miércoles, 14 de enero de 2009

Popularidad del tequila genera problemas ambientales



La popularidad del tequila ha provocado problemas sociales y ambientales en las regiones mexicanas donde se produce el popular licor, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.


El Consejo Regulador del Tequila (CRT), con sede en Guadalajara (México), define al tequila como un aguardiente que se destila del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como el agave azul.
De acuerdo con las leyes mexicanas, la bebida sólo puede ser producida en una zona que abarca el estado de Jalisco, y otros cuatro estados mexicanos considerados "áreas geográficas de origen".
Como estas zonas están protegidas por leyes y acuerdos internacionales, no se permite sembrar o reproducir el agave en otras partes a pesar que tarda seis años de desarrollo antes de poder ser utilizado para producir el tequila.
El estudio universitario, dado a conocer esta semana, indicó que las sitios geográficos no "pueden seguir siendo sostenidas por diversos factores sociales y ecológicos" generados en parte por el "boom" que ha tenido esta industria los últimos 15 años.
El tequila se ha expandido considerablemente desde 1990, y entre 1995 y 2005 logró duplicar la producción de la llamada "bebida espirituosa".

(agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario