martes, 19 de mayo de 2009

Amplia CFE red de fibra óptica; competirá con la de Telmex


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que licitará la fibra oscura de su red de fibra óptica, con lo cual se espera abrir la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones.
El anuncio encabezado por el presidente Felipe Calderón, destaca que dicha acción, generará una red alterna a la de Telmex, con lo que las empresas de telecomunicaciones y de televisión por cable contarán con una alternativa, para hacer llegar sus servicios al consumidor final.

¿Qué es la fibra óptica?

La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente, usualmente vidrio o plásticos, a través del cual se envían pulsos de luz en los que "viajan" datos.
Es utilizada en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos mucho más rápido que en las comunicaciones de radio y cable.
También se utilizan para redes locales. Son el medio de transmisión por excelencia, inmune a las interferencias, aunque tienen un costo más elevado.
El ancho de banda de la fibra óptica permite enviar hasta 100 haces de luz (cada uno con una longitud de onda diferente) a una velocidad de 10 Gb/s cada uno por una misma fibra, se llegan a obtener velocidades de transmisión totales de 10 Tb/s.
Es inmune totalmente a las interferencias electromagnéticas.
Es segura. Al permanecer el haz de luz confinado en el núcleo, no es posible acceder a los datos trasmitidos por métodos no destructivos.
Puede instalar en lugares donde puedan haber sustancias peligrosas o inflamables, ya que no transmite electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario