jueves, 15 de enero de 2009

Los minerales también tienen curvas


La información aparece en El Mundo:

Algunos minerales presentes en el planeta tienen una morfología suave y curvilínea que se asemeja a las formas "sinuosas" de la vida. Un grupo de científicos españoles acaban de revelar importantes pistas sobre su proceso de formación, lo que puede ayudar a entender cómo se forman estructuras como los huesos, las conchas o las espinas de un erizo.

La investigación, que se publica esta semana en la revista 'Science', se centra en unos materiales cristalinos bautizados como 'biomorfos' de sílice y carbonato, que imitan a las espirales, los glóbulos y los filamentos típicos de estructuras orgánicas, pese a que no lo son. Es más, lo habitual es encontrar en la natureraleza estos minerales en forma de cristales, con sus típicos ángulos.

Juan Manuel García-Ruiz y Emilio Melero-García, del Laboratorio de Estudios ristalográficos (un organismo conjunto del CSIC y la Universidad de Granada) levan 20 años estudiando estos biomorfos, sobre los que ya han publicado varios artículos científicos.

"Se parecen tanto a los organismos vivos que algunos restos fósiles muy antiguos, de vida primitiva, podrían realmente ser estas estructuras inorgánicas. La morfología es confusa y ya no es determinante para hablar de biología", señala García-Ruiz.


La información, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario