lunes, 23 de noviembre de 2009

hay crisis profunda en 100 mantos acuíferos


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Crisis profunda en 100 mantos acuíferos

El titular de la Conagua, José Luis Luege, alertó que un total de 100 mantos acuíferos en el país han “entrado en crisis profunda”, debido a que han sido sobreexplotados para uso urbano, doméstico, industrial y agrícola, y casi una veintena más está en riesgo de caer en la misma situación. La “crisis profunda” que se vive en esos cien mantos acuíferos se registra en 20 estados, siendo Chihuahua el más afectado debido a que cuenta con seis fuentes de aguas subterráneas.
MIL 38


Tiempo de Negocios

El autor señala que hoy la Conagua recibirá las ofertas de planta tratadora de agua Atotonilco, en Hidalgo. La obra costará alrededor de nueve mil 264 mdp. Al final logró armarse e integrarse un segundo consorcio que llega a la recta final para entregar postura a la Conagua, al mando de José Luis Luege. El primero lo lidera Atlatec, donde Mitsui es socia mayoritaria. La refuerzan en lo económico y en obra civil ICA e IDEAL.
EXC 3
Darío Celis


Escasez de agua en México se debe a la sobrepoblación

El gerente de Estudios y Proyectos de Agua Potable de la Conagua, Antonio Fernández, afirmó que una de las principales causas de la escasez del agua en México es el incremento de la población en 83 millones de habitantes, al pasar de 25 millones en 1950, a 108 millones en 2009. Dijo que debido a esta situación, la meta principal de la institución es tratar el 60% del volumen total de aguas residuales colectadas en los sistemas formales de alcantarillado del país.
CRÓ 10


Desplegado / Conagua

En el marco de la campaña “El agua es como de tu familia, ¡protégela!”, la Conagua y el gobierno federal publican un desplegado mediante el cual invitan a la población a lavarse los dientes con sólo un vaso de agua.
UNO 21


Generan alimento programas de Sedagro

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Edomex, Arturo Osornio afirmó que con el programa “Mil invernaderos”, el gobierno estatal edifica los cimientos de una agricultura protegida, que genere alimentos para la entidad más poblada del país. Explicó que para la construcción de invernaderos existen cuatro programas de financiamiento, entre los que se encuentra la Rehabilitación de distritos de riego de la Conagua.
MÉX 21


Identifica instrumento de consulta zonas de conservación

El maestro Juan José Santibáñez Santiago, docente del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, desarrolla el estudio Identificación y Análisis de Conflictos por la Gestión del Agua. En colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), de la Conagua. La UAM y el IMTA crearon un programa de cómputo para diagnóstico, identificación y análisis de conflictos asociados a la gestión del agua, a fin de evitar asentamientos humanos en suelo de conservación.
JOR 1-2

Registran en comunidad de Durango -16 grados centígrados

La Conagua confirmó oficialmente que los -16°C registrados la mañana de este domingo en el municipio de Guanaceví, Durango, concretamente en comunidad de La Rosilla, es la temperatura más baja de la temporada en todo el país. Asimismo, se confirmó también que la cabecera municipal de Tepehuanes tuvo un registro bajo de -6.5°C y Nuevo Ideal con -5.5, siendo estos los registros más bajos luego del reporte arrojado en la comunicad de La Rosilla.
SOL 1


Continuará el clima frío toda la semana

El Servicio Meteorológico Nacional informó que aún no inicia el invierno y diversos puntos del país ya sufren las inclemencias del frío. Para esta semana se espera que la masa de aire frío que impulsa al frente frío 11 mantenga temperaturas bajas, particularmente en el norte y noreste de México, además de un evento llamado norte débil en el occidente y sur del Golfo. Para el DF se pronostica una mínima de 8°C y máxima de 23, así como caída de aguanieve en zonas altas.
FIN 38, CRÓ 15, UNI 14,


Desplegado/ Segob

La Segob publica un desplegado mediante el cual emite una serie de recomendaciones a la población ante la cercanía de la época invernal. Entre tales consejos destaca atender la información del Servicio Meteorológico Nacional.
JOR 11, FIN 12, PRE 13,


SECTOR HIDRÁULICO

Avanza el Programa Estatal de Infraestructura en Tamaulipas

Con el impulso del gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010 ha logrado avances sustanciales. El mandatario inició en Ciudad Madero el Programa Integral de Saneamiento de la Zona Conurbada Tampico-Madero-Altamira, que hará de esta región la primera del país en tratar el 100% de sus aguas residuales. Para apoyar estas acciones, se inició en la misma región la obra de la planta tratadora de aguas residuales Tierra Negra
SOL 2


Infraestructura causó las inundaciones

Según cifras del Poder Legislativo en el Edomex, del año 2000 a la fecha han ocurrido 137 inundaciones en la entidad, con una afectación de 54 mil kilómetros. Más de 50% de los casos ocurrieron por deficiencias en la infraestructura hidráulica. Por ello, el grupo parlamentario del PRD en la LVII Legislatura solicitó al gobernador Enrique Peña enviar un diagnostico del Sistema Hidráulico de la zona conurbada del Valle de México así como un plan para abatir las inundaciones.
MIL 6


Recorte de 10% al Fondo Metropolitano

El presupuesto del Fondo Metropolitano del Valle de México para 2010 será de 3 mil 195 mdp, 105 millones menos que en 2009. El secretario de Desarrollo Metropolitano del Edomex, Carlos Cadena, consideró “delicada” la disminución de recursos para esa entidad y el DF. Agregó que los funcionarios que integran la Comisión de Asuntos Metropolitanos se reunirán para coordinar obras de agua potable, comunicaciones, transporte y medio ambiente, entre otras.
JOR 32

Entregaran 12% menos recursos a delegaciones

La reducción planteada por la Secretaría de Finanzas del DF al presupuesto de las 16 delegaciones para 2010 se estima que será de 12%, debido a la crisis económica. Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, Erasto Ensástiga, advirtió que se analiza hacer un ajuste que impida la reducción. Dijo que esta semana se reunirán con Marcelo Ebrard, para revisar los planteamientos que se harán en materia de aumentos a servicios como el agua y transporte.
MIL 35


Corta el gobierno local agua a 18 mil inmuebles por falta de pago

El GDF informó que el suministro de agua se suspendió en 18 mil inmuebles, cuyos propietarios no han cumplido con el pago correspondiente. Al respecto, el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, destacó que se tiene un crecimiento de 1% en la meta de recaudación por derechos de agua, pese a que este año se ha tenido una reducción en el suministro de agua derivado del bajo nivel de las presas, “pero hay mayor conciencia entre la gente de cumplir”, dijo.
JOR 34


Delegados y legisladores constatan situación de familias que viven en riesgo

Alrededor de 150 mil familias en el DF sobreviven en viviendas donde las instalaciones de servicios indispensables como agua, luz y drenaje son habilitadas por la propia comunidad. Ante ello, los titulares de las demarcaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, diputados de la ALDF, se comprometieron a integrar un fondo de mil 300 mdp para la construcción de viviendas.
JOR 36


Opinión del Experto / Región Central - Proyección Energética

El autor comenta que en el DF, Edomex, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo se avecina una peligrosa crisis por falta de agua, lo cual se complica por el irregular servicio eléctrico, reconfirma lo inaplazable de instituir un auténtico proyecto de país en el rubro. De mantener el gobierno federal la decisión de liquidación de LyFC, consideraría las obras de infraestructura hidroenergética para modernizar la hoy extinta empresa y producir la energía a las horas de máxima demanda.
EXC 21
Manuel Frías Alcaraz


Promueve Atizapán el desarrollo hidráulico

El alcalde de Atizapán, David Castañeda, fue testigo de honor de la firma del convenio entre el Secretario de Agua del Edomex, David Korenfeld, y el presidente de la Asociación Internacional del Agua, David Garman, con lo que mil 200 organismos operadores de agua del país podrán acceder a información técnica, herramientas tecnológicas y estadística para solucionar problemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
SOL 6


Sabines entrega proyectos de empleo

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, visitó los municipios de El Bosque, Bochil y Soyaló, donde resaltó la obra de agua en el primer punto. Llegó a la comunidad Los Ángeles del municipio de El Bosque para inaugurar esta obra de infraestructura de agua, cuyo costo fue cerca de 3 millones, 500 mil pesos, en beneficio de 2, 500 habitantes.
ECO 18, CRÓ 7, SOL 5,

Confirman un muerto por frío en Chihuahua

La Secretaría de Salud federal confirmó la muerte de una persona intoxicada con monóxido de carbono en Chihuahua al tratar de protegerse del frío. En tanto, a casi un mes de que se desbordaron ríos en el sur de Veracruz, el Plan DN-III sigue activo en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, pues aunque el nivel del agua descendió, aún hay zonas anegadas y persiste el riesgo de epidemias, informó Protección Civil estatal.
JOR 32


Diario Oficial

La Segob publica en el DOF la Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvias severas los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2009 en 12 municipios de Veracruz, así como la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de lluvia severa el día primero de noviembre de 2009 en tres municipios de Tabasco.
FIN 3


Frena caída la economía mexicana

Cifras desestacionalizadas elaboradas por el Inegi muestran que el PIB del país creció 2.9% en julio-septiembre, su primer resultado positivo de manera trimestral luego de tres periodos consecutivos a la baja. En términos anuales, el PIB tuvo un decremento anual de 6.2%, que fue moderado con respecto a los retrocesos de los dos trimestres previos. La electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se incrementó 2.4%.
FIN pp-15


Atacar la corrupción no es prioridad nacional

El director general de Transparencia Mexicana, sección nacional de Transparencia Internacional, Eduardo Bohórquez, señaló que en México cuando se dio el crecimiento en las ciudades se creó una presión sobre ciertos servicios públicos que hizo muy rentable para algunos funcionarios tener negocios paralelos: en lugar de proveer los servicios el agua potable en tiempo y forma, se encontraba la manera de hacerse de un negocio de pipas de agua.
EME 16-19


SEMARNAT

Arrancan esta semana obras de la autopista Lerma-Tres Marías

Pese a la oposición de numerosos vecinos que serán afectados, la constructora Peninsular iniciará esta semana las obras de la autopista Lerma-Santiago-Tres Marías, confirmó el secretario de Comunicaciones del Edomex, Gerardo Ruiz. Los inconformes señalan que la vía empezará en las ciénegas del río Lerma y pasará por el Bosque de Agua. Al respecto, la Semarnat ordenó modificar el proyecto e impuso a la empresa el pago de una garantía de 77 mdp contra posibles daños.
JOR 32


Reforestarán la Sierra de Guadalupe

La dirección de Medio Ambiente de Tlalnepantla, donde se ubica una fracción importante de la Sierra de Guadalupe, comenzó su programa anual de reforestación. De acuerdo con la Semarnat, en el país existe una la delicada situación ambiental, pues la tasa de deforestación anual es de 785 mil hectáreas. Según estudios, una hectárea de bosque absorbe al año en promedio 50 toneladas de contaminantes y un árbol adulto incorpora a la atmósfera más de 200 litros de agua al día.
MIL 1

Poder y Dinero / Cofradías, manipulación, corrupción e impunidad en la justicia en todo el país: abogados

Durante la ceremonia de apertura turística de los santuarios de la mariposa Monarca, los gobernadores del Edomex y Michoacán, Enrique Peña Nieto y Leonel Godoy, y ante en secretario Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, destacaron el hecho de que tres niveles de gobierno de distintos orígenes partidistas se hayan reunido con un propósito común: proteger el ecosistema de la región, que abastece de agua en un 40% al Sistema Cutzamala.
CRÓ 26
Víctor Sánchez Baños


Ignoran en QR plan para conservar playas

El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, reconoció que todavía no hay una definición para la conservación de la arena del proyecto de recuperación de playas. Indicó que se pretende obtener, para la conservación, arena de bancos alternos a los de “La Ollita”, de Isla Mujeres, y de la punta norte de Cozumel, que son los autorizados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
REF 21


Buscan unir acciones de rescate en Yucatán

El delegado de la Semarnat en Yucatán, Enrique Manero Moreno, reconoció que ha faltado acción conjunta de las instituciones para retomar el rescate de playas en Yucatán, que entre 2002 y 2005 recuperó aproximadamente 15 kilómetros entre Progreso y Chelem. Estimó que es casi imposible tener un diagnóstico completo de la costa de Yucatán, pero dijo que se sabe que en alrededor de 30 kilómetros hay problemas.
REF 21

1 comentario:

  1. YOO APENASS ENTRO A ESTO PERO SE ME ASE K LO DEBERIAN DE PROFUNDISAR MASS

    ResponderEliminar