miércoles, 22 de abril de 2009

Fugas de agua en DF equivalen a dos veces el Cutzamala


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Critica el PRD a Luege

Al comparecer ante diputados federales, el titular de la Conagua, José Luis Luege, fue acusado por legisladores del PRD de realizar activismo político con el tema del agua en el DF. Al respecto, Luege dijo que apuntar al tema no es politizar, sino señalar un problema real. Dijo no abusar de su cargo ni usarlo para un asunto electoral, sino que trabaja para todos los partidos. En tanto, el líder de la bancada perredista, Javier González, dijo que la Conagua tiene todo el apoyo de la Cámara.
REF 3, JOR 41, SOL 10, PRE 15, OVA 2,RUM 7, RUM 9,


El suministro de la Conagua, con sesgos partidistas: diputados

La fracción del PRD arremetió este martes contra el director general de la Conagua, José Luis Luege, al calificarlo como “un funcionario de mala fe”. El coordinador del PRD, Javier González, intentó conciliar. Sin embargo, en tono de broma, cuestionó la actuación de Luege Tamargo: “No se puede inyectar agua a lo güey a la ciudad, así sea el director general de la Conagua”. “¿Qué pasó?”, reaccionó el funcionario. “¡No se puede güey! -remató González Garza.
MIL 26


Diputados exigen renuncia de José Luis Luege

Los diputados Alejandro Ramírez y Agustín Guerrero acusaron al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, de orquestar una ofensiva en contra de la zona metropolitana con cortes hidráulicos y advirtieron que el Sistema Cutzamala podría colapsarse. Reclamaron al funcionario que en lugar de hacer su trabajo se la pase abriendo conflicto y actuar como presidente del PAN en el DF, por lo que solicitaron su renuncia.
SOL 1-4


Agenda Confidencial / Haraquiri de Segob o...

El autor comenta que durante su comparecencia ante diputados federales, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, recibió un espaldarazo de parte de “El güero” Javier González Garza, quien le expresó el apoyo de la Comisión de Recursos Hidráulicos a los proyectos de la Conagua para tratar de resolver la grave crisis de falta de agua en el DF.
FIN 36
Luis Soto


De naturaleza política / ¿Sólo un nombre..?

El autor comenta que es significativo que el coordinador perredista y presidente en tumo de la Cámara baja, Javier González Garza, en la comparecencia del titular de la Conagua, José Luis Luege, propusiera que, siendo como es tan importante el tema, la responsable del manejo sea una Secretaría... además de meter al orden a los suyos que, otra vez, quisieron politizar el tema.
EXC 26
Enrique Aranda


Arsenal / El Carapintada

El autor comenta que el director general de la Conagua, José Luis Luege, se vio serio y molesto, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Los perredistas se le fueron a la yugular. La diputada de ese partido, Aleida Alavés, le hizo incluso un reclamo: “No sabemos por qué hay una condonación de deuda al Estado de México por cerca de 13 mil millones de pesos, cuando al GDF no sólo no se le condona, sino se incrementa en el Fideicomiso 1928”, dijo.
EXC 12
Francisco Garfias

Fugas de agua en DF, equivalen dos veces el Cutzamala: Conagua

En su comparecencia ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que las fugas en el área metropolitana propician pérdidas equiparables a dos veces el sistema Cutzamala, cuya capacidad es de 790 millones de metros cúbicos. En este sentido, demandó al GDF fomentar una fuerte campaña de concientización y promover la atención a las fugas.
DÍA 4


Multarán a municipios que no traten fugas de agua: Conagua

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, informó que con el fin de llevar agua de calidad a todo el país, lograr su uso eficiente y preservarla, la Reforma Integral a la Ley de Aguas Nacionales está aprobada en un 96% y esperan que antes de que concluya esta legislatura entrará en vigor. Dijo que con la ley el gobierno federal podrá multar o sancionar a los municipios por no tratar las aguas negras, así como por no atender fugas.
MÉX 3, IMP 6,


Reclaman por opacidad

Diputados de la ALDF acudieron ayer al IFAI a solicitar su intervención para que la Conagua informe sobre el estado que guarda el Sistema Cutzamala. El diputado independiente Alejandro Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, recordó que el 2 de abril el pleno de la Asamblea solicitó dicha información a la Conagua, además de que ya se había solicitado al director de este organismo, José Luis Luege.
REF 3


Conagua, ante el reto de cumplir

El autor comenta que luego de que en reiteradas ocasiones el presidente Felipe Calderón prometió que con el Plan Hídrico Tabasco jamás se volvería a inundar, pero el director de la Conagua, José Luis Luege, no comulga con esa promesa, dado que a estas épocas, la obra de protección de Tabasco está sin cumplirse, y a poco tiempo de que inicien las lluvias, le exige el cumplimiento en tiempo y forma a lo prometido por el Presidente.
DÍA 6


No modificarán trazo del Macrocircuito del agua

El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón Díaz, aseguró que no serán modificados los trazos del Macrocircuito del Agua que pasan por terrenos ejidales del municipio Los Reyes La Paz, pues están plenamente justificados y en todos los casos cuentan con los permisos respectivos. Precisó que la parte final del tramo, están alojados en zonas federales, tanto en bienes de la Conagua como de Luz y Fuerza del Centro, “justamente para aminorar las afectaciones”.
PRE 42


Cierran la llave

Ante la sobreexplotación de acuíferos, la Conagua firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Chapingo para buscar mecanismos que frenen este problema, así como su contaminación.
EXC 23


Pide el obispo de Tabasco “jalar las orejas” a Conagua

El obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, pidió “jalar las orejas” a la Conagua, por poner otra vez en riesgo a la población de sufrir una inundación tan catastrófica como la de 2007. Cuando el organismo federal presentó su reporte de los avances del proyecto hídrico, para todos ya era notable que no estuvieron trabajando de acuerdo con las necesidades que se requieren para evitar otra anegación, añadió el jerarca católico.
MÉX 22


Mueren en Yucatán 300 reses por sequía

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán, Luis Cepeda, confirmó que más 300 reses han muerto debido a las altas temperaturas y cuatro ranchos fueron presa de los incendios forestales. Por otra parte, el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, informó que este frente frío 46 ofrecerá una tregua de calor a los yucatecos, luego de varios días de altas temperaturas.
REF 16


En Equipo por el agua

Una de las conclusiones del Tercer Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, es que la demanda de agua está creciendo de tal manera que para el año 2030, el 67% de la población podría quedar sin acceso a agua limpia. De acuerdo con datos de la Conagua en México la disponibilidad natural media per cápita ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante por año en 1950, a tan sólo 4 mil 416 en el 2006.
REF 1-16-21


Pide Canadevi coordinación de sectores para cumplir metas de vivienda

El presidente nacional de la Canadevi, Ismael Plascencia Núñez, señaló que sólo con la unión y colaboración de todos los sectores involucrados se resolverán los temas prioritarios como financiamiento, infraestructura, reservas territoriales y desarrollo urbano sustentable. Por ello, consideró ineludible el establecimiento de alianzas con las autoridades y organismos como Conavi, Semarnat, Sedesol, Secretaría de Energía, Conagua, CFE e Infonavit, entre otros.
UNO 39


Temperaturas calurosas en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en los estados del Sureste del país, así como en la Península de Yucatán, se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado con lluvias de ligeras a moderada, debido al flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe. En los estados de la Mesa Central y Mesa del Norte, se esperan lluvias ligeras con cielo despejado a medio nublado.
NOT 0


Alta probabilidad de lluvias en el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el DF se espera una temperatura máxima de 25 grados celsius y una mínima de 9 grados centígrados. Avisó que se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia menor al 20% y temperaturas frescas a cálidas con viento del Noreste de 25 a 40 kph.
NOT 0


SECTOR HIDRÁULICO

Por sobreexplotación de acuíferos Se hunde Texcoco

Anualmente, el suelo de Texcoco se hunde cinco centímetros por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, informó el ex senador del PRI, Mauricio Valdés, quien señaló que no se descarta que el alto consumo sea porque las autoridades municipales han hecho del recurso un negocio. Dijo que ya solicitaron al actual alcalde que informe todo acerca de las fuentes que suministran el servicio de agua potable al municipio y las comunidades que disponen de este servicio.
PRE 42

Opinión / Sugerencias para las promesas de campaña

El autor señala que en el Estado de México iniciarán formalmente las campañas políticas el 7 de mayo. Puntea que el camino más fácil es prometer cosas visibles de inmediato y dejar olvidadas las cuestiones o las obras que no son un espectáculo en términos mediáticos. Tiene muchas dificultades dar resultados inmediatos en materia de de redes de agua o de drenaje.
REF 11
José Núñez Castañeda


En foco/ Ay, Cutzamala

A pesar de sus recientes reparaciones, el ducto que inyecta agua al Sistema Cutzamala puede reventar, revela el Instituto de Ingeniería de la UNAM, al grado de que expertos sugieren ya un tubo gemelo, pues reparar completamente el actual implicaría meses de trabajo y un corte total del servicio por semanas al Valle de México. Por lo pronto, este 1 de mayo habrá un nuevo corte.
REF 8


Bolsas de plástico, al paredón

Mauricio Bonilla, de la agrupación Planeta Sustentable, señala que las bolsas de plástico crean grandes problemas ambientales, pues para hacerlas se requiere mucha energía, agua y producen emisiones contaminantes, y al ser desechadas tapan drenajes y cambian la imagen de los ríos. Por ello, se busca volver a usar la bolsa del mandado, promover el reciclaje del plástico, dijo el diputado Xiuh Tenorio, promotor de la ley para prohibir las bolsas de plástico en el DF.
REF 24-25


Arde basurero de Yautepec

Un incendio en el tiradero a cielo abierto de Yautepec, provocado por la quema de una parcela agrícola, mantiene a los elementos de Protección Civil y Bomberos de la comunidad trabajando a marchas forzadas para controlar el siniestro. El director de Protección Civil municipal, Octavio Rojas, precisó que este miércoles la Comisión Estatal del Agua enviará una brigada y equipo de motobombeo para tratar de sofocar el incendio.
REF 16


JBG anuncia que reinstalará servicio de agua a bases de apoyo zapatistas de Espíritu Santo

La junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad anunció que reinstalará el servicio de agua a las bases zapatistas de Espíritu Santo, en las afueras de Las Margaritas, que han sido despojadas del mismo desde hace meses por ejidatarios del PRD y la CIOAC. “Es nuestra decisión, vamos a reinstalar el agua al compañero José Domingo López López y otras cinco familias zapatistas en ese lugar, porque vemos que es una necesidad básica, y los compañeros tienen el derecho”, dijo la JBG.
JOR 21


Genera IPN energía con agua

Omar Solorza Feria, adscrito al Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, encabeza un grupos de científicos que comienzan a emplear el agua como base para crear hidrógeno, fuente energética que duplica el rendimiento en motores de combustión interna en comparación con los combustibles fósiles, sin producir daños a la salud o al medio ambiente.
REF 8


Agua en equilibrio

México será la sede del primer centro latinoamericano del agua, mediante el cual se busca promover el uso sustentable del líquido.
REF 1


Reforma.com/ Transparencia es un recurso vital
Este miércoles, en Reforma.com, se analiza un sistema desarrollado por el Colegio de México, el cual permitirá a las autoridades exigir cuentas del agua.
REF 1


Los reprimen por defender la Tierra

En México, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos” documentó en los últimos dos años que hubo 31 de 41 casos de represión policíaca por la obtención y control por el agua. “Hemos visto cómo se han hecho proyectos de infraestructura que implican depredaciones y por eso las comunidades han tenido que protestar porque se agudiza la escasez de agua”, dijo Edgar Cortez, secretario técnico de dicha red.
UNI 1-4


Más comida con menos liquido

La producción de alimentos consume 7 mil millones de metros cúbicos por año, y según los cálculos de la FAO, en 2040 se requerirán entre 10 y 14 mil millones de metros cúbicos extra para satisfacer la demanda alimenticia. Expertos reunidos en el Quinto Foro Mundial del Agua sugirieron aumentar la productividad de las parcelas y los alimentos que requieren poca agua, como los cereales, que consumen hasta 10 veces menos agua que la carne.
REF 21


Pasarán sed 4 mil millones

De continuar las actuales tendencias de distribución del agua dulce, para el 2030, el 67% de la población mundial, que se estima será de 5 mil millones de personas, podrían quedar sin acceso a agua limpia, según el más reciente informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos. Se calcula que el 90% de los afectados son personas que viven en países en desarrollo.
REF 21


SEMARNAT

Promete Pemex una refinería ecológica

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, explicó que con la nueva refinería en Tula, Hidalgo, “se está hablando de una refinería de última generación, con las tecnologías más avanzadas. Prácticamente no tendrá emisiones y usará un mínimo de agua fresca”. El objetivo, señaló, es usar las aguas tratadas de la nueva planta de Atotonilco, además de que se trata de una refinería sin descargas, y las emisiones se reducirían de manera dramática, con la vigilancia de la Semarnat.
EXC 2

1 comentario:

  1. Good thing there are now some equipments to easily detect leaks from the pipe. It's easier , faster and much more convenient.

    ResponderEliminar