jueves, 7 de mayo de 2009

México, EU y Canadá salen al rescate del cerdo

Estados Unidos, Canadá y México pidieron terminar con la prohibición a sus productos porcícolas impuesta por diversos países, debido a que los temores de que pueden ser una vía de contagio de la gripe A H1N1 carecen de base científica, y advirtieron que tomarán medidas en caso de que no sea así.

Según reportan las agencias, las prohibiciones también son contradictorias con sus obligaciones internacionales, afirmaron en una declaración conjunta el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, el Ministro canadiense de comercio internacional, Stockwell Day, y el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

"Pedimos a nuestros socios comerciales eliminar esas restricciones a nuestros productos inmediatamente", agregaron. "Continuaremos observando de cerca la situación y adoptaremos cualquier medida para prevenir la aplicación de medidas injustificadas contra nuestras exportaciones, como corresponde", advirtieron.

Indicaron que además de las víctimas que causa el brote del nuevo virus les preocupa de igual manera que algunos socios comerciales impongan restricciones al comercio de carne de cerdo y otros productos procedentes de América del Norte sin una justificación científica.

México deja de vender 300 mil puercos

El Gobierno mexicano sostuvo hoy que hasta 300 mil cerdos mexicanos no han podido comercializarse en el mercado local e internacional debido al temor que causó en la población la creencia errónea de que el consumo de carne porcina podría ser un medio para contraer el virus AH1N1.

El secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas, explicó en una conferencia de prensa que ese número de animales no ha podido venderse "ante la falta de demanda" y anunció una serie de medidas gubernamentales para apoyar a la industria local que ha perdido "cientos de millones de pesos" .
Cárdenas recordó que China, Ecuador, Bolivia, Rusia, Ucrania, Azerbaiyán, Emiratos Árabes notificaron oficialmente que no comprarán carne de cerdo a México, décimo quinto productor mundial, a causa de la epidemia de gripe A que afecta al país norteamericano.

"Hay que decirlo con precisión, estos países ni siquiera nos compraban carne de cerdo" , sostuvo el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario