martes, 7 de julio de 2009

Se forma en el Pacífico la tormenta "Blanca"


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Alerta por la formación de “Blanca” en el Pacífico

La tormenta tropical “Blanca” se formó en las últimas horas sobre el Océano Pacífico y amenaza con golpear en los próximos días el oeste mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Según el pronóstico, “Blanca” podría causar algunos problemas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, por lo que el SMN recomendó a la navegación tomar precauciones ante la previsión de intensas lluvias, oleaje elevado y viento fuerte.OVA pp-5, SOL 1, PRE 20, IMP 16, RÉC 38,


Galaxia Política

El autor señala que desde abril, la Conagua recortó el suministro de agua al Valle de México. Sin embargo durante la emergencia por la influenza detuvo tal acción. ¿Qué hizo que la Conagua mantuviera el caudal durante la influenza si las presas estaban secas y ni siquiera llovió? ¿Cómo puede explicar esto José Luis Luege? Ante ello, el senador Silvano Aureoles propone la desaparición de la dependencia y crear la Secretaría del Agua, pues advierte que el líquido se ha manejado mal y por personas que poco o nada saben del tema.
SOL 8
Jesús Michel Narváez


Arsenal

El autor comenta que la sucesión de Germán Martínez al frente del PAN deberá quedar resuelta en un mes. El próximo lunes se reunirá el CEN del PAN para convocar, a más tardar en 30 días, al Consejo Nacional que deberá elegir al nuevo presidente del partido. Anoche se mencionaba el nombre de José Luis Luege, titular de la Conagua, pero eran meras especulaciones.
EXC 20
Francisco Garfias


Diario Oficial / Semarnat

La Semarnat, a través de la Conagua, encabezada por José Luis Luege Tamargo, celebra un convenio de coordinación con el estado de Oaxaca, mediante el cual se busca impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en la entidad y fomentar el desarrollo regional.
OFI 8-16, OFI 17-18,


Conagua se integra al Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano del Agua

La Conagua fue elegida para ocupar uno de los tres asientos del Comité Ejecutivo del Programa Iberoamericano del Agua. Durante la X Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, en Madrid, España, el subdirector general de programación de Conagua, Marco Antonio Velázquez, dijo que el objetivo es construir plataformas que beneficien la formación y el desarrollo de capacidades para la óptima planeación de las agendas hídricas en los países hermanos.
CRÓ 12


Reporta Conagua 55.23% almacenamiento en presas

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Conagua, informó que las 52 presas más importantes que se ubican en Jalisco se encuentran al día de hoy a un 55.23 por ciento de su capacidad. El Organismo explicó que las presas jaliscienses almacenan en este momento mil 146.68 millones de metros cúbicos (m3) de agua, cuando su capacidad total es de 2 mil 076.18 millones de m3. Por otra parte, dio a conocer que el lago de Chápala ha recuperado nueve centímetros.
UNO 39


Diario Oficial / Conagua

La Conagua, a través de la Dirección de Administración, convoca a los interesados en participar en la(s) licitación(es) para la contratación de adquisición de material de oficina y consumibles para equipo de cómputo.
OFI 45

Los capitales

El autor comenta que es muy oportuno el Seminario “Temporada de huracanes: pronóstico y prevención de riesgos, organizado por AXA México, evento en el que estarán presentes, el director de Daños de la compañía aseguradora, Román Iglesias Morineau; así como Alberto Hernández Unzón, subdirector del Servicio Meteorológico Nacional. El objetivo es dar a conocer los pronósticos de esta temporada de huracanes, así como las estadísticas de protección y aseguramiento.
SOL 3
Edgar González Martínez





Anuncian potencial de lluvias intensas en el Sureste del país

El SMN prevé cielo despejado a medio nublado con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el noroeste, norte y centro del país. En el sur y sureste se esperan lluvias moderadas a intensas con cielo medio nublado a nublado, debido al paso de la onda tropical número 10 que se localiza sobre Centroamérica y avanza hacia el oeste. En su pronóstico de lluvias el organismo dependiente de la Conagua agregó que habrá precipitaciones intensas en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Sonora.
NOT 0, REF 2,


Pronostican lluvias moderadas a fuertes en el valle de México

El SMN pronosticó para este martes lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica durante las primeras horas de la noche en el Valle de México. Precisó que durante la tarde el cielo presentará condiciones de despejado a medio nublado, probabilidad de 60 a 80% de lluvia, temperatura de 26°c y vientos de 20 a 35 kph. En la noche se prevé cielo medio nublado a nublado, más de 80% de posibilidad de lluvia, temperatura de 13°c y vientos de 10 a 25 kph.
NOT 0, UNI 20,


Lluvias torrenciales, toda la semana

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias torrenciales con granizo que se presentaron ayer en el centro del DF y causaron caos vial, continuarán durante toda la semana.
EXC 1


SECTOR HIDRÁULICO

Alerta amarilla por lluvias en las próximas 48 horas

La unidad de Protección Civil en Chihuahua decretó alerta amarilla durante las próximas 48 horas en toda la entidad, sobre todo en la zona serrana, debido a la presencia de lluvias moderadas a fuertes, ocasionadas por la humedad de ambos litorales así como una masa de aire frío frontal, informó el titular de la dependencia, Homero Navarro. La lluvia estará acompañada por ráfagas de aire fuerte, por lo que se pidió precaución al manejar vehículos o caminar por la calle.
SOL 3

Primera lluvia fuerte inunda a Ixtapaluca

La primera lluvia fuerte registrada en el territorio de Ixtapaluca provocó inundaciones sobre las principales arterias y dejó al menos 20 toneladas de basura que ya fueron recolectadas por personal del servicio de limpia, informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta localidad. El encargado de esa dependencia, José Luis Barroso Toledo, destacó que el grupo “Centinelas” toma las medidas de prevención y monitorea los canales que cruzan por la localidad.
SOL 5, DEM 20,


Toma precauciones ante temporada de lluvias

Debido a que ya se formalizó la actual temporada de lluvias en el Valle de México, el Gobierno de Tlalnepantla, a través de la subdirección de Protección Civil y Bomberos, ha implementado un plan de contingencia en caso de que existan riesgos de inundaciones por las altas precipitaciones pluviales en algunos puntos de esa localidad. El titular de la dependencia, Gildardo González, señaló que en caso de ser necesario se abrirán albergues en diferentes puntos de Tlalnepantla.
SOL 7


Provoca lluvia caída de dos árboles y 13 encharcamientos

La lluvia de mediana intensidad acompañada por granizo que se registró este lunes en el centro y sur del DF, provocó la caída de dos árboles y 13 encharcamientos. De acuerdo con Protección Civil del DF, la lluvia acompañada por vientos de hasta 36 kilómetros afectó a las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc. La dependencia aseguró que los cuerpos de auxilio se mantienen alerta ante cualquier emergencia.
UNO 34, FIN 28,


Inundados por coladeras tapadas

La falta de desazolve en la colonia Pensador Mexicano, en Venustiano Carranza, ha ocasionado que diversas vialidades se inunden ante la temporada de lluvias. Los encharcamientos permanecen en las calles varios días después de la caída de las precipitaciones, pues la mayoría de las coladeras se encuentran obstruidas por todo tipo de basura, los charcos provocan la proliferación de mosquitos y diversas bacterias que podrían ser nocivas para la salud.
GRÁ 4


Alistan sesenta vehículos para atender encharcamientos

Sesenta vehículos especializados ya están listos para atender eventuales encharcamientos e inundaciones en seis colonias de la Gustavo A. Madero, informó el jefe delegacional, Luis Meneses Murillo. El funcionario indicó que las colonias que están permanentemente vigiladas son: Palmatitla, CTM Atzacoalco, Casas Alemán, La Pradera, CTM El Risco y San Felipe de Jesús, las cuales han sido severamente afectadas por intensas precipitaciones pluviales.
SOL 6, PRE 8,


Concluirán obras carreteras, pese a recorte presupuestal

A pesar del recorte presupuestal que provocó la baja de 25 empleados municipales más otros cinco que se irán en estos días, el ayuntamiento de Maltrata, Veracruz, terminará este año el camino de Toluca a San José El Xúchitl. Así lo declaró el presidente municipal, Eligió Armando Rosas, quien destacó que también se tiene proyectado habilitar dos pozos profundos para sacar agua potable: uno en la cabecera municipal y el otro en Nuevo Magueyes.
SOL 2

Destrabando el atolladero climático

Los líderes de las principales economías del mundo se reunirán en L'Aquila, Italia, en el Foro de las Grandes Economías, este 9 de julio para discutir los progresos hacia un nuevo acuerdo climático global. Se podrán comprometerse a reducir sus emisiones 80% en comparación con 1990, para mediados de siglo, y ofrecer el respaldo financiero y tecnológico necesario para los esfuerzos de adaptación y mitigación de los países en desarrollo.
FIN pp-24
Tony Blair


Crisis y clima dominarán al G-8

A partir de mañana se celebrará la Cumbre del G-8 en la localidad de L'Aquila, en Abruzos, Italia. Se tratarán temas como la crisis económica, la reforma del sistema financiero, el cambio climático, y el conflicto poselectoral en Irán, así como el programa nuclear de Corea del Norte.
ECO 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario