lunes, 15 de junio de 2009

Big Mama contra Luege

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Big Mama contra Luege

El titular de la Conagua, José Luis Luege, participó en un acto de campaña de los candidatos panistas a la delegación Iztapalapa, Violeta Vázquez, y a la diputación local, Luis Bueno, donde sufrió las bromas realizadas por la gladiadora y vendedora ambulante de La Merced, Big Mama, quien fungió como animadora. Luege Tamargo también participó en un evento del candidato panista a la delegación Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo.
REF 10, JOR 42, EXC 3,


Foro de consulta sobre el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento

Funcionarios de la Conagua, encabezados por su director general, José Luis Luege Tamargo, participaron en el Foro de Consulta del Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, iniciativa presentada al pleno de la Cámara Alta, exponiendo el punto de vista institucional. En su intervención, el titular del SACM, Ramón Aguirre, destacó la necesidad de modificar la constitución para que las dependencias y entidades del gobierno federal no estén excentas del pago de agua.
REF 12


Van 3 cortes al suministro de agua; ya ahorraron 6 millones de metro cúbicos

Ayer concluyó el tercero de los cinco cortes parciales al suministro de agua para el Valle de México, con el que se ahorraron 6 millones de metros cúbicos. Estas reducciones en el abasto de agua potable, se registran en un planteamiento del titular de la Conagua, José Luis Luege y el director del SACM, de incrementar las tarifas de agua y modificar la Constitución para que las dependencias y entidades del gobierno federal ya no estén exentas del pago.
PRE 14


Gente detrás del dinero / Slim se equivocó

El autor comenta que un promisorio proyecto para el mercado interno es la tratadora de aguas residuales del Valle de México, en Atotonilco, de 35 metros cúbicos por segundo (equivalente a una tercera parte del río Nilo), que el titular de la Conagua, José Luis Luege, licitará en octubre por 11 mil mdp. Hasta el momento son 25 los posibles participantes.
RAZ 15


Mesa de Negocios / Soluciones a la gravísima escasez de agua

El autor señaló que para mejorar el abasto de agua, la Conagua, de José Luis Luege, confía que el GDF firme el fideicomiso 1928. Esto constituiría un hitazo en la emergencia que se vive. En cuanto a la llamada “ordeña de agua”, el autor agrega que el problema de la Conagua es que ha ido menguando su personal, como resultado de los programas de adelgazamiento burocrático, por lo que tiene una labor titánica para detectar y combatir estas prácticas.
FIN 22
Herminio Rebollo Pinal





Verbatim

Palabras del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo: “Vecinos de Iztapalapa, digamos no a la gente del actual gobierno que se aprovecha de los programas sociales... digamos no al clientelismo político y recordemos que la política no es para intereses políticos sino para apoyar y beneficiar a la gente”.
UNI 18

Testigo protegido/En el ojo del huracán... Stan

El autor señala que el fraude cometido con los fondos del huracán “Stan”, se pudo dar por una bien tejida red de corrupción, apadrinada por el ex gobernador Pablo Salazar, la cual abarca una trama delictiva de complicidades entre funcionarios estatales y federales. Ante esto, diputados federales del PRD, así como un senador, exigieron que se investigue a las cuentas de la Conagua para saber si sirvió de tapadera a los saqueadores que se llenaron los bolsillos con los fondos del “Stan”.
IMA 23
Jesús Belmont Vásquez


Reunión de la Conagua

Los titulares de los Organismos de Cuenca Golfo Centro y Norte de la Conagua, Víctor Manuel Esparza y Roberto Shuldes Dávila, respectivamente, presentaron al secretario de Protección Civil en Veracruz, Arnulfo Márquez, el finiquito del proyecto de derecho de vía para la realización de las obras de El Moralito, en el municipio de Pánuco.
MÉX 10


Chiapas será golpeado

Chiapas tiene gran posibilidad de ser afectado por los huracanes que golpearan las costas del Océano Pacifico y Atlántico en la próxima temporada de lluvias. Por ello, la Secretaria de Salud Estatal prepara un equipo dé médicos para hacer frente a la contingencia. Según la Conagua, entre julio y agosto se presentarán dos huracanes en el Océano Pacifico y Atlántico; azotaran al mar Caribe y por consecuencia a la entidad.
UNO 15


Alertan en Zamora por calor

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que la ola de calor continuará azotando en Zamora, Michoacán. De acuerdo al reporte emitido ayer, se conoce que dominarán condiciones atmosféricas algo variables en el estado, por la permanencia de una línea de convergencia que interacciona con la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente de ambos litorales y un sistema de baja presión.
SOL 4


SECTOR HIDRÁULICO

Alertan sobre mal uso del agua en La Laguna

En La Laguna se están usando los recursos de manera insostenible. Los acuíferos se agotan, los suelos se salinizan y pavimentan, los ríos se secan y el aire se ensucia, lo cual pone en riesgo el desarrollo y bienestar de la zona, coincidieron expertos y ecologistas nacionales que se reunieron en Torreón entre el 11 y el 13 de junio en el marco de Biodiversa 2009.
RUM 12-13


Reforzará SLP plantas de tratamiento

En San Luis Potosí, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Urbano Díaz de León, informó que se invertirán 37.4 mdp para ampliar los sistemas de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Valles y Rioverde. Precisó que en Ciudad Valles serán invertidos 11.5 mdp más para rehabilitar y ampliar los subcolectores Zapata y Universidad, que se complementarán con la planta Birmania, para reciclar las aguas residuales que se generan en la localidad.
SOL 4

Comprometen lotes para la refinería

Aunque el gobierno de Hidalgo afirma que avanzan los acuerdos para adquirir las 700 hectáreas que necesita Pemex para la construcción de la refinería Bicentenario, los ejidatarios afirman que no está dicha la última palabra. En El Llano, 130 de 168 ejidatarios aceptaron el millón y medio por hectárea que les ofreció el gobierno estatal. Esta zona cuenta con carretera estatal y federal, vías del tren y canales de agua, características que Pemex exigió para poder concretar el proyecto.
REF 2


Preparan escuadrón de rescate en Tlalnepantla

La subdirección de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla informó que como medida de seguridad ante esta temporada de lluvias, que se pronostica será muy intensa, se está en trámites para que un equipo de voluntarios denominados “Rescate Urbano y de Montaña Nacionales” puedan apoyar a los equipos de rescate de la localidad en caso de tener una emergencia mayor.
SOL 5


Detectan adeudos a Olivares

Los candidatos panistas a diputados local y federal, Gustavo Parra y Mariela Pérez de Tejada, acusaron a la aspirante priista a la alcaldía de Naucalpan, Azucena Olivares, de adeudar tres mdp de predial y agua de un salón de fiestas propiedad de ella y su esposo. Los candidatos albiazules entregaron documentación donde presuntamente el Organismo de Agua local tiene registro del adeudo, y una lista de la Tesorería municipal con adeudos del mismos inmueble desde 1995.
REF 12


Basureros clandestinos, grave problema en Ecatepec

En Ecatepec ya existen cerca de 100 tiraderos clandestinos en diferentes colonias, que sumados a la mala atención del vertedero municipal y a-la dispersión de lixiviados en los mantos acuíferos, son una bomba de tiempo, que tiene solución, aunque no se la han querido dar, afirmó el candidato a la alcaldía por Convergencia, Roberto Riovalle.
SOL 5


Fuego en la Sierra de Guadalupe

Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias, se produjo un fuego forestal en la Sierra de Guadalupe, a la altura de las colonias Buenos Aires y Colinas de Ecatepec. El incendio arrasó con tres hectáreas de bosque. Dos horas después de iniciado, el siniestro fue controlado por los bomberos de la estación Zapata. El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Conafor, informó que en lo que va del año se han presentado ocho mil 557 incendios forestales en el país.
EXC 28


Prometen erradicar la falta de agua en Acopilco

El candidato perredista a la jefatura delegacional, Adrián Ruvalcaba, se comprometió a solucionar el problema de agua que aqueja desde hace varios años al pueblo de Acopilco. Durante un acto de campaña, afirmó que si gana, creará tanques subterráneos gigantes para el almacenamiento del vital líquido, los cuales serían amables con la naturaleza y afirmó que se trataría, sobre todo, de un programa barato.
RUM 9

Reformas a contribuciones locales

El autor menciona que de conformidad con las modificaciones establecidas de acuerdo con el dictamen de la ALDF, del Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga Diversas disposiciones del Código Financiero del DF, para el ejercicio 2009, se establecen los plazos de presentación tanto del aviso como del dictamen. De acuerdo con el artículo 91 del citado Código, entre las contribuciones por las cuales se debe emitir el dictamen son los Derechos por el Suministro de Agua.
EXC 13
Fernando Taboada


Lidera Veracruz en playas sucias

Greenpeace México denunció que Veracruz, Guerrero y Jalisco concentran las playas más contaminadas del país, de acuerdo con criterios de los órganos nacionales y mundiales para considerar la calidad del agua. De acuerdo con el análisis de la organización, Veracruz concentra cuatro destinos fuera de la norma oficial, Guerrero tres y Jalisco dos. De acuerdo con Greenpeace, México sigue con un gran rezago para tratar aguas residuales, pues el 62% de éstas llegan al mar.
REF 2, JOR CP-47, CRÓ 13, SOL 5, PRE 5,


Opinión Del Experto/Ecología y Ejército

El autor indicó que la remoción del suelo, el crecimiento urbano y la escasa educación ecológica ocasionan la contaminación de ríos y lagos, que frecuentemente son focos de propagación de enfermedades. Por tal motivo es común que las Fuerzas Armadas tengan que desarrollar labores de limpieza y rehabilitación. Acentúa que México enfrenta una disminución acelerada de la disponibilidad de agua y una creciente contaminación de los cuerpos hídricos.
EXC 2
Raúl Fuentes Aguilar


También remueven metales tóxicos

Investigadores chinos hallaron que una cepa de bacterias conocidas como Brachybacterium, que puede ser una herramienta biológica para remover metales pesados contaminantes. Gejiao Wang y sus colegas, de la Universidad Agrícola Huazhong, consignaron en la revista Microbiology que la cepa logra absorber cantidades importantes de níquel y zinc, metales que se encuentran como contaminantes en el agua y los suelos explotados por las industrias manufactureras.
UNI 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario