sábado, 21 de marzo de 2009

Van seis muertos en pozo de aguas negras en Atotonilco, Hidalgo

Otros tres campesinos se encuentran graves por intoxicación con gas metano

El reporte es de El Universal:

Seis personas perdieron la vida y tres más resultaron intoxicadas al realizar acciones de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras, ubicada en la carretera El Refugio -Apaxco, en la comunidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo.

El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 horas en que los ejidatarios de la comunidad se introdujeron al pozo, construido a manera de un cuarto, donde sólo existe un orificio grande como respiradero. Los gases acumulados por el material orgánico ocasionaron la intoxicación de los campesinos.

La limpieza en el lugar se realiza de manera semestral mediante un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Inicialmente sólo tres ejidatarios se habían introducido al lugar, sin embargo ante la tardanza y por el temor que algo hubiera ocurrido a sus compañeros, el resto de los campesinos se metió a investigar hasta llegar a nueve el número de personas atrapadas.
Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, confirmó la muerte de seis campesinos y el traslado a bordo de helicópteros de tres más, cuyo estado de salud se califica como crítico.

Entre los fallecidos se encuentra; José Portilla Velásquez, Abraham Cruz Ramírez, Juan Godínez Molina, Romualdo González Jiménez, Martín Roa Corona y Nicolás Cruz. Permanecen intoxicados, Francisco Álvarez, Enrique y Sabino Godínez, cuyo estado de salud es delicado.
Así también se habla de dos desaparecidos por lo que en la zona permanece una fuerte tensión ya que familiares de Enrique y Sabino Godínez, quienes presuntamente están desaparecidos no permiten el traslado de los cadáveres hasta que sean localizados los dos presuntos desaparecidos.

Hay mucha confusión como tal el rescate acabó a las 2:30, pero algunas personas dicen que hay dos desaparecidos, será la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales quienes se encargarán de realizar acciones de desagüe para rescatar los cuerpos de las otras dos víctimas si es que las hay.

Oficialmente las víctimas murieron por intoxicación de gas metano.

"No nos explicamos qué pasó, la limpieza la realizan a cada rato y nunca había pasado nada y ahora todos están muertos", señaló María Hernández, vecina del lugar.

El enojo de los familiares y de los testigos se mezcló con la ira, en contra de la Conagua a quien responsabilizan de la tragedia.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Contraloría Fernando Moctezuma, dijo que se iniciará una investigación y una averiguación previa para deslindar responsabilidades. Así también el gobierno apoyará a las familias de los campesinos que son de escasos recursos.

Al lugar llegaron rescatistas del Estado de México, Distrito Federal y brigadas rescatistas de Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario