martes, 2 de febrero de 2010

Escándalo del Climagate conmociona al Panel para el Cambio Climático


Reportan las agencias y lo retoma El Mundo:

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) continúa sufriendo duras críticas por el uso poco riguroso en ocasiones de la información científica que maneja. El escándalo del 'Climagate' sigue dando coletazos después de revelarse en noviembre el contenido de los e-mails científicos pirateados y de demostrarse que la investigación sobre la velocidad de desaparición de los glaciares del Himalaya había sido exagerada.
En esta ocasión, una investigación periodística realizada por el diario británico 'The Guardian' revela que los datos sobre el aumento de la temperatura recogidos en China y que sirvieron de base para una de las investigaciones fundamentales en el informe del IPCC de 2007 fueron manipulados e invalidan el resultado de dicha investigación.
Según el rotativo británico, el científico de la Universidad de East Anglia Phil Jones -el principal damnificado por el pirateo de los correos electrónicos y que está apartado de su cargo y siendo investigado en la actualidad- y un coloaborador han sido acusados por un escéptico de fraude científico por ocultar datos sobre el efecto de las ciudades en el aumento de temperaturas. La acusación proviene del analista climático amateur y banquero brítanico Doug Keenan.

Los escépticos discrepan. AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario