viernes, 20 de marzo de 2009

Se agravarían cortes de agua en el DF

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Conagua se lava las manos ante escasez

Ante la falta de agua en varias colonias del Valle de México, la Conagua, órgano que preside José Luis Luege Tamargo, desmintió al SACM al señalar que se cumplió estrictamente el compromiso de reducir durante 72 horas el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala. Afirmó que la falta de líquido en algunas delegaciones del DF y colonias del Edomex no es responsabilidad de los trabajos en el Sistema, al cual devolvió su caudal en tiempo y forma el lunes por la noche.
PRE 5, PRE 5, FIN 2,


DF y Edomex prometen coordinarse para contrarrestar desabasto de agua

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón, aseguró que se encuentran en pláticas con el DF para informar a la ciudadanía lo que sucederá en los próximos tres cortes programados para el 9,10, 11 y 12 de abril, así como 1, 2,3 y 4 de mayo y los días 6, 7 y 8 de junio. Explicó que los conflictos por el desabasto de agua en esta semana se debieron a que el Cutzamala detuvo el envío de 50% del agua a la zona metropolitana por 72 horas.
UNI 14, GRÁ 8, JOR 42, EXC 1,


Habrá más cortes de agua

El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, insistió en que las siete presas del Cutzamala registran un nivel bajo de 49%. Agregó que si en los próximos meses la situación no mejora, se “tendrán que tomar medidas más drásticas como disminuciones del suministro de agua en varios periodos al mes o entrega de agua por tandeo, ya que el Sistema Cutzamala depende de la captación pluvial.
UNO 32


Mejora servicio de agua en delegaciones afectadas

El SACM informó que, luego de que el miércoles se restableció el servicio y se lograron llenar los tanques del Cerro de la Estrella, mejoró sustancialmente el reparto del suministro de agua potable en la delegación Iztapalapa. Así mismo, debido a que la Conagua tuvo un retraso en el mantenimiento del sistema de agua potable será este viernes cuando se restablezca por completo el suministro del líquido en la ciudad de México.
RUM 10


Se agravarían los cortes de agua

La suspensión del agua que abastece el Sistema Cutzamala, por parte de la Conagua, una vez al mes, de forma permanente, afectaría muchísimo no sólo a Cuautitlán Izcalli, sino a todos los municipios, sobre todo cuando desde hace más de diez años recibe el mismo caudal mientras la población ha ido en aumento, aseguró Mauricio Ramírez Rosaldo, director del Operagua.
SOL 5, MIL pp-12,


Debe replantear GEM abasto de agua en oriente

Ante la disminución en el caudal de suministro en 13 municipios de la zona Metropolitana del Valle de México que ha anunciado la Conagua, presuntamente por la baja captación en las presas del Sistema Cutzamala, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista, expuso que dicha instancia federal, como la CAEM deben acercar a autoridades de municipios para conocer físicamente el estado de los depósitos de agua.
MIL 12

Cortes de suministro no son intencionales

Los presidentes municipales de Huixquilucan y Lerma en el Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos y Agustín González Cabrera respectivamente, desecharon la posibilidad de que haya una intención político-electoral en el asunto de la racionalización del agua. Consideraron la necesidad de que la Conagua inicie los estudios necesarios para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento para resarcir el déficit que se tiene en la distribución de agua potable.
MIL 13


Una semana sin agua

Rafael Rivera Cordova, anota que ahora sí se pasó de tueste el recorte de ¿tres días? al suministro de agua, pues iba a ser del 14 al 16 del mes en curso pero estamos a 19 y en varias partes de la ciudad de México los habitantes tienen que acarrear agua. Señala que todavía hace unas semanas decían que se avizoraba escasez de agua en el DF, pues ya la tenemos. En parte porque la Conagua y el SACM se echan la culpa uno a otro sin que haya reabastecimiento de agua.
MÉX 14
Rafael Rivera Cordova


Perece el delegado de Semarnat en Durango

El delegado estatal de la Semarnat en Durango, Ricardo Peralta, falleció en un accidente automovilístico y el delegado de la Conagua en la entidad, Jorge Nevares Montelongo, sufrió heridas graves. El siniestro ocurrió antes de llegar a la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando la camioneta Suburban en la que viajaban volcó debido a la ponchadura de un neumático. En el vehículo iban dos empleados de la Conagua, quienes también resultaron lesionados.
JOR 36, SOL 5,


Reprueban a 40% de los programas públicos federales

El director general de Gestión Social y Cooperación, Alejandro González, señaló que un análisis realizado por la organización reveló que los diez programas públicos con la mejor calidad de diseño son los relacionados con el manejo y uso del agua (siete están a cargo de la Conagua), con promedios de nueve o más. Un ejemplo de estos son: Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.
FIN 36-37


Ambos Océanos aportan flujo de humedad sobre la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia en los estados del Norte, Centro, Oriente, Sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico. El resto del país se mantendrá con cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a muy calurosas.
NOT 0


Ambiente húmedo con posibilidad de lluvias en el Valle de México


El Servicio Meteorológico Nacional, informó que en la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 grados celsius y una mínima de 6 grados centígrados. Avisó que habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia menor al 20%, temperaturas frías a cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 kph.
NOT 0

SECTOR HIDRÁULICO

Entrega Peña Nieto premios por cuidados del agua

En el 5º Foro Mundial del Agua, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó los Premios Compromiso México sobre políticas públicas del agua a proyectos de Guangzhou, China; León, México; y Lima, Perú. En compañía del presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, y del alcalde de Estambul, Kadir Topbas, indicó que para conceder los premios se revisaron los trabajos de 30 países por parte de cinco especialistas.
RUM 12-13


Constancia y compromiso, claves para salvar el agua

Al participar en el 5º Foro Mundial del Agua con el tema de Saneamiento, el secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld, afirmó que la constancia y el compromiso deberán ser la base de las medidas que se adopten para alcanzar la sustentabilidad del agua y la conservación de la vida humana. Informó que cada año mueren aproximadamente siete millones de personas por el consumo de agua contaminada.
OVA 2, MIL 13, SOL 4, DEM 19, IMA 2,


Presenta Morelos proyecto de saneamiento en Foro del Agua

En el marco del 5º Foro Internacional del Agua, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, presentó hoy el proyecto de saneamiento del río Apatlaco como uno de los principales en su entidad para el cuidado del agua y del ecosistema. Dijo que con este plan y otras acciones 2009 cerrará con un tratamiento de aguas del 57%, frente al 35% actual.
NOT 0


La diplomacia del agua, una apuesta crucial, expresa el foro de Estambul

En el V Foro Mundial del Agua, expertos señalaron que administrar ríos transfronterizos como el Amazonas, el Paraná o el Nilo es una apuesta crucial de la “diplomacia del agua” en tiempos en que el calentamiento global acentúa la presión sobre los recursos. La encargada de derecho internacional de la organización ecologista WWF, Flavia Loures, explicó que es imperativo lograr una cooperación estable antes de que la competencia por los recursos hídricos se agudice.
JOR 44


Las urbes pactan el acceso al agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, alcaldes de 35 ciudades de todo el mundo, entre ellos, Jesús Giles Sánchez, de Cuernavaca, se comprometieron a adoptar medidas para promover el acceso de sus ciudadanos al agua y la sanidad. El pacto fue signado en el Consenso de Estambul por el Agua, firmado por las autoridades locales.
EXC 1-4


El efecto Frankenstein/Agua: derecho fundamental

En el quinto foro mundial de agua se ha discutido, en toda la semana, una gran cantidad de temas que buscan evitar grandes problemas. En esta reunión podríamos distinguir dos grandes enfrentamientos. El de las empresas que buscan que la gestión del agua sea privada, que dé un buen servicio pero que se cobre bien. En la otra esquina está la postura del sector público, apoyado por ONG y organismos como la ONU, que buscan que el agua se declare “un derecho humano fundamental”.
MIL 39
Alejandro González

Consideran atentado fumigación en el Bravo

Como un atentado a la salud calificó el Secretario de Salud en Tamaulipas, Juan Manzur, el proyecto de la Patrulla Fronteriza de Laredo para esparcir herbicida imazapyr en el Río Bravo. Explicó que el químico contaminará el agua utilizada para consumo humano, por lo que en el lado mexicano se tendría que invertir mucho dinero para instalar filtros.
REF 12


Inician actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua 2009

El director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, inauguró un ciclo de conferencias en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de una serie de actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua 2009, por parte de esta organización. Durante el foro el funcionario estatal dijo que Nuevo León ha avanzado significativamente en la cultura del agua.
MÉX 22, DEM 19,


Amplía GDF reparto de agua

Debido a la falta en el suministro de agua potable, las solicitudes de este servicio por medio de pipas se incrementó 93%, por lo que el operativo del GDF se amplió 24 horas más, principalmente en lztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez. El SACM informó a pesar de que prácticamente están llenos los tanques de almacenamiento capitalinos, aún es insuficiente el caudal, por lo cual será hasta mañana cuando se regularice en su totalidad el servicio.
IMP 11, SOL 1-4, PRE 5, DEM 12,


Allá en la fuente había un chorrito...

Debido a la falta de agua y ante la promesa incumplida por parte de la delegación Cuauhtémoc de llevar pipas a los afectados por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, vecinos de la colonia Roma se llevaron el líquido de las fuentes. El GDF, a través del SACM, informó que el servicio ha mejorado sustancialmente y que ya llega en condiciones cercanas a la normalidad en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.
CRÓ 18


“En PRD no hay aspirante natural”

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, destacó la llegada del presidente de EU, Barack Obama, como una oportunidad para el progreso en las relaciones bilaterales. Ante miembros de la comunidad inmigrante, preocupados por problemas que aquejan al DF en materia de transporte, seguridad, suministro de agua e impartición de justicia, Ebrard reconoció que la falta de recursos sigue siendo uno de los problemas para terminar proyectos de infraestructura.
UNI 16


Xochimilco y sus canales de basura

Vecinos de Xochimilco denuncian la contaminación por aguas negras y falta de mantenimiento en varios de los canales con que cuenta la demarcación. Ante ello, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, estima que 70% del abastecimiento de agua en la ciudad de México se obtiene de los acuíferos dependientes del suelo de conservación del que forma parte San Gregorio Atlapulco y otros puntos del sureste capitalino.
UNI 15

Limpian Río Tuxpan tras derrame

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara, Jalisco, realizan trabajos de limpieza en el río Tuxpan luego de que este miércoles una pipa volcó sobre el kilómetro 108 de la autopista Guadalajara-Colima y derramó 42 mil litros de combustóleo que llegaron al afluente y contaminó alrededor de cinco kilómetros del cauce del río.
REF 14


Con la Música en Otra Parte / Cuidemos a la madre Tierra

Teresa Carreón Granados, anota que en el barrio de Hammarby Sjöstad en Estocolmo, Suecia, no se desaprovecha el agua de lluvia: en vez de que se vaya a las alcantarillas, la que se acumula en las calles se lleva a un sistema de filtración y purificación, mientras que la lluvia que cae en los edificios se redirige a tejados verdes y humedales cercanos. Señala que estos recursos de agua se mantienen separados de las aguas residuales que se tratan con otro sistema.
RUM 15
Teresa Carreón Granados


Abordará cumbre de UE la crisis, el cambio climático y el G-20

La Unión Europea inició ayer una cumbre de dos días con la crisis económica internacional, la seguridad energética, el cambio climático y el G20, entre los principales temas de su agenda. Durante el encuentro, los mandatarios europeos buscarán un consenso sobre la seguridad energética y el cambio climático, con miras a la reunión que a fines del año se llevará a cabo en Dinamarca, en busca de un nuevo acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kyoto.
RUM 18


SEMARNAT

Se opone a fumigación fronteriza

El secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que México no ve con buenos ojos el aviso de Estados Unidos de fumigar el margen del río Bravo como medida para combatir la migración. Externó su preocupación porque la fumigación con herbicidas ocasionará un daño al ecosistema, así como al aire y a la tierra.
UNI 5, EXC 11,


“La meta de ProÁrbol, un engaño a Calderón”

El ex oficial mayor de la Semarnat, Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó que el anuncio de sembrar 250 millones de árboles en la actual administración “era una locura, un programa absolutamente irrealizable, que quedó en un engaño al presidente Felpe Calderón, ya que no había plantas para ser sembradas”. Aunque reconoció que en su escritorio estuvieron las bases de ProÁrbol, “los únicos responsables son el secretario Juan Elvira Quesada y el nuevo encargado del despacho, Carlos Rodríguez”.
UNI 4


Piden que Cibrián rinda sobre ProÁrbol

La reciente renuncia del titular de la Conafor, José Cibrián, debe ser aprovechada para que se transparente la información referente al programa de reforestación ProÁrbol y se rindan cuentas “claras” sobre el destino y aprovechamiento de los recursos asignados a ese proyecto, exigió el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental. Agregó que es preciso que el ya ex funcionario rinda cuentas claras sobre su actuación en esa dependencia, y también sus superiores en la Semarnat.
JOR 47

Repueblan la sierra de Coahuila

A fin de repoblar el hábitat histórico del berrendo en la sierra de Múzquiz, Ocampo y Cuatro Ciénegas, el gobierno de Coahuila, por conducto de la Semarnat, liberó a 125 ejemplares, los cuales son vigilados por esta dependencia para comprobar su adaptación. Permanecerán en esta zona''para fines de reproducción y con posteriores importaciones se dará continuidad al programa regional de reintroducción, que incluirá a Nuevo León en una segunda etapa.
JOR 37


Ignora Semarnat denuncia contra cementera en Oaxaca

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, en Oaxaca, Carlos Beas Torres, aseguró que, al extraer materia prima, la cementera Cruz Azul destruye especies en riesgo de extinción. Beas recordó que la Profepa aceptó la queja de los campesinos de Almoloya y envió dos inspectores para constatar los daños, pero esto no detuvo a las empresas.
JOR 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario