- Rusia propuso el miércoles una cumbre entre los países consumidores del gas ruso y Ucrania el sábado en Moscú para tratar de desbloquear el suministro a los europeos.
- Los europeos amenazaron con "consecuencias políticas" para Moscú y Kiev si prosigue el conflicto.
"El tiempo está a punto de acabarse y tenemos que tener resultados" de Moscú y Kiev para permitir la reanudación del suministro, declaró el miércoles por la tarde el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la Presidencia del bloque, ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
"Si no obtenemos resultados, eso tendrá inevitablemente consecuencias políticas en nuestras relaciones con ambos países", añadió sin precisar cuáles podrían ser esas consecuencias.
Poco antes de esta dura advertencia europea, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, propuso la convocatoria "de una cumbre de Estados consumidores de gas ruso y de países de tránsito en Moscú, el sábado 17" de enero".
"Espero que esa reunión (...) permitirá salir de la situación actual y evitar algo parecido en el futuro", añadió Medvedev desde su residencia de Barvija, en la periferia de la capital rusa, en presencia de los primeros ministros de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, y del primer ministro ruso, Vladimir Putin.
Bulgaria y Eslovaquia son dos de los países europeos más afectados por el corte del suministro del gas ruso a Europa vía Ucrania desde hace una semana, pues dependen casi totalmente del hidrocarburo de Moscú para hacer frente a sus necesidades energéticas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario