lunes, 11 de mayo de 2009

Revelan el genoma de los mexicanos

La versión acabada del primer mapa del genoma de los mexicanos, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es publicada hoy por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo.

Según reporta Reforma, el artículo, firmado exclusivamente por científicos mexicanos, documenta el trabajo realizado en los últimos años por el Inmegen para detectar una ruta de las variaciones genéticas más comunes entre la población local en contraste con la recopilada para otras poblaciones africanas, asiáticas y europeas.
"Debido a la mezcla de ancestría entre la población latina, la selección de los indicadores del genoma para enfermedades requiere el uso de más marcadores que para un genoma Europeo, lo que incrementa el costo de los análisis genéticos", dice el artículo de PNAS.
En 2006, el Proyecto Internacional del HapMap, que estudió las variaciones genéticas más comunes del genoma humano, consideró poblaciones de África, Europa y Asia, pero dejó fuera a América Latina.
Los mexicanos se pueden identificar porque la mayoría son mestizos. Algunos tienen más de europeos y otros más indígenas, pero todos están aquí", asegura.
El estudio, llevado a cabo en 6 estados de la República (Sonora, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Zacatecas y zapotecas de Oaxaca), refleja claramente el mestizaje reciente de la población mexicana, y sugiere vínculos claros con poblaciones asiáticas y africanas en algunos sitios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario