPM, un proveedor de servicios de energía, gas, agua y alcantarillado en Medellín, Colombia, recibió a fines de 2008 un crédito de 450 mdd del BID. Es el mayor préstamo para tratamiento de aguas residuales que el BID haya dado. Señala que es un recordatorio de una gran asignatura pendiente de la región, donde 85 millones de personas viven sin una conexión doméstica de agua potable.
UNI 26
Diego Fonseca


Sufrido programa de rescate del Centro Histórico

Miguel Hernández L., anota que en 2007, el titular del GDF, Marcelo Ebrard, para el Programa Integral de Rescate del Centro Histórico, dijo que las obras incluían la rehabilitación y cambio de redes hidráulicas y drenaje, el autor lo que no ha cumplido en tiempo ni forma, siendo un pendiente que el GDF no atina a concluir.
CRÓ 18
Miguel Hernández


Vanguardia Política

La columnista comenta que Marco Antonio Bernal, el dirigente nacional de la CNOP, expuso que ante la crisis económica y financiera que afecta al país, es urgente hacer propuestas de fondo e impulsar políticas públicas, audaces y decisivas. Subrayó que entre las medidas que deberán de emprenderse destacan la desaparición del pago de la tenencia vehicular, reducción en las tarifas de los servicios por suministro de agua, energía eléctrica y gas.
SOL 10
Aurora Berdejo


Farsantes y mentirosos: VS

Jesús Tolentino Román Bojórquez, candidato al municipio de Chimalhuacán, declaró que “ninguno de los perredistas puede cerrar los ojos ante la realidad y decir que en Chimalhuacán, a partir del año 2000, no se ha hecho nada. Por el trabajo tesonero se ha logrado la construcción de pozos de agua potable, sistemas de drenaje, pavimentación de las principales avenidas, aulas para escuelas de todos los niveles y apoyos diversos.
UNO 32


Matarili

El texto señala que los atracos que cometen en las dependencias del gobierno referente a los servicios que reciben los causantes/cautivos y a los que han ingresado por las malas, son robos autorizados y... cortan el servicio de agua y ¡ya!... nunca lo consultan con la población. Señala que en la cantidad de agua no hay números, pero sí los hay en la distribución y las fugas que dejan escapar millones de litros de agua.
OVA 6
Por Lirilón


SEMARNAT

Renuncia el director de Conafor

El director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, presentó su renuncia al cargo el pasado sábado, informó ayer la propia Conafor, sin precisar las razones de su salida. El pasado jueves la Auditoría Superior de la Federación confirmó irregularidades, manipulación de cifras y discrecionalidad en la instrumentación del programa gubernamental de reforestación (Pro Árbol) en 2007.
UNI pp-5, SOL 9,


Reconocen a México por cuidados forestales

La FAO reconoció el papel que México realiza en materia de servicios ambientales forestales, en el documento denominado “Situación de los Bosques del Mundo 2009”. Destaca que para mantener la función que los bosques realizan en la regulación del régimen hidrológico, México desarrolló un sistema de pago por servicios ambientales, mismo que a seis años de su creación ha permitido incorporar 1.78 millones de hectáreas bajo este sistema de conservación.
SOL 17


Prevén una larga época de estiaje

Miguel García-Conde Álvarez, director de Protección Civil de Hidalgo, señaló que los incendios forestales serán una constante. “Habrá días que en que tengamos de siete a ocho incendios en evolución”. Indicó que la mayoría de los incendios se registran predominantemente en el corredor Pachuca-Tulancingo.
UNO 36


Es Edomex primero en incendios

Autoridades de la Comisión Nacional Forestal y la Protectora de Bosques indicaron que el Edomex es el estado con más incendios forestales en el País. Actualmente existen 85 brigadas combatiendo en distintos frentes, de las cuales 21 corresponden a Probosque, 10 a la Conafor, 2 a la Secretaria de la Defensa Nacional, 9 más a Medio Ambiente estatal, 31 a los ayuntamientos y 9 a los productores forestales.
REF 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario