lunes, 20 de julio de 2009

Barrancas de Santa Fe, “cloacas” de corporativos


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Barrancas de Santa Fe, “cloacas” de corporativos

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, reconoció que el problema de las barrancas de Santa Fe, en Álvaro Obregón, donde se presenta descarga de aguas residuales que realizan corporativos de la zona, “es serio”, y señaló que esto impide que se utilicen para la captación de agua de lluvia. Para resolverlo, la Conagua cuenta con 100 mdp para financiar proyectos de rescate de barrancas. UNI 16

Picota

La diputada Aleida Alavez Ruiz, afirmó que las 74 barrancas del DF se utilizan como depósito de desechos de la población y constructoras. Ante ello, se asignarán los 100 mdp, para el rescate de ríos y barrancas. Esto, después de que el titular de la Conagua, se negaba a repartir dichos recursos, argumentando que la partida en que fue establecida no era la apropiada para bajar el recurso, cuando fue el propio organismo el que aseguró que ese dinero se debería utilizar para tal fin.
IMA 12
Jorge Velázquez


Escasez de agua afecta a más de un millón y medio en Ecatepec

El Sistema de Agua Potable de Ecatepec pidió a los habitantes almacenar agua y evitar su desperdicio, ya que autoridades estatales y federales intensificaron desde este fin de semana la reducción del suministro del Sistema Cutzamala. El titular del organismo, Francisco Reyes, dijo que recibió oficios de la CAEM y la Conagua donde señalan que la disminución es necesaria debido al bajo nivel en las presas, pues las lluvias no han sido suficientes para aumentar el caudal.
MIL 37


Pide SAPASE a la población ahorrar y reciclar agua

El Sistema de Agua Potable de Ecatepec pidió a los habitantes almacenar agua y evitar su desperdicio, ya que autoridades estatales y federales intensificaron desde este fin de semana la reducción del suministro del Sistema Cutzamala. El titular del organismo, Francisco Reyes, dijo que recibió oficios de la CAEM y la Conagua donde señalan que la disminución es necesaria debido al bajo nivel en las presas, pues las lluvias no han sido suficientes para aumentar el caudal.
SOL 5, MÉX 20


Descartan riesgo en el río Lerma

El director de Protección Civil en el Edomex, Arturo Vilchis, rechazó que el río Lerma presente niveles peligrosos para el Valle de Toluca debido a las lluvias, como denunciaron pobladores. Sobre las filtraciones que se presentaron en días pasados, a la altura de San Pedro Tultepec, dijo que ya se superó el problema con maniobras realizadas por la Conagua y la CAEM. Agregó que en general los ríos y presas de la entidad se encuentran en promedio a casi 40% de su capacidad.
UNI 19


Temen colapso del Canal La Compañía

La Conagua no ha instalado la mampostería para sellar las fisuras por donde se derramaban 80 litros por segundo de agua del Canal La Compañía a calles de la colonia El Molino, en Ixtapaluca. Sólo ha colocado costaleras en la zona y rellenado el interior del canal en la zona de la fisura con materiales de arena para frenar las filtraciones. Vecinos exigieron a las autoridades hagan los trabajos para evitar que se forme un boquete como el que se abrió en mayo del 2000 sobre el mismo Canal.
MIL 8, REF 3, MET 7,


Se llevan hasta los muertos por la presa Picachos

Más de 2 mil personas en Mazatlán, Sinaloa, abandonaron sus casas debido a la creciente del río Presidio, además de que exhumaron a sus muertos para reubicarlos. Denunciaron que el gobierno incumplió sus compromisos de apoyo, lo que los llevó a plantarse y a ser retirados de la cortina de la presa Picachos, donde corrían peligro de ser arrastrados ante el cierre de un túnel de desvío, pues según la Conagua, se ocasionaría la inundación de 15 pueblos de la zona baja de la presa.
UNI 22


Supervisan Presa Sanalona ante sismos

El director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Rafael Sanz, indicó que el organismo intensificó la vigilancia en la presa Sanalona debido a la serie de sismos que se han presentado en la zona serrana de Tamazula, Durango y Culiacán. Indicó que aunque la presa está construida con un margen de seguridad, la vigilancia es continua, y de presentarse algún riesgo, se diseña un plan de contingencia y se trazan las rutas de evacuación.
IMP 16, RUM 11,


Critican legisladores 'ficción' en el gasto

Legisladores del PRD y el PRI de la Comisión de Presupuesto condenaron el subejercicio de recursos en el que ha incurrido el Gobierno federal y calificaron de “ficción” el proyecto de la administración de Felipe Calderón para enfrentar la crisis. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, aseguró que se tiene que trabajar de inmediato en la aplicación de los recursos sobre todo en dependencias como Conagua y en la SCT.
REF 10


Amarra la Conagua hechura de regaderas

El subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín, aseguró que los fabricantes nacionales de regaderas y sanitarios se comprometieron a innovar en equipos, así como cumplir con el Programa de Ahorro y Eficiencia en el Uso de Agua en el Valle de México, que entrará en vigor a fines de agosto. Dijo que la norma provoca la intervención a fondo de la Profeco pues abre la puerta para que los productos que más ahorren tengan visibilidad en el mercado y se retire a los que no cumplan.
REF 1, MET 4,


Reducen licitaciones durante la elección

El Gobierno federal redujo dramáticamente el ritmo de sus licitaciones para obra pública y adquisiciones en los días previos y posteriores a las elecciones del 5 de julio. Las compras y obras del gobierno son impulsadas por seis dependencias, entre las que se encuentran la CFE, el IMSS y la Conagua, que desaparecieron del mapa en los 10 días hábiles previos y posteriores a los comicios. Entre las tres convocaron a 10 licitaciones, cuando del 22 al 26 de junio, habían publicado 214.
REF 10


Clima extremo

A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes para el sur y sureste del país, también pronostica que se presentarán temperaturas “cálidas” que llegarán hasta los 40 grados por la humedad. Con estos extremos en el clima, los tabasqueños tendrán que soportar la mayor parte de este día un clima cálido a muy caluroso, debido a la onda tropical número 13, una línea de convergencia y la entrada de humedad de los litorales.
UNO 35

Pronostican lluvias dispersas en la mayor parte del país

El SMN pronosticó cielo medio nublado con lluvias moderadas a fuertes sobre los estados del Noroeste y Norte del país. Indicó que sobre el Noreste, Centro, Sur, Occidente, Sureste y Oriente del país, incluyendo a la Península de Yucatán, dominará cielo despejado a medio nublado con lluvias de ligeras a moderadas. En su pronóstico de lluvias el organismo dependiente de la Conagua agregó que habrá precipitaciones fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
NOT 0


Anuncian lluvias moderadas en la capital del país


El SMN informó que en el DF predominará cielo despejado a medio nublado, debido a una línea de convergencia que favorece nublados con potencial de lluvia moderada y tormenta eléctrica. Precisó que durante la mañana habrá cielo medio nublado y temperatura de 14°c. Por la tarde se pronostica cielo despejado a medio nublado, posibilidad de 20 a 40% de lluvia, temperatura de 25°c. Durante la noche se prevé cielo medio nublado a nublado, temperatura de 17°c.
NOT 0, UNI 14,


SECTOR HIDRÁULICO

Cargan hasta con muertitos por aguas de la nueva presa

Más de 2 mil personas en Mazatlán, Sinaloa, abandonaron sus casas debido a la creciente del río Presidio, además de que exhumaron a sus muertos para reubicarlos. Denunciaron que el gobierno incumplió sus compromisos de apoyo, lo que los llevó a plantarse y a ser retirados de la cortina de la presa Picachos, donde corrían peligro de ser arrastrados ante el cierre de un túnel de desvío.
GRÁ 13, JOR 33,


SCHP relega gasto social a favor de infraestructura

Mediante el I Informe de Avance Financiero de Programas Aprobados Enero-Mayo de 2009, le informó al Congreso, la SHCP retiró sus subsidios a 165 programas sociales. En contraparte, aumentó alrededor de 25% los fondos destinados a infraestructura, afín de combatir la crisis. El mantenimiento y operación del Sistema Cutzamala recibió 989.8% más que el año pasado y el Programa Cuenca Lerma-Chapala 929.2% más.
EXC pp-2


Recorte al presupuesto frena obras capitalinas

La Cámara de Diputados exigió mayores comprobaciones de gastos al DF para obtener recursos del Fondo Metropolitano, lo que ha sido interpretado como un intento del gobierno federal para reducir las participaciones en obras públicas. Se trata de tres mil 300 mdp compartidos con el Estado de México, que se usarán en obras como la Línea 12 del Metro, una red de agua potable en los municipios del oriente del Valle de México y obras viales en Pantitlán y el Periférico Arco Norte.
EXC 1-4


Piden abasto de agua en Iztapalapa

El director de Servicios Urbanos en Iztapalapa, Alfonso Hernández, pidió al SACM enviar más agua a la demarcación, pues cerca de cien mil familias no tienen agua en plena temporada de lluvias. Explicó que tres pozos de absorción de la delegación no funcionan, dos tanques de almacenamiento se encuentran a menos de la mitad de su capacidad y el nuevo acueducto de Periférico Oriente trabaja sólo al 40%.
SOL 3

Prevalece el desabasto de agua en la colonia Ramos Millán

Vecinos de la colonia Ramos Millán, en la Delegación Iztacalco, denunciaron la falta de agua en la zona, principalmente a partir de las 17:00 horas, cuando el suministro es cortado de manera recurrente, provocando que las familias no puedan realizar sus labores con normalidad. Los afectados indicaron que el problema de desabasto de agua en la zona es muy común, ya que con el paso de los años no ha sido prioridad de los gobiernos delegacionales de Iztacalco resolver esta situación
RUM 9


En crisis, el abasto de agua en Amecameca

El calentamiento global causa estragos en la región de los Volcanes, pues en invierno no existieron nevadas en el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, provocando la peor crisis de abasto de agua en el municipio de Amecameca, que aprovecha su deshielo. El alcalde Juan Manuel Guerrero, dijo que el pozo Amecameca, administrado por la CAEM, sería la solución al problema, pero el agua que genera se lleva a otros municipios, a pesar de que se extrae del territorio municipal.
IMA 11


Restringirán el servicio de agua en Toluca para solucionar fuga

Este martes se restringirá el servicio de agua en 52 colonias de Toluca por trabajos de mantenimiento en la línea de conducción de la Planta Toluca del Cutzamala al Tanque Lomas Altas. De con el director del Agua y Saneamiento de Toluca, Ricardo Morales, explicó que la causa del recorte es la reparación de una fuga en la línea de conducción, que será realizada por la CAEM y Agua y Saneamiento de Toluca.
MIL 8


Aprueban construir más de 34 mil viviendas en el Estado de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de México ha otorgado este año 15 autorizaciones para construir más de 34 mil viviendas. Al respecto, vecinos de cuatro colonias de Naucalpan rechazaron la construcción del fraccionamiento Lomas de Castro, en la zona residencial de Lomas Verdes, pues Naucalpan “no soporta un fraccionamiento más” debido a la saturación de vialidades, la falta de agua potable, depredación de áreas verdes y agotamiento de mantos acuíferos.
JOR 32


Reporta Japay menor captación por cobro de agua

La Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) dejó de captar en el primer semestre alrededor de 120 mdp por concepto del cobro de la cuota por el servicio. El director de la Japay, Roberto Pinzón, detalló que son más de 33 mil los usuarios que en ese periodo no han cubierto el adeudo que tienen por consumo de agua potable. Agregó que durante la emergencia epidemiológica también hubo disminución de pagos, lo que es comprensible, “pero habrá que empezar a realizar la cobranza”.
RUM 12-13


Lluvia con granizo provocó caos y encharcamientos

La lluvia con granizo que se registró la tarde de ayer en el DF, sobre todo en la zona norte y centro, generó ocho encharcamientos, los cuales fueron atendidos inmediatamente. El titular de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño, precisó que si bien la lluvia no fue tan intensa y prolongada como en otras ocasiones, los encharcamientos que afectaron diversas vialidades se registraron por el granizo que acompañó a las precipitaciones, las cuales iniciaron a las 19:27 horas.
SOL 4

Supervisa SCT obras en Ecatepec

Funcionarios del Gabinete de Desarrollo Urbano de Ecatepec y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaron sobre los avances de obras realizadas, como resultado del comité técnico conformado por el gobierno local y que juntó a dependencias federales, estatales y municipales para abordar la planeación, gestión y ejecución de las obras. Tales obras consistieron en la limpieza de barrancas, introducción de drenaje, además de la colocación de alcantarillas.
SOL 5


Incumplen trueque por tierras en Oaxaca

El gobierno de Oaxaca ha edificado cerca de 24 obras públicas de las que no tiene título de propiedad, debido a que se asientan sobre terrenos comunales. En este caso, las obras prometidas no están acabadas. El alcalde de San Bartolo Coyotepec, Agustín Antonio Manzano, dijo que hasta ahora, les pusieron drenaje y agua en algunas colonias. Aún están pendientes: un pozo de agua potable; la instalación de agua y drenaje de dos calles, y una planta de tratamiento de aguas residuales.
REF 18


“O casa, o camino”

Al menos 11 familias y la tubería de agua de la región Mini Numa, en Guerrero, se vieron afectadas por el camino que construye la SCT y la empresa Cyrma Mart, para unir a dos de los pueblos más pobres del país: Metlatónoc, y Tlacoachistlahuaca. La SCT sólo se comprometió a reparar el daño hecho a las tuberías de agua y a nivelar los terrenos afectados para que los vecinos reconstruyan sus viviendas.
REF 12


Crearán alrededor de 1,300 empleos

El presidente Felipe Calderón informó que su administración destinará 150 mdp a 433 proyectos de emprendedores con el fin de crear unos 1,300 empleos. Detalló que a través del Programa de Empleo Temporal, de febrero a junio de este año se generaron 460,000 empleos. Agregó que entre enero y mayo de 2009, el gasto del gobierno federal en obras públicas, carreteras, puertos y drenaje fue casi 90% más que el año pasado, y equivalente a 5.5% del PIB.
ECO 32

No hay comentarios:

Publicar un comentario