viernes, 30 de enero de 2009

Se pierde 40% del agua en fugas

José Luis Luege clausuró el VI Encuentro Nacional de Cultura del Agua. A su lado, Ramón Aguirre

(Agencias) El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, afirmó que si se quiere garantizar el servicio se tiene que cambiar de actitud y revisar la eficiencia de los organismos operadores de agua en el país, así como reforzar su modernización.
Al clausurar el VI Encuentro Nacional de Cultura del Agua, el funcionario sostuvo que uno de los objetivos es entrar en las eficiencias operativas y administrativas de los organismos operadores de agua.
Detalló que una de las obligaciones de los municipios es dar el servicio del líquido y cobrar por ello, pues esos recursos son fundamentales para garantizar la infraestructura, sin embargo sólo se cobra 38.5 por ciento del volumen que se suministra.
Luege Tamargo agregó: "perdemos 40 por ciento en fugas a nivel primario, secundario y doméstico; del porcentaje restante un mínimo es de subsidio y la mayoría se trata de volumen facturado no cobrado, deficiencias en el padrón de usuarios y tomas clandestinas que se multiplican en todo el país".
Por ello, subrayó, "el enfoque central en la cultura del agua es reforzar la modernización de los organismos operadores del agua".
"No concibo una exigencia a la ciudadanía si no hay primero una respuesta y una acción contundente de las autoridades federales, estatales y municipales para mejorar el servicio, la calidad, la cantidad y garantizar el abasto", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario