martes, 7 de abril de 2009

Provocación, lanzamiento del cohete de Corea del Norte


Corea del Norte desafió el domingo a la comunidad internacional al lanzar un cohete, hecho que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consideraron un "acto de provocación" y que motivó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, según reporta la agencia AFP.

Los 15 miembros del Consejo analizaron el tema durante tres horas a puerta cerrada, a instancias de Estados Unidos y Japón, pero levantaron la sesión sin acordar una respuesta al lanzamiento del cohete, que Pyongyang describe como un simple lanzador de satélites, pero Washington y sus aliados consideran un ensayo de un misil de largo alcance Taepondong-2.

Un disparo de esa naturaleza es, según esos países, una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que prohíben a Corea del Norte un ensayo nuclear o el disparo de un misil balístico.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, prometió este lunes firmes y severas medidas contra Corea del Norte por el lanzamiento de su cohete, que describió como "un acto temerario" que amenaza la seguridad mundial. "El acto temerario de Corea del Norte que amenaza la seguridad regional y global no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia", dijo el presidente surcoreano en su habitual intervención radial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario