martes, 2 de junio de 2009

Pescan millones de tiburones, sólo para hacer sopa de aleta


Nada menos que 60.000 toneladas de tiburones capturó España en 2007. Si el peso medio de los escualos capturados fuera de 30 kilos, significaría la considerable cifra de dos millones de ejemplares.
Los datos provienen del propio Gobierno y forman parte del informe que hoy hace público Shark Alliance, una organización internacional en la que participan 70 ONG, cinco de ellas españolas, según reporta el periódico El Mundo.
Para llevar a cabo tan gigantesca carnicería marina, cientos de barcos españoles se desplazan a todos los mares del planeta. Arrastreros, palangreros y cerqueros persiguen todo el año y sin limitaciones a cualquier especie de tiburón o raya que se les ponga a tiro.
¿Para qué? Para participar en el lucrativo negocio de la venta de aletas de tiburón destinadas a la cocina oriental, donde son muy apreciadas y alcanzan un elevado precio. También extraen del tiburón el aceite del hígado y otras vísceras para la industria de la cosmética y la farmacéutica.
Y el resto del tiburón -que viene a ser el 95% del peso- se tira por la borda. Puesto que el precio de la carne es un 95% más bajo que las aletas, al barco no le interesa cargar todo el viaje con una carne que, aunque comestible, no merece conservarse en la bodega en las largas travesías.

La información, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario