sábado, 21 de marzo de 2009

Agua, derecho humano, pero hay que pagarla: Luege


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

El acceso al líquido no debe ser gratuito

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que México está a favor de que este foro declare el acceso al líquido como un derecho humano fundamental, siempre que quede claro que se trata de un servicio que hay que pagar. Señaló que no se pondrá ninguna objeción a firmar una declaración complementaria, no obstante quede claro que el acceso al agua no es un servicio gratuito.
MIL 11, CRÓ 37, EXC 6, PRE 5,


Espera drenaje firma del GDF

El director general de la Conagua, José Luis Luege, quien se encuentra en el 5º Foro Mundial del Agua, afirmó respecto a que el GDF no ha firmado un convenio para resolver el financiamiento de obras como la construcción del Emisor Oriente del Drenaje Profundo y seis plantas de tratamiento de agua, que las autoridades capitalinas deben firmar las modificaciones que se establecieron a dicho fideicomiso para emprender las obras.
REF 1, MET 6


México presenta plan ante escasez de agua

México presentará hoy en Estambul, Turquía, la estrategia nacional para disminuir el desperdicio de agua en labores agrícolas y los planes para amortiguar una sequía que ya está en evolución y tendrá su punto máximo en el año 2080, cuando todos los ríos mexicanos tengan 20% menos de líquido. La exposición de México ocurrirá en una sesión plenaria, en el Foro Mundial del Agua, informó José Antonio Rodríguez Tirado, subdirector de Programación de la Conagua.
MIL 31


Muere delegado de Semarnat en choque

El delegado de la Semarnat en Durango, Ricardo Adán Peralta, murió en un accidente automovilístico en la autopista Gómez Palacio, Durango. En el percance resultaron lesionadas otras personas, entre ellas, el gerente estatal de la Conagua, Jorge Armando Nevárez.
MIL 22, RUM 3,


Rebasa arsénico niveles en La Laguna

La presidenta del Medio Ambiente Lagunero AC, Miroslava Sánchez, indicó que no es justo es que el director general del Simas Torreón, Alberto Díaz, engañe a los habitantes del fraccionamiento Senderos, al asegurar que el agua que consumen no tenga altos contenidos de arsénico, por lo que exigirá que el Sector Salud y la Conagua realicen en forma inmediata una serie de muestreos.
SOL 1


Juego de palabras/semana Azteca


Cuando leí hace una semana que el GDF estaba aplicando “limpieza social” a los indigentes, supuse que los estaban bañando. Y aunque me estremecí ante la erogación, pues ya cobra Conagua la H dos O más cara que la gasolina, asumí que era cosa buena, pues con las elecciones del PRD y el asunto de Banamex, olía el predio como los establos de Augías a 40 grados a la sombra. Luego me enteré de que no se trata de limpiar a los indigentes, sino de los indigentes.
SOL 11
Gilberto dé Estraus


¡Oríllese a la Grilla!

En Oríllese a la Grilla se comenta que serán menos drásticos los cortes de agua anuncia la Conagua... digo: sin agua.
REF 2
Marco Antonio Flota


Uno más uno /Trabajar unidos para heredar a nuestros hijos una patria justa:Felipe Calderón

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Conagua, informó que las presas de Jalisco y de la Cuenca Lerma-Chapala han seguido disminuyendo su nivel de agua por la temporada de sequía. Las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran al 81.36% de su capacidad, con mil 689.22 millones de metros cúbicos. En tanto, las 11 presas más importantes de la Cuenca Lerma Chapala se hallan al 66.75% de su capacidad, con mil 371.33 millones de metros cúbicos.
UNO 8
Rocío Zayas


Indicadores/ SEAPAL

Desplegado del Sistema de los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, Jalisco, donde informa acerca de su estado de pérdidas y ganancias al 31 de diciembre de 2008, donde en el total de egresos, se encuentran los derechos pagados a la Conagua.
SOL 5


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el Valle de México días con lluvia dispersa y viento moderado eventualmente fuerte.
UNI 10


SECTOR HIDRÁULICO

Arman pacto de Cumbre

Las autoridades de varios países representados en el Foro Mundial del Agua, perfilan el Pacto de Estambul sobre el Agua en el que declaran que el acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho humano. Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, precisó que los compromisos a los que llegarán son, entre otros: analizar la economía y su influencia en la gestión del agua y aplicar planes de acción para mejorar los servicios de agua y de saneamiento.
REF 1, MET 6,


Acontecer político/Agua, prioridad mundial

Además de realizar diversas giras por su entidad, esta misma semana el gobernador Enrique Peña Nieto viajó a Turquía para conocer propuestas viables al problema que enfrentan muchos de sus paisanos: la falta de agua. Durante su intervención de apertura de la Sesión Regional Américas, en el marco del V Foro Mundial del Agua, Peña Nieto señaló no es posible concebir el futuro si no podemos, en el presente, solucionar graves problemas de disponibilidad y desabasto de agua..
SOL 14
José Luis Vargas


Proponen expertos plan de acción frente a desastres causados por agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, un panel de expertos que opera bajo el paraguas de la ONU, pidió a los gobiernos de todo el mundo adoptar un “plan de acción” compuesto de “seis puntos urgentes” para hacer frente a los desastres causados por el agua.
NOT 0


Exigen parlamentarios sudamericanos derecho al agua potable

Un grupo de parlamentarios de países sudamericanos exigió hoy al V Foro Mundial del Agua, se reconozca el consumo del líquido como un derecho humano universal, y se asuman los compromisos de países desarrollados ante el cambio climático. Varios parlamentarios elaboraron un documento alternativo donde plantean al foro se incluyan sus posiciones, ante el temor de que queden fuera de las conclusiones finales de la cumbre.
NOT 0

Mueren a diario cuatro mil niños

Con motivo del Día Mundial del Agua, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó que el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños. Así mismo este fin de semana concluye el V Foro Mundial del Agua, y se espera una declaratoria firmada por 150 países, tanto de Europa como de América, incluyendo a México.
EXC 3, MIL 30,


Contra el Foro Mundial del Agua

Miguel Concha, anota que reuniones como el V Foro Mundial del Agua, convocadas por el Consejo Mundial del Agua se ven atravesados por una contradicción: la posición de aquellos que consideran el acceso de todos al agua salubre, para uso personal y doméstico, en cantidad suficiente, de manera accesible y en forma asequible como un derecho humano, y la de aquellos que la explotan como una mercancía.
JOR 20
Miguel Concha


Obama manda un videomensaje

El presidente de EU, Barack Obama, se dirigió en forma directa al pueblo y líderes de Irán en un videomensaje en el que llama a una nueva era de paz y asociación entre ambas naciones. Por su parte el ministro iraní de Energía, Parviz Fattah, quien se encontraba en el V Foro Mundial del Agua, dijo que el mensaje es positivo, pero que además de palabras necesitan actos.
EXC 1


Día mundial del agua... sin agua

En Haití, la gente acude con recipientes al río Bretelle para obtener un poco de agua. Mañana se festeja el Día Mundial del Agua, y en Estambul, dio inicio la quinta edición del Foro Mundial de este líquido. Políticos, científicos y representantes del sector empresarial deliberarán sobre el acceso a agua limpia, el derecho de aguas y uso de tecnologías modernas.
GRÁ 2


Piden expertos revisar leyes de agua

Especialistas aseguraron que resulta apremiante avanzar en las leyes internacionales en materia hídrica para que permitan asegurar la adecuada distribución y aprovechamiento del agua.
RUM 1


Reciben primavera ¡a 7 grados bajo cero!

La primavera entró con frío a poblaciones serranas de Durango y Chihuahua. La Rosilla recibió el equinoccio con 7 grados bajo cero, mientras que comunidades de la Tarahumara reportaron temperaturas de menos 4 grados centígrados. En Chihuahua, para los moradores de El Vergel, municipio de Balleza, el calor no llegará sino hasta muy entrado el mes de mayo, debido a la altitud de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
REF 9


En Toluca se pierde casi 50% del agua en fugas

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Arturo Morales Hernández, reconoció que el 47% del agua, equivalente a 800 litros por segundo, se fuga a causa de las fallas que registran las tuberías. Sostuvo que de recuperar los caudales de agua que se pierden, permitiría que en aquellos puntos donde todavía se está dando el servicio tandeado, de una manera deficiente e irregular, se pueda dar de manera continua y regular.
UNI 13

Aprueba programa de regularización de pagos


El Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Organismo de Agua de Toluca sobre el programa de regularización de obligaciones fiscales por el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de abril. El alcalde Juan Rodolfo Sánchez dijo que el objetivo de esta campaña, en la que se condonará hasta el 100 % de multas y recargos, pretende que todos los usuarios con adeudos puedan regularizar su situación, incluso aquellos que presenten un proceso de ejecución.
UNO 34


400 familias usan baterías de coche para tener luz

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de los colonos en Ejido Guadalupe, Cuautitlán, denunció que el gobierno municipal margina totalmente a su comunidad con el argumento de que es un asentamiento irregular. Indicó que como “ayuda humanitaria” el gobierno local proporciona cada mes una “pipa” de agua potable para las más de 400 familias, por lo que muchos colonos van al lago de Guadalupe para conseguir el líquido, que emplean para lavar ropa y otras actividades.
UNI 13


Prevé el PAN-DF fiscalizar al gobierno capitalino

Alejandro Martínez, candidato plurinominal del PAN, impulsará una iniciativa en la ALDF para fiscalizar a las delegaciones y principalmente, al GDF, debido a que, dice, se podrían desviar recursos para las elecciones de 2012. Explicó que se promoverá dicha propuesta, ya que se han encontrado diversas irregularidades, principalmente en Coyoacán, donde existen subejercicios en varios programas de protección civil, agua potable, salud, drenaje y tratamiento de aguas negras.
MIL 21, GRÁ 5,


Tiene heces fecales el agua que se ingiere en colonia de Jiutepec, determina laboratorio

El Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, Morelos, viola la norma oficial mexicana NOM-093SSA1-1994, pues el líquido que suministra a la colonia Calera Chica, donde habitan 2 mil 500 personas, no es apta para el consumo humano, pues contiene heces fecales, señaló Juan Juárez Rivas, abogado de los habitantes de esta colonia, con base a estudios realizados por el laboratorio Climed, que cuenta con los estándares internacionales de calidad.
JOR 32


Sin luz, 10 sistemas de bombeo en Acapulco

Por un adeudo de 21 mdp, más de diez sistemas de bombeo están sin funcionar, debido a que la CFE cortó la luz a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
MIL 22


Bloquean mina en Oaxaca; señalan daño al medio ambiente


Pobladores de San José El Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, bloquearon la mina Cuzcatlán para demandar a la Semarnat su cancelación, ya que el representante de la agrupación, Agustín Ríos Cruz, señala que el ganado muere por la contaminación del agua, y en el pueblo de San Jerónimo Taviche el agua potable se agota ante la destrucción de los mantos freáticos.
JOR cp-32


INEGI: disminuye 75% la disponibilidad del agua

En el contexto del Día Mundial del Agua, el INEGI informó que en menos de 60 años, la disponibilidad natural media per cápita de agua en México se contrajo75%, al pasar de 18 mil 035 a cuatro mil 312 metros cúbicos por habitante al año, entre 1950 y 2007. Alertó que de los 653 acuíferos en que está dividido el país 101 presentan sobreexplotación.
MIL 11, RÉC 39,

Va México por Premio Kioto

El esfuerzo por mejorar el acceso al agua en comunidades del Valle de México podría ser reconocido con el Premio Kioto del Agua.
REF 16


El oro o la vida

El autor comenta que el agua, primordial para la vida, es un bien comunal de la humanidad que debemos salvaguardar como el más estratégico de los bienes, debemos salvarlo de la contaminación, pues es insustituible.
REF 11
Javier González Garza


SEMARNAT

Llama Semarnat a regular plásticos

El país necesita un uso responsable de todos los productos desechables elaborados con plástico para reducir su impacto negativo en el medio ambiente, indicó Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat. Subrayó que las medidas de control no deben limitarse a las bolsas que se utilizan para empacar mercancía de los supermercados y tienen que extenderse a platos, vasos, envases, envolturas y otros artículos.
REF 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario