jueves, 23 de julio de 2009

Restricción en el agua será pareja, dice Ebrard


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Restricción en el agua será pareja, dice Ebrard

El martes la Conagua informó que las presas del Sistema Cutzamala se mantienen en niveles críticos, por lo que determinó reducir todos los días y en porcentajes de 10% a 50% el caudal que se envía al DF y Edomex. Por ello, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que se aplicará un plan de restricción que impactará por igual a toda la ciudad y no sólo a las 10 delegaciones que reciben el caudal del Cutzamala. Hoy, Ebrard anunciará un programa emergente de abasto de agua. UNI 14, REF pp, MIL 26, CRÓ pp-16, JOR cp-32, FIN 27, EXC 1-2, MIL 26, GRÁ 4, PRE 10, OVA pp-8, MET 6, IMP 12


Esperan en la capital crisis de agua en 2010

La escasez de agua padecida este año con las reducciones del caudal entregado por el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México podría ser apenas el anticipo de una crisis mayor en los meses siguientes. “La propuesta final, que tomamos, con las reducciones diarias, fue hecha por el SACM, “, comentó el titular del OCAVM de la Conagua, Efrén Villalón. La situación es tal que el presidente Felipe Calderón, recibe cada mañana un reporte sobre el estado en que se encuentra el Cutzamala.
REF 1, MET 6, THE PP


Vigilan presas y lluvias

Para definir una estrategia frente al desabasto de agua en el Valle de México en 2010, la Conagua, el DF y el Edomex revisarán mensualmente el comportamiento de las lluvias y su impacto en las presas del Cutzamala. El vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón, informó que será hasta septiembre cuando definan una estrategia. Al igual que la Conagua, señaló que el abasto este año está garantizado, pero de continuar la escasez de lluvia el panorama podría tomarse crítico.
REF 8-9



Pozos del Valle del Mezquita! podrían surtir de agua al DF

El GDF analiza la posibilidad de que los pozos del acuífero del valle del Mezquital, en Hidalgo, sean la alternativa de abastecimiento de agua para el DF y la zona conurbada, ante la situación crítica de las presas del Sistema Cutzamala. En un documento entregado a la ALDF, firmado por el titular del SACM, Ramón Aguirre, se precisa que de esos pozos se obtendrían cinco metros cúbicos de agua por segundo para todo el Valle de México, de los cuales a la capital se entregarían 2.5.
JOR cp-32, MIL 26,


Activan Presa Madín

Ante las reducciones permanentes del caudal del Sistema Cutzamala realizadas por la Conagua, el titular de la CAEM, Jorge Malagón, informó que extraerán 150 litros por segundo más de la Presa Madín, ubicada en Atizapán, para enfrentar el desabasto. Informó que actualmente se extraen 350 litros por segundo del embalse, con lo que el incremento pondrá el índice de extracción a 500 litros por segundo.
REF 1-8-9


El desabasto, foco rojo desde hace varios años: Álvarez Icaza

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, consideró que el problema de desbasto de agua en la Ciudad de México ha sido un foco rojo que el organismo a su cargo alertó desde hace cinco años. Al respecto, consideró positiva la coordinación que se ha dado entre la Conagua y el gobierno local para atender el problema en la ciudad.
MIL 26

Inician en Ecatepec cortes de agua, dos días a la semana

El Sistema de Agua Potable (Sapase) de Ecatepec inició la restricción de la dotación del líquido dos días a la semana en las colonias que lo reciben de manera regular, luego de que la Conagua decretara la disminución diaria del caudal proveniente del Sistema Cutzamala. El titular del Sapase, Francisco Reyes, informó que la restricción impactará a 1.5 millones de pobladores que habitan en 250 comunidades de la localidad y que ya venían resintiendo la restricción desde la semana pasada.
CRÓ 14, UNI 18, JOR 28, FIN 27, SOL 5, UNO 29, DEM 21


...llenan mexiquenses tambos y cubetas

Ante el recorte del suministro de agua potable anunciado por la Conagua, habitantes de varios municipios mexiquenses alistan los utensilios que emplearán para evitar quedarse sin el vital líquido. Ejemplo de ello son los vecinos de la colonia Valle Dorado, en Tlalnepantla, quienes comenzaron a llenar tambos y cubetas, además de acumular ropa sucia para llenar las lavadoras y no desperdiciar agua con varias cargas.
OVA 8, IMA 9,


Y Sin Embargo se Mueve / Tienen que jalarnos la correa

En este país todo se nos va en iniciativas: la Conagua y su merma del suministro del líquido, camiones de basura nuevos para separar basura orgánica de inorgánica, semáforos para peatones, nuevas disposiciones en el reglamento de tránsito. El problema es que de iniciativas no vive el hombre, desafortunadamente somos una sociedad valemadrista. Nos importa un bledo que el agua se esté acabando. Para una sociedad como la nuestra lo único que funciona es la mano dura.
EXC 2
Anna Bolena Meléndez


Hoguera política

El director de Agua Potable y Alcantarillado del Organismo de Cuencas del. Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez, aclaró que pese a las protestas de los habitantes y de los prestadores de servicios en Valle de Bravo, la extracción de agua de esa presa no habrá de suspenderse. Dijo que esta presa no fue construida para disfrute del turismo, sino que la misma fue edificada para el consumo y extracción de agua.
IMA 10
Horacio Garza M.


Insta la Conagua a evacuar márgenes del río La Compañía

La Conagua solicitó a los gobiernos de Ixtapaluca y Valle de Chalco reubicar a familias que viven en las márgenes del canal de La Compañía, pues podrían sufrir una inundación de proporciones mayores. Sin embargo, ambos ayuntamientos respondieron que no tienen presupuesto para ello. Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del OCAVM, informó que sólo se podrá colocar acero en un tramo de 50 metros, pero ello implica reubicar a los colonos.
JOR 28


Voz del Lector / El agua en los municipios

Laura Martínez señala que los artículos cuarto y quinto de la Ley de Aguas Nacionales establecen que a la Conagua corresponde la administración en materia de agua de dominio de la Federación, y para cumplir estos objetivos debe promover la coordinación con los municipios. Sin embargo, a pesar de que el artículo 115 constitucional establece que el municipio es responsable de proveer servicios públicos, la gestión oficial del agua es llevada por el Ejecutivo federal.
UNI 24

Desplegado/ANFAD

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos AC (ANFAD) publica un desplegado mediante el cual manifiesta su apoyo a las acciones emprendidas por la Conagua para modificar las Normas Oficiales Mexicanas de regaderas e inodoros. Agrega que continuará trabajando de manera conjunta con la dependencia para el beneficio de los consumidores.
REF 9


Cargan sequía a 'El niño'

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno de El Niño podría provocar en los próximos meses y hasta el invierno 2009-2010 una disminución de lluvias en casi todo el país. Además, prevé débiles precipitaciones durante el verano en amplias regiones del país, incluyendo la zona centro, donde se ubican las presas del Sistema Cutzamala.
REF 1


Arde Chiapas: 40 grados centígrados

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula registraron ayer una de las más altas temperaturas del país, pues el termómetro estuvo entre los 35 y 38 grados centígrados, informó el Sistema Meteorológico Nacional. Sólo algunas ciudades del norte del país, como Mexicali y Hermosillo, presentaron climas más elevados, de más de 40 grados. El organismo explicó que las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones en algunas zonas de México se deben al fenómeno de “El Niño”.
SOL 2


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el Valle de México cielo nublado con potencial de lluvias ligeras.
UNI 14, SOL 1-4, PRE 2, DEM pp-12, RUM 8


SECTOR HIDRÁULICO

Analiza el GDF traer agua del Valle del Mezquita!

Ante la serie de cortes que se registran en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, el GDF, a través del SACM, realiza un estudio de factibilidad de una obra que permita captar agua a través de pozos del acuífero del Valle del Mezquital. En un documento enviado a la ALDF, la dependencia detalló que mediante estos pozos se obtendrían cinco metros cúbicos por segundo, de los cuales 2.5 metros cúbicos se le otorgarían a la ciudad de México.
CRÓ 16


Termómetro

En la sección Termómetro de Ovaciones, se ubica al jefe de Gobierno del DF a la alza, luego de que advirtiera que el mayor riesgo para la sustentabilidad del DF radica en la escasez de agua. Nada lejos de la verdad está su declaración, pues las cifras indican que la población capitalina ronda los 10 millones y que el consumo alcanza números estratosféricos. La alerta está sobre la mesa, pero la emergencia no es sólo labor de las autoridades locales.
OVA 2
s/a


Ven embalse insuficiente

El secretario del grupo promotor de la Comisión de Cuenca de la Presa Madín, Raúl Morales, advirtió que dicho embalse no puede ser la alternativa de abasto de líquido ante la escasez del Sistema Cutzamala, pues su producción de agua es limitada.
REF 8-9

Urgen crear políticas

El ex director del organismo de Agua de Atizapán, Sapasa, Enrique Espinosa, calificó como paradójico que la Presa Madín sea una alternativa para subsanar la sequía del Cutzamala, cuando justamente la zona de recarga es cada vez menor. Dijo que de aumentar la explotación de Madín, se deben lanzar estrategias que permitan garantizar una adecuada recarga del embalse.
REF 8-9


La Esquina

Entre las muchas amenazas que se ciñen sobre el DF, la escasez de agua es la más preocupante a corto plazo. Décadas de crecimiento caótico, poca regulación, inversión insuficiente y una cultura del desperdicio ya pasan la factura. La ciudad está a punto de verse en el espejo de Iztapalapa. La solución tendrá que ser integral, desechando la politiquería. Sólo así llegará, pero de cualquier forma no vendrá pronto.
CRÓ pp


Fotografía/La mala temporada de lluvias...

La mala temporada de lluvias pone en jaque a delegaciones capitalinas y municipios conurbados del Estado de México, por el bajo nivel de las presas. El suministro de agua será recortado aún más en perjuicio de miles de familias.
PRE 15


Dan valor ambiental a la barranca de Tarango

El GDF declaró área de valor ambiental la barranca de Tarango. La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, explicó que en el poniente de la ciudad existen 33 barrancas, y para cada una debe publicarse una declaratoria, como estrategia para hacer autosuficiente al DF en el manejo del agua. Agregó que un metro cúbico de agua abastecido por el Cutzamala cuesta 2.61 pesos, mientras que el de una barranca tendría un costo de menos de siete centavos
JOR 32, RUM 7, DEM 12


Exigen a Ebrard publicar el reglamento de Aguas

La ALDF exigió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que publique el reglamento de la Ley de Aguas, para cumplir la legislación y resolver la problemática del agua en la ciudad. Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, aseguró que es un exceso que el gobierno local lleve casi diez meses de retraso en la publicación, lo que ha generado que no se pueda eficientar el cobro de los derechos por el suministro ni determinar las sanciones por falta de pago.
MIL 26, UNI 14, SOL 4, PRE 10


GDF anuncia que reabrirá las playas artificiales el 25 de julio

Con tres semanas de retraso del inicio del periodo vacacional, el GDF anunció la reapertura de ocho playas artificiales, que a partir del próximo sábado 25 de julio estarán abiertas. Sobre los reclamos de capitalinos de que en medio de la escasez de agua haya playas artificiales, el titular del SACM; Ramón Aguirre, indicó que el agua que se utiliza en las ocho playas artificiales se reúsa, por lo que no es necesario contar con una cantidad extra del líquido para mantenerlas en operación.
UNI 15, MIL 28, EXC 1


Y chulean las playas

En el deportivo Vida Sana, trabajadores de Servicios Urbanos daban los últimos toques a una de las playas artificiales del GDF. En medio de la escasez de agua que enfrenta la Ciudad, los trabajadores llenaban los chapoteaderos, los tinacos que almacenan el líquido para bañarse ya estaban listos, el pasto fue cortado, y asearon los areneros y las alfombras que rodean las albercas.
REF 1

Pegará escasez a 350 colonias de Ecatepec

La disminución del abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala al DF y Edomex encontró en la zona oriente del valle de México a miles de damnificados por el recurso hídrico. Tan sólo en Ecatepec más de 2 millones de residentes de por lo menos 350 colonias sufrirán el desabasto del líquido, prevé Francisco Reyes Vásquez, titular del Sistema de Agua Potable de Ecatepec (Sapase).
GRÁ 4


Sin el vital líquido 50 mil personas

Más de 50 mil personas sufren escasez de agua en Tultitlán, sobre todo en las partes bajas de la Sierra de Guadalupe, no por los cortes que tiene el Sistema Cútzamala, sino porque son unidades habitacionales que los fraccionadores no entregaron equipados con infraestructura hidráulica. El regidor José de Jesús Miramontes, del PAN, reconoció que es mínimo el caudal que llega-del Sistema Cutzamala, pero las reducciones no representarán un problema, pues aporta apenas el 3% del suministro.
SOL 5


Parchan fuga de agua

Personal de la CAEM reparó este miércoles de manera parcial la fuga en la tubería de la línea de conducción de la Planta Toluca al Tanque Lomas Altas, perteneciente al Sistema Cutzamala. El gerente local de la CAEM, Edgar Becerril, señaló que la reparación se hace de manera parcial ya que para realizar una definitiva es necesario dejar sin suministro de agua hasta por tres días a 52 colonias del municipio.
REF 1-10


Reubicarán 16 asentamientos irregulares en Tlalpan; les faltan 175

Los habitantes de 16 asentamientos en suelo de conservación situados en la localidad de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, serán reubicados en viviendas auto sustentables construidas con recursos del gobierno federal, local y la iniciativa privada. Serán 89 casas ubicadas en el paraje Hueytlalpan, las cuales contarán con paneles solares para suministro de energía eléctrica y un sistema de captación de agua pluvial para usarse en los servicios.
CRÓ 17


Construyeron en su terreno sin su consentimiento

Edelmira Pérez escribe a El Financiero para denunciar que el SACM desde hace más de 20 años ocupó en forma arbitraria un inmueble propiedad de su difunto esposo para la colocación de un tanque de agua tipo TL-7, ubicado en el predio denominado camino a la Mesa en la calle José Vasconcelos s/n, colonia Santa Úrsula Xitla, Delegación Tlalpan, sin que le hayan hecho el pago correspondiente, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la autoridad.
FIN 43


Vox Populí

Vecinos de la colonia Benito Juárez, en Gustavo A. Madero, pidieron a las autoridades delegacionales respetar los acuerdos alcanzados en la reunión de trabajo realizada el 1° de junio de 2009, entre los que destaca resolver el problema de suministro de agua potable, así como el entubamiento del canal que pasa por la zona.
PRE 8
s/a


Exigen en Teca conocer causas de filtraciones

Vecinos del edificio de departamentos en Fuente de Molinos 30, en Tecamachalco, señalaron que exigirán al Organismo de Agua de Naucalpan (Oapas) determinar las causas por las que los estacionamientos subterráneos del inmueble se inundan sin que haya una razón aparente. Al respecto Oapas descartó una fuga en la línea de agua potable, no obstante harán estudios de laboratorio para identificar si el líquido que inunda los estacionamientos proviene del alcantarillado.
REF 10


Suspenden servicio de agua en Durango por falla de pozos

La suspensión del servicio de agua potable que se ha registrado en algunas zonas de la ciudad de Durango en los últimos días, es por fallas que han reportado tres pozos de captación desde la semana pasada, dijo Dante González Salas, gerente general de la Jumapam. Agregó que por las altas temperaturas que se han registrado y con motivo del periodo vacacional de verano, la demanda del servicio ha incrementado considerablemente.
SOL 4


Denuncian falta de agua en Morelos

Pobladores de la cabecera municipal de Tetela del Volcán, Morelos, expusieron que el servicio del agua es ineficiente, ya que sólo les llega dos horas cada tercer día. Dijeron que con el poco servicio apenas logran llenar algunos recipientes y que en ocasiones se quedan sin el vital líquido, el cual es indispensable para poder elaborar sus alimentos o para uso personal.
SOL 6


Causan lluvias severos daños en la Otomí-Tepehua

Derivado de las fuertes lluvias que han azotado la región Otomí Tepehua, la comunidad de El progreso, municipio de San Bartolo Tutotepec, en Hidalgo, sufrió severos deslaves que afectaron a 45 familias. Dos de ellas perdieron todo su patrimonio. Protección Civil informó que las familias afectadas fueron trasladadas de inmediato a los albergues más cercanos para su pronta atención. Debido a la situación, elementos del Ejército Mexicano implementaron el Plan DN-III.
UNO 36


Estudiantes mexiquenses destacan en foro ecológico

En el marco del Foro Ecológico de Eslovaquia 2009, tres estudiantes de la preparatoria oficial 118 de Tlalnepantla presentaron su proyecto de Potabilización de Agua Pluvial mediante Energía Solar. Jazmín Quijas, Claudia García y Jessica Vite destacaron que su sistema elimina 99.9% de las bacterias, protozoarios y hongos del líquido. Por ello, establecieron que resulta viable aplicarlo en cualquier edificio o casa, ya que es económico, sencillo de instalar y 100% ecológico.
OVA 2


Ofrecimos intervenir “de cuates”

El Gobierno del Estado de México admitió que “de cuates” ofrecieron al periodista español José María Siles, intermediar con Televisa para agilizar el pago por la cobertura que su agencia ANews dio a la participación de Enrique Peña en el Foro Mundial del Agua de Estambul. El coordinador operativo de Comunicación del Gobierno mexiquense, rechazó que el gobierno estatal tenga alguna autoridad o relación especial con Televisa.
REF 7


SEMARNAT

Indemnizan a socio de Bill Gates con 20.5 mdp

La Semarnat y la Profepa indemnizarán con 20.5 mdp a Jon Shirley, ex vicepresidente de Microsoft y socio de Bill Gates, por detectar daños en su propiedad. La vivienda del empresario estadunidense fue afectada con la construcción del proyecto turístico en la Cruz de Huanacaxtle en el municipio Bahía de Banderas, Nayarit, impulsado por la empresa Aura Arena Blanca.
MIL 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario