lunes, 4 de mayo de 2009

La FAO busca en México el cerdo cero que contagió el H1N1


Escribe Javier Sampedro desde Madrid en El país:

Un equipo internacional dirigido por Juan Lubroth, jefe de investigación veterinaria de la FAO (organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), está en México buscando al cerdo cero, el animal hipotético que transfirió al ser humano el virus H1N1. Buscan en La Gloria, donde los investigadores mexicanos creyeron haber encontrado el primer caso humano, el niño de cinco años Edgar Hernández, ya recuperado.

Pero tienen más esperanzas de hallar el virus en los archivos mexicanos de frotis, las muestras de la boca que los veterinarios toman periódicamente de las piaras. El virus estará muerto, pero los científicos leerán sus genes para ver si casa con la cepa H1N1 del brote actual. Es lo mismo que hicieron la semana pasada para averiguar los tortuosos orígenes de ese virus, que cuentan una historia de ocasionales, aunque repetidos, contagios entre humanos, cerdos y pájaros.

El H1N1 actual es producto de un mestizaje entre dos virus porcinos bien conocidos previamente, uno en Europa y otro en América. El primero, de origen aviar, infectó a los cerdos del norte europeo en 1979, y desde entonces es la cepa dominante en las piaras del continente. El segundo se detectó por primera vez en 1998, en una granja de Carolina del Norte, y se expandió con rapidez por todos los estados norteamericanos, gracias al transporte de ganado de larga distancia.

El virus porcino americano era tripartito (humano / aviar / porcino) desde su aparición en 1998. Su reciente recombinación con el virus porcino europeo ha producido el virus de la gripe más complicado de los conocidos hasta ahora. Pero sus antecesores directos son bien simples: los dos virus porcinos más extendidos en las piaras de uno y otro continente. Entonces, el cerdo europeo con su virus característico viajó a América.

El reportaje, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario