
Lo escribe Carlos Fresneda, desde Nueva York:
El artículo, AQUI
El cambio se está gestando en los rincones más insospechados del planeta, pero no hemos podido verlo hasta ahora. El otro mundo posible existe ya en lugares tan remotos como Zimbabue (los edificios 'termiteros' de Mick Pearce), Singapur (los rascacielos arborescentes de Ken Yeang), Niza (el coche de aire comprimido de Guy Nègre) o Abu Dhabi (la primera ciudad de 'emisiones' 'cero' en Masdar).
Como nunca antes, ecología y tecnología avanzan por caminos paralelos y confluyen en 'Worldchanging', algo así como la biblia del mundo cambiante. Según afirma la página web del proyecto ('www.worldchanging.com'), es una red multimedia global «formada por periodistas, diseñadores y pensadores que
bucean entre las soluciones más inteligentes del mundo para los problemas de hoy
en día». Su objetivo es construir un futuro «verde brillante».
Desde su atalaya en Seattle, ciudad-bandera de tantos movimientos sociales, Alex Steffen lleva cinco años oteando todo lo que despunta en el horizonte: soluciones, modelos e ideas para reinventar el modo en el que vivimos en el planeta y que ya están ahí, esperando a que abramos los ojos y conectemos los puntos.
'Worldchanging' da nombre al libro ('Manual de uso para el siglo XXI') y sobre todo a la red que une a cientos de expertos en todos los campos imaginables, arracimados en torno a ese movimiento que el propio Steffen ha bautizado como los 'bright greens' (verdes brillantes).
«Los ecologistas nos hemos peleado entre nosotros durante muchos años», asegura Steffen. «Por un lado están los que yo llamo 'verdes' 'oscuros', con raíces en los años 60, activistas con ideas de la ecología profunda que sienten un gran recelo hacia la tecnología y la industrialización. Luego vinieron los verdes 'claros', gente de mi generación, en torno a los 40 años, concentrados en el estilo de vida y en los cambios personales, que desconfían tanto del activismo como de la capacidad del Gobierno para cambiar las cosas», afirma Steffen.
«El tercer grupo», continúa, «sin ánimo de ofender, es el de los verdes 'brillantes'... Y aquí entran quienes piensan que la tecnología no es sólo el problema sino posiblemente la solución. A este grupo pertenecen diseñadores, arquitectos, ingenieros, empresarios, gente que suele crear y construir cosas, y que busca el modo de actuar más en consonancia con la naturaleza. Digamos que apuestan por una manera más envolvente y amplia de cambiar el mundo».
El artículo, AQUI

No hay comentarios:
Publicar un comentario