jueves, 19 de marzo de 2009

Trasnacionales se apropian de recursos de Africa: El Vaticano

El Vaticano ha acusado a las multinacionales de "invadir" gradualmente el continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice obstaculizan la democratización de sus países.

Así se señala en el "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) del II Sínodo de Obispos para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y debatirá sobre "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

Reportan las agencias que el documento fue entregado hoy por el Papa en Yaundé a los presidentes de las 36 conferencias episcopales africanas, la primera vez que un Pontífice viaja hasta el continente en cuestión para entregar a los prelados el texto que servirá de línea al sínodo.

El texto, de 56 páginas, está dividido en cuatro capítulos: la situación actual de la Iglesia en África, la urgencia de reconciliación, justicia y paz en el continente negro, la misión de la Iglesia y reflexión sobre los cristianos comprometidos en todos los campos de la sociedad.

El texto señala que la emancipación de los pueblos de los regímenes dictatoriales anuncia una nueva era y el comienzo de una "tímida cultura democrática", pero que el camino es largo debido a que el egoísmo, las ganancias fáciles, la corrupción y la avaricia puede desestabilizar al continente africano.

En connivencia con hombres y mujeres del continente africano, fuerzas internacionales se aprovechan de esta miseria del corazón humano. Se fomentan las guerras con la venta de armas y se apoyan a políticos irrespetuosos con los derechos humanos y los principios democráticos para lograr ventajas económicas. Así se desestabilizan a las naciones y elimina a los que quieren tutelarlas.

El Vaticano subraya en el texto que algunos dirigentes políticos son insensibles hacia las necesidades del pueblo sólo persiguen intereses personales despreciando el bien común, "pierden el sentido democrático, elaboran políticas sectarias, clientelistas, etnocentristas e incitan a la división para poder reinar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario