jueves, 25 de junio de 2009

Se desinfla Andrés

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

“Andrés” se desinfló, pero sigue la alerta

La Conagua informó que aunque “Andrés” se disipó en el transcurso de ayer y sus remanentes siguen alejándose de las costas de Jalisco y Nayarit, aún favorece la fuerte nubosidad asociada con lluvias y tormentas en zonas marítimas e incluso tierra adentro, desde Colima a Sinaloa. En el área se mantiene la alerta por vientos fuertes y no se descartan deslaves en zonas montañosas, donde recientemente se han presentando precipitaciones importantes.
UNI 22, FIN 27


Certifica ex reo apego a ley

Luis Eduardo Zuno, ex delegado de Álvaro Obregón por el PAN, se ha convertido en el notario de cabecera del PSD, luego de dos años que duró el proceso en su contra por el supuesto tráfico ilegal de armas, del cual fue absuelto y puesto en libertad por faltas de pruebas. Zuno dijo que renunció al PAN, pero sigue siendo simpatizante panista. “Que si me dejaron solo?, yo diría que creían que era lopezobradorista, pero no lo era, fue pura intriga de José Luis Luege (ex presidente del PAN-DF)”, expresó.
REF 9

Cultura religiosa/Políticos en la misa de Santo Tomás Moro

En la columna se menciona que en la misa que se celebró en la Iglesia de Santo Tomás Moro, en la colonia Florida, de este lunes, estuvieron presentes Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración; José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua; Manuel Espino, ex presidente del PAN, entre otros políticos que no tienen inconveniente en que medio mundo sepa que son católicos. Desde 2000, Tomás Moro es el santo patrono de los políticos y legisladores católicos, de modo que la intención de Juan Pablo II, quien hizo esta declaratoria, fue que los funcionarios públicos que hayan sido bautizados también tuvieran una catequesis dirigida a su profesión.
IMP 16
Carlos Villa Roiz



Se aleja “Andrés” de costas mexicanas

El meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Héctor Magaña Fernández, dijo que “Andrés”, se ha degradado a tormenta tropical y se aleja de las costas nacionales. Indicó que los municipios costeros se mantienen vigilados por las direcciones de Protección Civil, Conagua y CFE, pues se prevé que continúen las lluvias en las próximas horas. Detalló que el informe de la Conagua indica un nivel bajo en el gasto de los ríos y un nivel estable en las dos presas de Guadalajara.
UNO 19

“Estamos preparados para eso y más”

La Coordinación Nacional del Área de Socorro de la Cruz Roja afirma estar preparada, ante el posible incremento de la fuerza de los huracanes y ciclones que se registrarán para esta temporada de lluvias. Asegura contar con al menos 25 mil socorrista, para atender al menos 14 entidades de la República con “altas expectativas de peligro”.
MIL 14

Recuento Político/Espotizados

El columnista señala que la Conagua no ha podido poner de acuerdo a los tres niveles de gobierno, sobre un uso racional y sustentable del agua ¿podrá hacerlo en la ALDF el candidato a diputado local por el PVEM, Rodrigo Melgar? El agua es ya un asunto de seguridad nacional insoslayable y la propuesta no es mala, falta que llegue a Donceles.
FIN 31
Jesús Sánchez


Sin fecha vías en barrancas

El director de Vialidad del Estado de México, Arturo Lugo, aseguró que las vialidades de Barranca de Hueyatlaco y Barranca del Negro no tienen fecha de para retomarse. Descartó que haya recursos del Fondo Metropolitano para ejecutar la vialidad de Barranca del Negra. Pese a que la vialidad de Hueyatlaco cuenta con las autorizaciones de la Semarnat y Conagua, su conclusión aún depende del aval del GDF, Rolando Elías Wismayer, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso local.
REF 5


Agua de lluvia, solución de Oliva para Iztapalapa

La candidata perredista a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Silvia Oliva, propuso la creación de cisternas captadoras de aguas pluviales para que el líquido se utilice en la limpieza doméstica. Precisó que coordinará trabajos con la Conagua y con el Sistema de Aguas del DF para cubrir las necesidades de los habitantes de la demarcación. Dijo que, exigirá a la Conagua y al Sistema de Aguas capitalino garantizar que diario se distribuyan 700 litros por segundo, ya que sólo se reciben cerca de 450 litros.
MIL 37


Sin agua el día de San Juan

En Tabasco se registraron 41 grados centígrados a la sombra. Las temperaturas mínimas estuvieron en 35 y 38 grados. Sin embargo para hoy se espera que haya precipitaciones moderadas por la noche y madrugada, acompañadas de tormentas eléctricas. En cuanto a las temperaturas, el Servicio Metereológico Nacional indica que continuarán siendo calurosas de entre 35 y 38 grados.
UNO 35


Diario oficial

La Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Organismo de Cuenca Golfo-Centro, publica la licitación Pública Nacional, para el mantenimiento y pruebas de subestaciones eléctricas del Acueducto Uxpanapa-La Cangrejera, en los municipios de Coatzacoalcos, Moloacán y Las Choapas, Veracruz; así como la sustitución, suministro e instalación de tubería del Complejo Petroquímico Pajaritos.
OFI 57-66


Diario oficial/Comisión Nacional del Agua

La Subdirección de Enlace Administrativo, publica la convocatoria 003, para la contratación de adquisición de medidores, molinetes, artículos de oficina y llanta de varias medidas.
OFI 5-8


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé cielo mayormente nublado con lluvias en el Valle de México.
UNI 14


SECTOR HIDRÁULICO

Andrés se debilita; ya es depresión tropical

El Centro Nacional de Huracanes informó que la debilitada tormenta tropical “Andrés” se aleja de la costa oeste mexicana, pero los meteorólogos advierten que por su dirección actual podría rozar el extremo de Baja California. El pronóstico es que la tormenta continúe perdiendo fuerza en las siguientes horas.
OVA pp-5


“Andrés” se aleja de costas nacionales

El meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Héctor Magaña Fernández, dijo que “Andrés”, degradado a tormenta tropical, se aleja de las costas nacionales. Añadió que el meteoro, al cierre de la edición, se encontraba en 19.5 grados norte 106.7 grados oeste, aproximadamente a 170 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Comentes, Jalisco, presenta un movimiento al noroeste y lleva vientos de cerca de 90 kph.
RUM 12-13 SOL 4, IMP 16

Se estudia mantener cortes de agua

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre dijo que se analiza la conveniencia de mantener los cortes de 25% en el flujo de agua, ante los bajos niveles de las presas. Asimismo, señaló que ya comenzaron negociaciones con las dependencias federales para que cubran el pago del suministro que reciben, el cual fue aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
JOR 39


Rompen tubo y dejan sin agua 8 familias

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, informó que en esta localidad, otro tubo de conducción de agua potable de 4 pulgadas fue roto por la empresa Parra y Asociados como parte de la construcción del Macrocircuito de Agua Potable, lo que originó desabasto de agua a 8 mil familias.
MIL 1


Empresa deja sin agua a miles

En Ixtapaluca, Edomex, una empresa contratada por la Comisión del Agua del Estado de México que realiza trabajos del colector Cuauhtémoc, rompió una tubería y dejó sin líquido a miles de habitantes. El gobierno municipal acusa que en el último mes las empresas contratadas por el Estado de México han roto cuatro líneas que forman parte de la red hidráulica y han causado afectaciones.
UNI 19


Cierran ingenio por muerte de peces

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente en Jalisco, Fernando José Montes de Oca y Domínguez, impuso una clausura parcial temporal a las compuertas del ingenio Tamazula, por la muerte de peces en el río del mismo nombre. Informó que también se le impusieron una serie de medidas técnicas de seguridad, para evitar el registro de una descarga de agua al río Tamazula.
RUM 12


Desalojan en Tabasco a 109 familias de una zona de inundaciones

Rendidos porque el gobierno de Tabasco expropió sus casas, los habitantes de Casa Blanca, colonia afectada por las últimas dos inundaciones en Villahermosa, empezaron el éxodo a un fraccionamiento edificado en una zona alta y lejos del río Grijalva, el mismo que los ahogaba siempre en temporada de lluvias. En otro asunto, el director de Protección Civil de Nayarit, Pedro Basalto Mares, informó que “Andrés” dejó 22 colonias de Tepic afectadas. Por otra parte, se registraron daños en 80% por ciento de enramadas y otros establecimientos ubicados en las playas de Colima.
MIL 33


Demandarán a quien ocasionó inundaciones al cerrar un canal pluvial

El ayuntamiento de Acapulco inició demandas en materia civil y penal, en contra de quien resulte responsable, por el cierre de un canal pluvial que provocó inundaciones a propietarios de Casas Ara y contra peritos que autorizaron anuncios espectaculares. Las inundaciones provocaron que en esa zona de Llano Largo, fueran evacuadas más de 150 familias, ya que las fuertes lluvias ocasionadas por “Andrés” provocaron inundaciones en sus viviendas.
CRÓ 13


Invaden área ecológica

La inmobiliaria Desarrollo Ecológico, que representa Armando Turren Riquelme, en contubernio con el presidente ejidal Lázaro Colín de Santa María Atarasquillo, Estado de México, invadió 22 hectáreas de reservas ecológicas para la construcción de casas, denunciaron comuneros. La representante legal de los ejidatarios, Maribel García Damián, dijo que esa reserva ecológica es muy importante no sólo para los habitantes, sino para el mismo DF, ya que hay ramales de agua que dan mantenimiento al sistema Cutzamala.
UNO 32


Autoridades evitan riesgo de derrumbe con tres taludes

La Secretaría de Protección Civil y la delegación Álvaro Obregón entregaron a vecinos de esa demarcación tres taludes cubiertos de concreto que impedirán derrumbes de casas en zonas de alto riesgo. “Hay 19 taludes de los cuales, en la mayoría, hemos trabajado con la consecuente disminución de riesgo para las personas”, dijo Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF. Dijo que la época de lluvias será normal, a diferencia de los dos años anteriores, que superaron la media anual.
EXC 2


México, lejos de una cultura del cuidado del agua Unesco

La coordinadora del Programa del Agua de la Unesco, Pamela Orgeldinger, reconoció que en México se toman acciones para el cuidado ambiental, aunque falta mucho para que exista una cultura sobre el cuidado del vital líquido. Destacó que la ausencia de esa cultura no es privativa de México, sino de todos los países de occidente, principalmente por la facilidad con la que llega el agua a los hogares.
UNO 10


Se frenaría exportación de crudo a EU por huracanes

La National Oceanic and Atmospheric Administration está pronosticando que durante la temporada de huracanes podrían cerrarse producción por casi 4.5 millones de barriles de petróleo crudo y 36 mil millones de pies cúbicos diarios de gas en campos ubicados en el Golfo de México del lado estadounidense. Explica que al menos una o tres tormentas de gran intensidad podrían cruzar sobre instalaciones petroleras ubicadas en el Golfo de México de lado de EU, provocando suspensión o cierre temporal de plataformas.
UNI 3


Advierten sobre incremento de marea roja en las costas

El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Sergio Licea Durán, afirmó que debido al deterioro ambiental que sufren las costas mexicanas, acelerado por el desarrollo de la acuicultura, el impulso turístico y la descarga de aguas residuales, las mareas rojas son cada vez más frecuentes en los litorales mexicanos.
RUM 6


Candidatos a munícipes del Edomex derrochan promesas

Candidatos a alcaldes del Estado de México prometen de todo, desde becas, agua, canal de tv y hasta combatir la obesidad. Armando Bautista Gómez, candidato del PT por Cuautitlán Izcalli, ofrece dar agua potable, de lo contrario otorgará seguro de desempleo y los colonos no pagarán por el suministro del líquido. En tanto, María de la Luz Ramírez, candidata panista por Tultitlán, promete construir plantas de tratamiento de aguas residuales, para acabar con las inundaciones.
UNI 18


B. Juárez: ¿Delegación de primer mundo?

La candidata del PRI a jefa delegacional en Benito Juárez, propone, entre otras cosas, suministrar el agua mediante el monitoreo permanente, desde las fuentes de abastecimiento hasta las tomas en domicilios. Por su parte, el perredista Bernardo Bátiz, pretende promover el Plan de Recuperación Conservación del Agua, asesorado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
OVA pp-8


Ampliar la capacidad de la naturaleza para absorber gas carbono es una de las mejores opciones contra el cambio climático
De acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ampliar la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar los gases contaminantes que afectan la capa de ozono es una de las claves para detener la problemática del calentamiento global. Señala que la conservación de bosques, suelos y otros ecosistemas contribuyen en gran medida a disminuir los efectos del calentamiento.
FIN 26-27


Inaugura la UNAM sistema para calentar agua con energía solar

La UNAM dio a conocer que, el Instituto de Neurobiología, campus Juriquilla, Querétaro, se inauguró el sistema de calentamiento de agua por medio de paneles solares. Cuenta con una capacidad de cinco mil litros y garantiza el suministro del líquido, a 55 grados centígrados, a los sistemas de calderas de la entidad, que redundará no sólo en un ahorro sustancial de costos, sino en una reducción del consumo de gas y de la generación de contaminantes atmosféricos.
MIL 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario