miércoles, 6 de mayo de 2009

Carne de cerdo, kaput: puede transmitir el virus H1N1

La OMS ha dado un golpe mortal al negocio de la carne de cerdo al señalar uno de sus funcionarios que no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus H1N1. La noticia deberá poner a trabajar a marchas forzadas a los empresarios del ramo, para contrarrestar estas informaciones, si no quieren ver desplomarse definitivamente sus negocios.

Los medios lo destacan esta tarde, pero es el ABC de Madrid quien coloca la noticia como la principal de su edición on line. Dice

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la carne de cerdos infectados por la gripe A (H1N1) no debe utilizarse para el consumo humano ante la posibilidad de que contenga el virus. Además, la OMS adelanta que se está trabajando para marcar las pautas con las que proteger a los trabajadores del sector porcino.
"La carne de cerdos enfermos o cerdos hallados muertos no debería procesarse o utilizarse para consumo humano bajo ninguna circunstancia", afirma el director del departamento de seguridad alimentaria, zoonosis y enfermedades transmitidas por alimentos de la OMS, Jorgen Shlundt.

El ABC da a continuación una version matizada:
Shlundt matiza que "no hay disponibles datos sobre la supervivencia de la gripe A/H1N1 en la carne o datos sobre la dosis infecciosa para las personas" y reconoce que no se conoce la probabilidad de que la carne de un cerdo contagiado se vea igualmente infectada. "Sin embargo, recomendamos en general que las personas involucradas en actividades en las que pueden entrar en contacto con grandes cantidades de sangre y secreciones (...) vistan el equipo protector adecuado", ha sugerido.

También El Mundo publica la noticia en la portada de su página de internet, aunque con una cabeza menos drástica:
Un experto de la OMS no descarta que comer cerdo infectado pueda transmitir la gripe

La información de El Mundo también está contrastada:
La carne de cerdos infectados con el virus A/H1N1 no debería emplearse para el consumo humano, según acaba de advertir con cautela la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha elevado sus consejos sobre las medidas de seguridad que deben tener los granjeros que tengan un contacto estrecho con animales vivos. Sin embargo, todos los expertos consultados por elmundo.es siguen afirmando que los productos porcinos no presentan ningún riesgo sobre el consumidor.

Ambos periódicos recuerdan que hasta la fecha se calcula que unos 20 gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones a las importaciones de cerdos vivos y carne cuyo origen sea un país con casos confirmados de gripe porcina. Estos temores comerciales han aumentado desde que las autoridades canadienses reconociesen el pasado fin de semana que una piara de cerdos había sido infectada por un granjero procedente de México.

La nota del ABC, AQUI

La nota de El Mundo, ACA

En México:

Porcicultores exigieron ante senadores apoyo por dos mil millones de pesos al gobierno federal, por las pérdidas estimadas en 500 millones de pesos a partir de la emergencia derivada de la pandemia por la influenza AH1N1.

Según información de El Universal, advirtieron que de mantenerse la crisis por más de tres meses se tendrán que regular las importaciones; subsidiar la venta de productos por abajo del costo a sectores de menores recursos, y almacenar un volumen de producción, además de incrementar los fondos emergentes.

La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores dio a conocer una misiva dirigida al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, fechada el 28 de abril, a quien le piden un fondo de dos mil millones de pesos para aplicarlos en la pignoración de carne de cerdo, "debido a que la demanda se ha desplomado totalmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario