sábado, 2 de mayo de 2009

Países acaparan antivirales contra el virus H1N1


Reporta el periódico El Mundo que como ya sucedió con la gripe aviar, ante el nuevo virus A/H1N1 surgido en México, los países están haciendo acopio de fármacos antivirales para hacer frente a una posible pandemia.
La comisaria de Sanidad europea, Androula Vassiliou, ha asegurado que los Estados miembros tienen reservas "bastante sustanciales", tal y como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando surgió la gripe aviar.
Aún así, matizó que no sabe si serán suficientes.
Pero más preocupante es la situación de los países pobres. Por eso, la UE mantiene consultas con la industria farmacéutica para evaluar la disponibilidad de estos fármacos en esos lugares.

Por ejemplo, desde el pánico por la gripe aviar, España cuenta con 10 millones de tratamientos, de los cuales dos millones están en manos del Estado y el resto en manos de las comunidades autónomas, según ha explicado la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez. El Ministerio mantiene contactos con la industria farmacéutica para aumentar la reserva si fuera necesario. De momento, Sanidad ha decidido reservar estas medicinas para los hospitales y retirarlos de las farmacias.

En el caso de México, donde surgió el nuevo virus y en el que, por el momento, hay más afectados, el Gobierno afirma que tiene un millón de dosis almacenadas de oseltamivir (Tamiflu). No obstante, se trata de una cifra insuficiente, por lo que tanto la UE como EEUU han anunciado que enviarán algunas dosis al país de América del Norte. En concreto, EEUU ya ha comenzado a mandar 400.000 dosis a México.

La información, AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario