miércoles, 22 de julio de 2009

Habrá corte de agua a diario por tiempo indefinido en el Valle de México


Síntesis de información sobre agua y amtiente:

Corte de agua a diario por tiempo indefinido

Autoridades de la Conagua, de la CAEM y del SACM acordaron realizar cortes diarios al suministro del Cutzamala para enfrentar el bajo nivel en las presas del Cutzamala. La medida se aplicará de indefinidamente hasta regularizar el nivel de los embalses. El titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, dijo que la decisión se tomó luego de que las instancias involucradas coincidieron que la decisión no generará mayores problemas a la población.
MIL pp, REF pp, REF 1, UNI pp, UNI 16, JOR CP-33, CRÓ pp-16, EXC 1, UNO 13, SOL 1-4, PRE 2, GRÁ 3, MET 6, OVA pp-8, DEM pp-12, RUM PP, IMP 12, RÉC 37, IMA PP-13, LAR 3,


ALDF: un error, restringir el suministro

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Daniel Salazar, aseguró es un error que la Conagua siga restringiendo el suministro de agua del Sistema Cutzamala. Dijo que desde mayo pasado se envió la propuesta a las autoridades para que hicieran la suspensión de un metro cúbico diario y éste se prorrateara entre las delegaciones para mitigar la afectación. Sin embargo, dijo, la propuesta se ha ignorado y el resultado es que aumentan los recortes al servicio.
MIL 30


El infierno de Dante/IEEM a la “medida” quiere PRD

El autor escribe sobre el anuncio de la Conagua de que a partir de hoy serán diarias las reducciones del suministro de agua potable, procedente del Cutzamala hacia el Valle de México. Hogares de 52 colonias de Toluca no contarán con agua luego de que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, junto con personal de la Conagua realizarán trabajos de mantenimiento correctivo en las líneas de conducción, por parte de la CAEM y el organismo estatal.
IMA 20
Dante Limón


Hoguera política

El autor comenta que ante el abatimiento de las fuentes de abasto del Sistema Cutzamala, la Conagua acordó nuevos “recortes” al suministro' de agua potable al área metropolitana del Valle de México, los que serán ¡diarios! La Conagua anunció que de domingo a jueves, los recortes de agua serán del 16% para todas las zonas. Los viernes ese recorte se aumentará al 25% y los domingos el suministro será de solo un 50%. Grave, muy grave esta situación para el Gobierno Federal.
IMA 10
Horacio Garza M.


Trascendió...

Marcelo Ebrard se enfrenta a una encrucijada: atender él reclamo popular de abrir playas artificiales en la época vacacional, o suspender esos espacios de divertimento ante el estiaje redoblado que anunció la Conagua.
MIL 2
s/a


Denuncian sobreexplotación de lago

Habitantes de Valle de Bravo demandaron a la Conagua investigar si empresarios, artistas y políticos que tienen propiedades en las inmediaciones de la laguna tienen permiso para explotar la presa y llevarse el agua a sus ríos y lagunas artificiales. Exigieron además que la dependencia fije restricciones para que el Edomex y el DF no se lleven el líquido cuando el nivel de la presa esté por debajo del promedio, pues eso significará que miles de familias vallesanas pierdan su único sustento.
MIL 31

Ven imposible “cerrar la llave”

La Conagua descartó detener la extracción de agua la presa Miguel Alemán, en Valle de Bravo. Antes que la vocación turística, la presa tiene un uso para consumo, dijo el Director de Agua Potable del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Antonio Gutiérrez. “Entendemos su preocupación, muy respetable, pero creo que más respetable debería de ser la crisis del agua que se vive para supervivencia, no para recreo”, agregó.
REF 1-4, REF 1,


Sellan río, pero persiste riesgo de inundaciones

Trabajadores de la Conagua ya repararon la fractura que se registró en una de las paredes del río Amecameca, en Chalco, Edomex. Pero, el afluente puede colapsarse de nueva cuenta si se registran lluvias fuertes. A su vez, cultivos del poblado de San Mateo Huitzilzingo, se inundaron ya que un muro que transporta aguas residuales de la región de los volcanes se rompió, por lo que cuadrillas de la Conagua llegaron desde el lunes por la mañana para reparar la fuga de aguas residuales.
UNI 20, JOR 31, GRÁ 4,


Sustituirán 6.4 millones de inodoros y regaderas

Autoridades de la Conagua ofrecerán incentivos de 50% a las personas que deseen efectuar la sustitución de viejas regaderas e inodoros. Esto, para la aplicación del Programa de Ahorro y Eficiencia en el Uso de Agua, que se aplicará a partir de agosto en el Valle de México con el fin de sustituir más de 1 millón de inodoros; así como el cambió de 4 millones 757,320 de equipos de regaderas, que consumen 10 litros de agua por minuto, por otros más eficientes.
ECO 18


Diario Oficial: 21 de julio de 2009

La Semarnat publica los convenio de coordinación que celebra, a través de la Conagua, con los estados de Aguascalientes y Sonora, con objeto de impulsar el federalismo mediante la conjunción de acciones y la descentralización de programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a la entidad y fomentar el desarrollo regional.
FIN 4


Diario Oficial de la Federación/Comisión Nacional del Agua

La Subdirección General de Administración de la Conagua publica en el Diario Oficial de la Federación una corrección a la convocatoria pública y abierta 03/09, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de julio, mediante la que se concursan 87 plazas vacantes.
OFI 40


Refuerzan monitoreo y vigilancia en península de Yucatán

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua reforzó la vigilancia para detectar la presencia de algún huracán que impacte en la zona. El director del organismo, Sergio Augusto Chan Lugo, apuntó que casi el 100% de los problemas que afectan a la zona tienen que ver con fenómenos hidrometeorológicos. Explicó que la Conagua cuenta con equipo especializado para producir un millón de litros de agua para consumo humano al día en caso de emergencia.
UNO 10


Afecta onda de calor al territorio nacional: SMN

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias aisladas y temperaturas elevadas en la mayor parte del país, por los efectos de una onda de calor, principalmente en el norte del territorio nacional. El organismo de la Conagua indicó que en el noroeste, occidente y centro, habrá cielo medio nublado con lluvias de moderadas a fuertes. Sobre el oriente, sur y sureste dominará cielo despejado a medio nublado con lluvias de ligeras a moderadas.
NOT 0, RUM 12-13,


Pronostican lluvias para el Valle de México

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que este miércoles en el Valle de México habrá lluvias, temperaturas de frescas a cálidas y viento del este y sureste. El organismo de la Conagua precisó que por la mañana estará despejado a medio nublado, sin precipitación pluvial y una temperatura de 13°c. Por la tarde aumentará la probabilidad de lluvia, con una temperatura máxima de 28°c, condiciones que mejorarán por la noche.
NOT 0, UNI 16,


SECTOR HIDRÁULICO

Exige garantizar abasto

El presidente de la Comisión de Gestión integral del Agua de la ALDF, Daniel Salazar, urgió a las autoridades federales y locales a emprender acciones y canalizar recursos para garantizar el abasto en la zona metropolitana. Dijo que no es suficiente aplicar medidas restrictivas al suministro, pues según informes oficiales, las presas sólo se han recuperado 40% y se prevé que no alcancen a almacenar el volumen de agua a 80% para hacer frente a la próxima temporada de estiaje.
RÉC 37


Jaque Mate / Burrochatarra

El autor comenta que los cortes de agua del sistema Cutzamala a la Ciudad de México son ya diarios. El futuro nos ha alcanzado. La idea de construir una ciudad de más de 20 millones de habitantes en una planicie a 2,400 metros de altura sin aprovechar la lluvia y cobrando un precio irreal por el agua traída de lejos ha resultado, finalmente, un fracaso.
REF 10
Sergio Sarmiento


Dependencia

Cartón, titulado Dependencia, que muestra al monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, construido con tierra árida y sosteniendo dos cubos con agua.
ECO 43


Prevención

En el Estado de México, continúan los trabajos de reencostalamiento para tratar de evitar filtraciones de agua en el poblado de Huitzilzingo.
SOL 5


Deja fuga de agua “a secas” a 50 colonias

Una fuga de agua en la línea de conducción del Tanque Lomas Altas, ubicado en Toluca, mantiene a cerca de 50 colonias sin agua. De acuerdo con personal de la CAEM, la fuga en la línea de conducción de la Planta Toluca se presentó hace dos semanas y en ésta se pierden de cinco a siete litros de agua por segundo.
RUM 12-13


El cuidado del agua, labor permanente en el Edomex

A través de la CAEM, el gobierno del Estado De México, lleva a cabo la exposición itinerante Aguas con al Agua. Esto, como parte de los programas permanentes que el gobierno mexiquense realiza para crear conciencia entre la niñez y la juventud sobre la importancia del recurso y usarla de manera racional. Además la CAEM realiza los Festivales del Agua para iniciar a los niños en la cultural del agua; así como pláticas y conferencias para los adultos.
IMA 2

Realiza CAEM exposición itinerante “Aguas con el Agua”

Como parte de los programas que el gobierno mexiquense realiza para crear conciencia entre la juventud y niñez sobre la importancia de cuidar el agua y usarla de manera racional, a través de la CAEM se lleva a cabo la exposición itinerante “Aguas con el Agua”. Su objetivo es hacer que la gente comprenda a través de elementos museográficos, la íntima relación existente entre el agua, la vida, el medio ambiente y la actividad humana, de forma interactiva, didáctica y lúdica.
MÉX 19


Prometen diputados ayudar a los comuneros de Picachos

Alrededor de 100 comuneros de afectados por la construcción de la presa Picachos protestaron este martes durante la sesión de la Legislatura estatal porque el gobierno de Sinaloa no les ha pagado indemnizaciones, entregado viviendas con servicios ni ha construido un panteón para trasladar a los difuntos de la comunidad. Ante ello, legisladores del PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza acordaron apoyar a los comuneros y pedir un diálogo directo con el gobernador Jesús Aguilar.
JOR 31


Acusan a minera de contaminar agua

La canadiense New Gold-Minera San Xavier ha venido operando de manera ilegal desde hace treinta meses en el cerro de San pedro, San Luis Potosí, denunciaron integrantes del Frente Amplio Opositor, quienes protestaron este martes frente a la Embajada de Canadá. Según los integrantes de este frente amplio, la empresa está afectando los acuíferos de la localidad, ya que está tirando 16 toneladas de cianuro de sodio a cielo abierto, lo que afecta además el aire que respiran los habitantes.
SOL 7


Viven vecinos atemorizados por deslave

Vecinos de la Colonia Nápoles temen ante las lluvias, luego del deslave que ocurrió el 13 de mayo en el terreno dé la calle Dakota en el que se construye un complejo comercial y habitacional. Así mismo, siguen inconformes, ya que la empresa Grupo HIR continúa con sus actividades como si no hubiese tenido restricciones, y mantiene cerradas algunas calles con tablones que impiden a los habitantes ver hacia la obra.
REF 8


Fuerte granizada daña más de 100 viviendas en Guerrero

La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil en Guerrero informó que cerca de 100 viviendas resultaron afectadas debido a una fuerte granizada ocurrida en el municipio de Tlacoapa, región de La Montaña. Indicó que en la localidad de Piedra Escalera resultaron afectadas 30 viviendas con daños en techos; en El Mirador, 14 viviendas; en El Campanario, 18 casas; en Cruz de Galo, 32 viviendas, el resto de las casas afectadas fueron de La Barranca del Perico.
CRÓ 14


Piden revisar el corredor industrial Tula-Tepeji

Autoridades y especialistas de los municipios hidalguenses de Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Atitalaquia, señalaron que el corredor industrial Tula-Tepeji, donde operan 76 empresas, requiere nuevos estudios de impacto ambiental. De acuerdo con la Profepa; cerca de 50% de las empresas no están certificadas como “industrias limpias”. Entre los negocios están la planta termoeléctrica de la CFE.
MIL 36

ICA gana contrato

Empresas ICA se adjudicó un contrato por 468.2 mdp de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche para construir el mayor tramo del acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, mediante un proceso de licitación nacional. El nuevo acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen se construirá paralelo al acueducto ya existente.
FIN 19, EXC 5,


Cruz Roja se alista para encarar huracanes

La Cruz Roja Mexicana esta preparaba con 29 mil voluntarios permanentes para enfrentar los 25 meteoros que se esperan durante la temporada de huracanes 2009. El presidente de la institución, Daniel Goñi Díaz, detalló que los estados más vulnerables a las inundaciones por este tipo de eventos son Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.
EXC 5


La muerte del mar

El director del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos, Alex Rogers, señaló que en el Golfo de México, cada verano más de 20 mil kilómetros de océano son declarados “zona muerta”, pues no hay oxígeno suficiente para sobrevivir. Por otra parte científicos mexicanos han presentado un estudio y mostró que la zona con bajo oxígeno del Golfo de California no es consecuencia del calentamiento global, sino una situación provocada por la poca circulación de agua.
UNI pp-4


SEMARNAT

Anuncian limpieza turística

Al concluir el actual periodo vacacional, iniciará una campaña intensiva de limpieza de destinos turísticos, áreas naturales protegidas y zonas arqueológicas, informó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira. Detalló que la campaña durará cuatro meses y buscará involucrar a la ciudadanía. Sin embargo, destacó que la limpieza de estas zonas es responsabilidad de los municipios.
REF 2


Demandarán a autoridades mexicanas por delito ambiental

Uno de los hombres más acaudalados del mundo, Jon Shirley, ex vicepresidente de Microsoft y socio de Bill Gates, denunciará ante la PGR a los titulares de la Semarnat, Rafael Elvira; de la Profepa, Patricio Patrón, y al gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, por violar las leyes mexicanas y permitir un “crimen ambiental” a la constructora Aura Arena Blanca, que construye dos torres en Bahía de Banderas, Nayarit, informó el abogado del empresario, Eric Coufal.
SOL 8

1 comentario:

  1. El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua reforzó la vigilancia para detectar la presencia de algún huracán que impacte en la zona. El director del organismo, Sergio Augusto Chan Lugo, apuntó que casi el 100% de los problemas que afectan a la zona tienen que ver con fenómenos hidrometeorológicos.
    http://tbn3.google.com/images?q=tbn:y4B7B70fvhSyjM:http://yoreme.files.wordpress.com/2009/04/valle_de_mexico_jose_maria_velazco_3.jpg

    ResponderEliminar