sábado, 21 de marzo de 2009

Van seis muertos en pozo de aguas negras en Atotonilco, Hidalgo

Otros tres campesinos se encuentran graves por intoxicación con gas metano

El reporte es de El Universal:

Seis personas perdieron la vida y tres más resultaron intoxicadas al realizar acciones de limpieza en una estación de rebombeo de aguas negras, ubicada en la carretera El Refugio -Apaxco, en la comunidad de El Refugio, en el municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo.

El incidente ocurrió alrededor de las 9:00 horas en que los ejidatarios de la comunidad se introdujeron al pozo, construido a manera de un cuarto, donde sólo existe un orificio grande como respiradero. Los gases acumulados por el material orgánico ocasionaron la intoxicación de los campesinos.

La limpieza en el lugar se realiza de manera semestral mediante un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Inicialmente sólo tres ejidatarios se habían introducido al lugar, sin embargo ante la tardanza y por el temor que algo hubiera ocurrido a sus compañeros, el resto de los campesinos se metió a investigar hasta llegar a nueve el número de personas atrapadas.
Miguel García Conde, director del Sistema Estatal de Protección Civil, confirmó la muerte de seis campesinos y el traslado a bordo de helicópteros de tres más, cuyo estado de salud se califica como crítico.

Entre los fallecidos se encuentra; José Portilla Velásquez, Abraham Cruz Ramírez, Juan Godínez Molina, Romualdo González Jiménez, Martín Roa Corona y Nicolás Cruz. Permanecen intoxicados, Francisco Álvarez, Enrique y Sabino Godínez, cuyo estado de salud es delicado.
Así también se habla de dos desaparecidos por lo que en la zona permanece una fuerte tensión ya que familiares de Enrique y Sabino Godínez, quienes presuntamente están desaparecidos no permiten el traslado de los cadáveres hasta que sean localizados los dos presuntos desaparecidos.

Hay mucha confusión como tal el rescate acabó a las 2:30, pero algunas personas dicen que hay dos desaparecidos, será la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales quienes se encargarán de realizar acciones de desagüe para rescatar los cuerpos de las otras dos víctimas si es que las hay.

Oficialmente las víctimas murieron por intoxicación de gas metano.

"No nos explicamos qué pasó, la limpieza la realizan a cada rato y nunca había pasado nada y ahora todos están muertos", señaló María Hernández, vecina del lugar.

El enojo de los familiares y de los testigos se mezcló con la ira, en contra de la Conagua a quien responsabilizan de la tragedia.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Contraloría Fernando Moctezuma, dijo que se iniciará una investigación y una averiguación previa para deslindar responsabilidades. Así también el gobierno apoyará a las familias de los campesinos que son de escasos recursos.

Al lugar llegaron rescatistas del Estado de México, Distrito Federal y brigadas rescatistas de Petróleos Mexicanos.

Reportan 215 incendios forestales en Michoacán

Reportan 215 incendios forestales en Michoacán

De enero a la fecha, en Michoacán se han registrado 215 incendios forestales que afectaron unas mil 250 hectáreas, reportó el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Méndez López.
El funcionario estatal mencionó que del total de la superficie afectada, 87 por ciento corresponde a matorrales y pastizales y 13 por ciento a arbolado adulto.
Afirmó que la mayoría de los incendios registrados han tenido su origen en quemas agrícolas que se han salido de control.
Destacó que durante 2008 hubo 12 mil hectáreas afectadas por incendios, de las cuáles sólo 18 por ciento fue de zonas arboladas.

Brigitte Bardot agradece protección a focas bebés

La actriz francesa Brigitte Bardot agradeció el jueves al primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de "presidente de mi corazón", su iniciativa en favor de los bebés focas, en una carta de la que AFP obtuvo una copia.

Quiero agradecerle y felicitarlo por su voluntad de denunciar la caza de las jóvenes focas que usted califica, con razón, de 'práctica sanguinaria.

El miércoles, Rusia decidió, a iniciativa de Putin, prohibir la caza de los bebés focas de menos de un año.

La actriz recordó que alertó a Putin "sobre la dramática situación de las focas" en 1999, poco antes de que fuera elegido presidente. Tras ser jefe del Estado ruso de 2000 a 2008, Putin fue nombrado primer ministro en mayo de 2008.


Señor primer ministro, usted que sigue siendo el presidente de mi corazón, quiero agradecerle muy sinceramente por haber escuchado mi llamado. Hoy quisiera estar en Moscú para besarlo y asegurarle mi fiel amistad.

Sin embargo, Bardot destacó en su misiva que sería "aún más pertinente extender esa prohibición a todos los pinnípedos, sin limitación de edad, como proyecta hacerlo actualmente la Unión Europea".

Agua, derecho humano, pero hay que pagarla: Luege


Síntesis de información sobre agua y ambiente:

El acceso al líquido no debe ser gratuito

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que México está a favor de que este foro declare el acceso al líquido como un derecho humano fundamental, siempre que quede claro que se trata de un servicio que hay que pagar. Señaló que no se pondrá ninguna objeción a firmar una declaración complementaria, no obstante quede claro que el acceso al agua no es un servicio gratuito.
MIL 11, CRÓ 37, EXC 6, PRE 5,


Espera drenaje firma del GDF

El director general de la Conagua, José Luis Luege, quien se encuentra en el 5º Foro Mundial del Agua, afirmó respecto a que el GDF no ha firmado un convenio para resolver el financiamiento de obras como la construcción del Emisor Oriente del Drenaje Profundo y seis plantas de tratamiento de agua, que las autoridades capitalinas deben firmar las modificaciones que se establecieron a dicho fideicomiso para emprender las obras.
REF 1, MET 6


México presenta plan ante escasez de agua

México presentará hoy en Estambul, Turquía, la estrategia nacional para disminuir el desperdicio de agua en labores agrícolas y los planes para amortiguar una sequía que ya está en evolución y tendrá su punto máximo en el año 2080, cuando todos los ríos mexicanos tengan 20% menos de líquido. La exposición de México ocurrirá en una sesión plenaria, en el Foro Mundial del Agua, informó José Antonio Rodríguez Tirado, subdirector de Programación de la Conagua.
MIL 31


Muere delegado de Semarnat en choque

El delegado de la Semarnat en Durango, Ricardo Adán Peralta, murió en un accidente automovilístico en la autopista Gómez Palacio, Durango. En el percance resultaron lesionadas otras personas, entre ellas, el gerente estatal de la Conagua, Jorge Armando Nevárez.
MIL 22, RUM 3,


Rebasa arsénico niveles en La Laguna

La presidenta del Medio Ambiente Lagunero AC, Miroslava Sánchez, indicó que no es justo es que el director general del Simas Torreón, Alberto Díaz, engañe a los habitantes del fraccionamiento Senderos, al asegurar que el agua que consumen no tenga altos contenidos de arsénico, por lo que exigirá que el Sector Salud y la Conagua realicen en forma inmediata una serie de muestreos.
SOL 1


Juego de palabras/semana Azteca


Cuando leí hace una semana que el GDF estaba aplicando “limpieza social” a los indigentes, supuse que los estaban bañando. Y aunque me estremecí ante la erogación, pues ya cobra Conagua la H dos O más cara que la gasolina, asumí que era cosa buena, pues con las elecciones del PRD y el asunto de Banamex, olía el predio como los establos de Augías a 40 grados a la sombra. Luego me enteré de que no se trata de limpiar a los indigentes, sino de los indigentes.
SOL 11
Gilberto dé Estraus


¡Oríllese a la Grilla!

En Oríllese a la Grilla se comenta que serán menos drásticos los cortes de agua anuncia la Conagua... digo: sin agua.
REF 2
Marco Antonio Flota


Uno más uno /Trabajar unidos para heredar a nuestros hijos una patria justa:Felipe Calderón

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Conagua, informó que las presas de Jalisco y de la Cuenca Lerma-Chapala han seguido disminuyendo su nivel de agua por la temporada de sequía. Las 52 presas más importantes de Jalisco se encuentran al 81.36% de su capacidad, con mil 689.22 millones de metros cúbicos. En tanto, las 11 presas más importantes de la Cuenca Lerma Chapala se hallan al 66.75% de su capacidad, con mil 371.33 millones de metros cúbicos.
UNO 8
Rocío Zayas


Indicadores/ SEAPAL

Desplegado del Sistema de los Servicios de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL) de Puerto Vallarta, Jalisco, donde informa acerca de su estado de pérdidas y ganancias al 31 de diciembre de 2008, donde en el total de egresos, se encuentran los derechos pagados a la Conagua.
SOL 5


Pronóstico del clima

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el Valle de México días con lluvia dispersa y viento moderado eventualmente fuerte.
UNI 10


SECTOR HIDRÁULICO

Arman pacto de Cumbre

Las autoridades de varios países representados en el Foro Mundial del Agua, perfilan el Pacto de Estambul sobre el Agua en el que declaran que el acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho humano. Martha Delgado, Secretaria del Medio Ambiente del DF, precisó que los compromisos a los que llegarán son, entre otros: analizar la economía y su influencia en la gestión del agua y aplicar planes de acción para mejorar los servicios de agua y de saneamiento.
REF 1, MET 6,


Acontecer político/Agua, prioridad mundial

Además de realizar diversas giras por su entidad, esta misma semana el gobernador Enrique Peña Nieto viajó a Turquía para conocer propuestas viables al problema que enfrentan muchos de sus paisanos: la falta de agua. Durante su intervención de apertura de la Sesión Regional Américas, en el marco del V Foro Mundial del Agua, Peña Nieto señaló no es posible concebir el futuro si no podemos, en el presente, solucionar graves problemas de disponibilidad y desabasto de agua..
SOL 14
José Luis Vargas


Proponen expertos plan de acción frente a desastres causados por agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, un panel de expertos que opera bajo el paraguas de la ONU, pidió a los gobiernos de todo el mundo adoptar un “plan de acción” compuesto de “seis puntos urgentes” para hacer frente a los desastres causados por el agua.
NOT 0


Exigen parlamentarios sudamericanos derecho al agua potable

Un grupo de parlamentarios de países sudamericanos exigió hoy al V Foro Mundial del Agua, se reconozca el consumo del líquido como un derecho humano universal, y se asuman los compromisos de países desarrollados ante el cambio climático. Varios parlamentarios elaboraron un documento alternativo donde plantean al foro se incluyan sus posiciones, ante el temor de que queden fuera de las conclusiones finales de la cumbre.
NOT 0

Mueren a diario cuatro mil niños

Con motivo del Día Mundial del Agua, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó que el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños. Así mismo este fin de semana concluye el V Foro Mundial del Agua, y se espera una declaratoria firmada por 150 países, tanto de Europa como de América, incluyendo a México.
EXC 3, MIL 30,


Contra el Foro Mundial del Agua

Miguel Concha, anota que reuniones como el V Foro Mundial del Agua, convocadas por el Consejo Mundial del Agua se ven atravesados por una contradicción: la posición de aquellos que consideran el acceso de todos al agua salubre, para uso personal y doméstico, en cantidad suficiente, de manera accesible y en forma asequible como un derecho humano, y la de aquellos que la explotan como una mercancía.
JOR 20
Miguel Concha


Obama manda un videomensaje

El presidente de EU, Barack Obama, se dirigió en forma directa al pueblo y líderes de Irán en un videomensaje en el que llama a una nueva era de paz y asociación entre ambas naciones. Por su parte el ministro iraní de Energía, Parviz Fattah, quien se encontraba en el V Foro Mundial del Agua, dijo que el mensaje es positivo, pero que además de palabras necesitan actos.
EXC 1


Día mundial del agua... sin agua

En Haití, la gente acude con recipientes al río Bretelle para obtener un poco de agua. Mañana se festeja el Día Mundial del Agua, y en Estambul, dio inicio la quinta edición del Foro Mundial de este líquido. Políticos, científicos y representantes del sector empresarial deliberarán sobre el acceso a agua limpia, el derecho de aguas y uso de tecnologías modernas.
GRÁ 2


Piden expertos revisar leyes de agua

Especialistas aseguraron que resulta apremiante avanzar en las leyes internacionales en materia hídrica para que permitan asegurar la adecuada distribución y aprovechamiento del agua.
RUM 1


Reciben primavera ¡a 7 grados bajo cero!

La primavera entró con frío a poblaciones serranas de Durango y Chihuahua. La Rosilla recibió el equinoccio con 7 grados bajo cero, mientras que comunidades de la Tarahumara reportaron temperaturas de menos 4 grados centígrados. En Chihuahua, para los moradores de El Vergel, municipio de Balleza, el calor no llegará sino hasta muy entrado el mes de mayo, debido a la altitud de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
REF 9


En Toluca se pierde casi 50% del agua en fugas

El director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Arturo Morales Hernández, reconoció que el 47% del agua, equivalente a 800 litros por segundo, se fuga a causa de las fallas que registran las tuberías. Sostuvo que de recuperar los caudales de agua que se pierden, permitiría que en aquellos puntos donde todavía se está dando el servicio tandeado, de una manera deficiente e irregular, se pueda dar de manera continua y regular.
UNI 13

Aprueba programa de regularización de pagos


El Cabildo de Toluca aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el Organismo de Agua de Toluca sobre el programa de regularización de obligaciones fiscales por el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de abril. El alcalde Juan Rodolfo Sánchez dijo que el objetivo de esta campaña, en la que se condonará hasta el 100 % de multas y recargos, pretende que todos los usuarios con adeudos puedan regularizar su situación, incluso aquellos que presenten un proceso de ejecución.
UNO 34


400 familias usan baterías de coche para tener luz

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de los colonos en Ejido Guadalupe, Cuautitlán, denunció que el gobierno municipal margina totalmente a su comunidad con el argumento de que es un asentamiento irregular. Indicó que como “ayuda humanitaria” el gobierno local proporciona cada mes una “pipa” de agua potable para las más de 400 familias, por lo que muchos colonos van al lago de Guadalupe para conseguir el líquido, que emplean para lavar ropa y otras actividades.
UNI 13


Prevé el PAN-DF fiscalizar al gobierno capitalino

Alejandro Martínez, candidato plurinominal del PAN, impulsará una iniciativa en la ALDF para fiscalizar a las delegaciones y principalmente, al GDF, debido a que, dice, se podrían desviar recursos para las elecciones de 2012. Explicó que se promoverá dicha propuesta, ya que se han encontrado diversas irregularidades, principalmente en Coyoacán, donde existen subejercicios en varios programas de protección civil, agua potable, salud, drenaje y tratamiento de aguas negras.
MIL 21, GRÁ 5,


Tiene heces fecales el agua que se ingiere en colonia de Jiutepec, determina laboratorio

El Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Jiutepec, Morelos, viola la norma oficial mexicana NOM-093SSA1-1994, pues el líquido que suministra a la colonia Calera Chica, donde habitan 2 mil 500 personas, no es apta para el consumo humano, pues contiene heces fecales, señaló Juan Juárez Rivas, abogado de los habitantes de esta colonia, con base a estudios realizados por el laboratorio Climed, que cuenta con los estándares internacionales de calidad.
JOR 32


Sin luz, 10 sistemas de bombeo en Acapulco

Por un adeudo de 21 mdp, más de diez sistemas de bombeo están sin funcionar, debido a que la CFE cortó la luz a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
MIL 22


Bloquean mina en Oaxaca; señalan daño al medio ambiente


Pobladores de San José El Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca agrupados en la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, bloquearon la mina Cuzcatlán para demandar a la Semarnat su cancelación, ya que el representante de la agrupación, Agustín Ríos Cruz, señala que el ganado muere por la contaminación del agua, y en el pueblo de San Jerónimo Taviche el agua potable se agota ante la destrucción de los mantos freáticos.
JOR cp-32


INEGI: disminuye 75% la disponibilidad del agua

En el contexto del Día Mundial del Agua, el INEGI informó que en menos de 60 años, la disponibilidad natural media per cápita de agua en México se contrajo75%, al pasar de 18 mil 035 a cuatro mil 312 metros cúbicos por habitante al año, entre 1950 y 2007. Alertó que de los 653 acuíferos en que está dividido el país 101 presentan sobreexplotación.
MIL 11, RÉC 39,

Va México por Premio Kioto

El esfuerzo por mejorar el acceso al agua en comunidades del Valle de México podría ser reconocido con el Premio Kioto del Agua.
REF 16


El oro o la vida

El autor comenta que el agua, primordial para la vida, es un bien comunal de la humanidad que debemos salvaguardar como el más estratégico de los bienes, debemos salvarlo de la contaminación, pues es insustituible.
REF 11
Javier González Garza


SEMARNAT

Llama Semarnat a regular plásticos

El país necesita un uso responsable de todos los productos desechables elaborados con plástico para reducir su impacto negativo en el medio ambiente, indicó Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat. Subrayó que las medidas de control no deben limitarse a las bolsas que se utilizan para empacar mercancía de los supermercados y tienen que extenderse a platos, vasos, envases, envolturas y otros artículos.
REF 2

Mario Vargas Llosa, embajador del reciclaje


El laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue nombrado "embajador del reciclaje" después de vestir un impecable traje blanco de papel reciclado, informó el jueves el ministerio del Ambiente de su país.

Con su impresionante biblioteca personal como fondo, el escritor de 72 años no tuvo reparos en aceptar por unos minutos ser un modelo y vestir un pantalón, chaqueta y corbata hechos íntegramente de papel reciclado, según reporta la agencia AFP.

"Me siento muy complacido de poder participar en esta gran campaña, creo que es una muy buena iniciativa que vale la pena resaltar", dijo Vargas Llosa, citado por el diario El Comercio.

Esta es la primera gran acción realizada en el país que no sólo nos permite reducir el impacto ambiental que genera el desecho de residuos, sino también desarrollar alternativas de trabajo.
El diseño fue hecho por la peruana Lucía Cuba como parte de la campaña 'Recíclame, cumple tu papel', que es organizada por el ministerio del Ambiente y el Comité de Papeles y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

"Diseñar el traje de Mario fue todo un reto. Hemos intentado captar la personalidad del artista", manifestó la diseñadora.

La campaña busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje de papel y canalizar los esfuerzos a favor del medio ambiente.

El reciclaje de papel tiene un efecto directo en el cuidado del medio ambiente, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita la tala de unos 20 árboles, indicaron los promotores de la campaña.

viernes, 20 de marzo de 2009

Pez robot detecta contaminación del agua

Un equipo científico británico ha desarrollado un pez robot del tamaño de una foca (aproximadamente 1,5 metros) que nadará por aguas de Asturias para detectar contaminación.

Reporta la agencia Reuters que si las pruebas en el puerto de Gijón tienen éxito, el equipo planea utilizarlo en ríos,lagos y mares de todo el mundo.

El robot, con aspecto de carpa, cuesta unos 21.250 euros e imita el movimiento de un pez real. Está equipado con sensores químicos para localizar contaminantes potencialmente peligrosos, como filtraciones de barcos o de tuberías subterráneas. Los científicos han creado hasta cinco modelos parecidos.

El pez transmitirá la información a tierra utilizando tecnología wi-fi. A diferencia de otros peces robot, que necesitan controles remotos, éste podrá navegar de forma independiente sin ninguna interacción humana.

Rory Doyle, científico investigador en la compañía de ingeniería BMT Group, que desarrolló el robot con investigadores de la Universidad de Essex, ha dicho que hay buenas razones para hacer un robot con forma de pez, en lugar de un minisubmarino convencional.

Utilizando un pez robótico estamos partiendo de un diseño creado por cientos de millones de años de evolución que es increíblemente eficiente energéticamente. La eficiencia es algo que necesitamos para garantizar que nuestros sensores de etección de contaminación puedan navegar en el entorno submarino durante horas y horas.

Defienden productores calidad de la leche Liconsa

Defienden productores calidad de la leche Liconsa
La leche mexicana y en especial la que distribuye Liconsa tiene una calidad reconocida, afirmó el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche
La leche mexicana y en especial la que distribuye Liconsa tiene una calidad reconocida a nivel nacional e internacional por sus valores nutritivos, señaló el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPyCL22), Alvaro González Muñoz.

En entrevista, el dirigente de los productores de leche rechazó que la leche mexicana y en especial la distribuida por Liconsa generen obesidad, "por el contrario: otorgan elementos nutritivos que ayudan al desarrollo y salud de los niños y de los mayores de edad.

Asimismo, reiteró que está comprobado en México y en muchas partes del mundo que "la leche Liconsa es de calidad extraordinaria, porque contiene la calidad nutricional en cuanto a proteína y cubre las necesidades elementales de las personas" y 70 por ciento de este producto es de origen nacional.

Foro mundial del Agua rinde buenos frutos

Los trabajos del V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul, Turquía, comienzan a dar frutos en materia de cooperación y acciones conjuntas para asegurar el acceso de millones de personas al agua potable, de forma segura y limpia.
La cita, que del 16 al 22 de marzo reúne a unas 27 mil personas en Estambul, la capital económica de Turquía, tuvo en esta jornada sus primeros compromisos de actuación y posicionamientos, de cara a iniciar la recta final del foro con una conferencia ministerial.
Los alcaldes de 35 ciudades del mundo firmaron aquí un documento para promover el acceso de sus ciudadanos al agua saneada, asumiendo su responsabilidad como autoridad local y más cercana a muchos de los millones de personas necesitadas del servicio de agua.

Estos son algunos enfoques que dan los medios sobre el evento:

Radio Caibarién

Da sus primeros frutos V Foro Mundial del Agua
El Financiero (México) - Los trabajos del V Foro Mundial del Agua comienzan a dar sus primeros frutos en materia de cooperación y acciones conjuntas para asegurar el acceso de ...
 

Presenta Morelos proyecto de saneamiento en Foro del Agua ...
Milenio - Al participar en una sesión del Foro Mundial del Agua sobre cómo los proyectos económicos pueden beneficiar a los ecosistemas, dijo que con este plan y ...
 
 

Necesario compartir experiencias y solucıones para la preservación ...
AlianzaTex - ‎19-mar-2009‎
Recordó que el premio Compromiso México 2009, fue creado en el 4º Foro Mundial del Agua, celebrado en el país hace tres años, por el gobierno del Estado de ...
 
 

Suramérica presiona para que agua sea reconocida derecho humano
El Comercio (Ecuador) - El reconocimiento o no del agua como un derecho humano básico caldea cada vez más las negociaciones del V Foro Mundial del Agua -que se celebra esta semana ...
 
 

Constancia y compromiso, base para la sustentabilidad: Korenfeld
Rumbo de México - Al participar en el 5º Foro Mundial del Agua que se celebra en esta ciudad, el funcionario afirmó que la constancia y el compromiso deben marcar las medidas ...
 
 

Espinosa defiende ir "más allá" para que el agua llegue a todo el ...
Europa Press - Diario Social - Por otra parte, la titular de Medio Ambiente se reunió hoy con los empresarios españoles presentes en el 'stand' español del V Foro Mundial del Agua y les ...
 
 

Honduras expuso en el Foro Mundial del Agua en Turquía
El Tiempo (Honduras) - Honduras, a nombre de Centroamérica, presentó el tema "La gestión integrada del recurso hídrico" durante el V Foro Mundial del Agua que se celebró en ...
 
 

Día Mundial del Agua
Organización de Consumidores y Usuarios - ‎hace 5 horas‎
El mismo interés anima encuentros como el del Foro Mundial del Agua. Aunque en el planeta hay agua suficiente para satisfacer las necesidades de todos, ...
 
 

Naciones Unidas destaca en el V Foro Mundial del Agua de Estambul ...
Europa Press - Diario Social - ... titulado 'El agua en un mundo en cambio', presentado durante el V Foro Mundial del Agua que se celebra en Estambul hasta el próximo domingo, ...
 
 

Las crisis permanentes del agua
Expansión.com - Y es que el Tercer Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado en el Quinto Foro Mundial del Agua que se ...

Muere delegado de Semarnat en Durango

El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Peralta Durán, falleció en un accidente automovilístico y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Jorge Nevares Montelongo, sufrió heridas graves.

El siniestro ocurrió 10 kilómetros antes de llegar a la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando la camioneta Suburban en la que viajaban volcó debido a la ponchadura de un neumático. En el vehículo iban dos empleados de la Conagua, quienes también resultaron lesionados.

Se agravarían cortes de agua en el DF

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Conagua se lava las manos ante escasez

Ante la falta de agua en varias colonias del Valle de México, la Conagua, órgano que preside José Luis Luege Tamargo, desmintió al SACM al señalar que se cumplió estrictamente el compromiso de reducir durante 72 horas el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala. Afirmó que la falta de líquido en algunas delegaciones del DF y colonias del Edomex no es responsabilidad de los trabajos en el Sistema, al cual devolvió su caudal en tiempo y forma el lunes por la noche.
PRE 5, PRE 5, FIN 2,


DF y Edomex prometen coordinarse para contrarrestar desabasto de agua

El director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón, aseguró que se encuentran en pláticas con el DF para informar a la ciudadanía lo que sucederá en los próximos tres cortes programados para el 9,10, 11 y 12 de abril, así como 1, 2,3 y 4 de mayo y los días 6, 7 y 8 de junio. Explicó que los conflictos por el desabasto de agua en esta semana se debieron a que el Cutzamala detuvo el envío de 50% del agua a la zona metropolitana por 72 horas.
UNI 14, GRÁ 8, JOR 42, EXC 1,


Habrá más cortes de agua

El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez, insistió en que las siete presas del Cutzamala registran un nivel bajo de 49%. Agregó que si en los próximos meses la situación no mejora, se “tendrán que tomar medidas más drásticas como disminuciones del suministro de agua en varios periodos al mes o entrega de agua por tandeo, ya que el Sistema Cutzamala depende de la captación pluvial.
UNO 32


Mejora servicio de agua en delegaciones afectadas

El SACM informó que, luego de que el miércoles se restableció el servicio y se lograron llenar los tanques del Cerro de la Estrella, mejoró sustancialmente el reparto del suministro de agua potable en la delegación Iztapalapa. Así mismo, debido a que la Conagua tuvo un retraso en el mantenimiento del sistema de agua potable será este viernes cuando se restablezca por completo el suministro del líquido en la ciudad de México.
RUM 10


Se agravarían los cortes de agua

La suspensión del agua que abastece el Sistema Cutzamala, por parte de la Conagua, una vez al mes, de forma permanente, afectaría muchísimo no sólo a Cuautitlán Izcalli, sino a todos los municipios, sobre todo cuando desde hace más de diez años recibe el mismo caudal mientras la población ha ido en aumento, aseguró Mauricio Ramírez Rosaldo, director del Operagua.
SOL 5, MIL pp-12,


Debe replantear GEM abasto de agua en oriente

Ante la disminución en el caudal de suministro en 13 municipios de la zona Metropolitana del Valle de México que ha anunciado la Conagua, presuntamente por la baja captación en las presas del Sistema Cutzamala, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Bautista, expuso que dicha instancia federal, como la CAEM deben acercar a autoridades de municipios para conocer físicamente el estado de los depósitos de agua.
MIL 12

Cortes de suministro no son intencionales

Los presidentes municipales de Huixquilucan y Lerma en el Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos y Agustín González Cabrera respectivamente, desecharon la posibilidad de que haya una intención político-electoral en el asunto de la racionalización del agua. Consideraron la necesidad de que la Conagua inicie los estudios necesarios para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento para resarcir el déficit que se tiene en la distribución de agua potable.
MIL 13


Una semana sin agua

Rafael Rivera Cordova, anota que ahora sí se pasó de tueste el recorte de ¿tres días? al suministro de agua, pues iba a ser del 14 al 16 del mes en curso pero estamos a 19 y en varias partes de la ciudad de México los habitantes tienen que acarrear agua. Señala que todavía hace unas semanas decían que se avizoraba escasez de agua en el DF, pues ya la tenemos. En parte porque la Conagua y el SACM se echan la culpa uno a otro sin que haya reabastecimiento de agua.
MÉX 14
Rafael Rivera Cordova


Perece el delegado de Semarnat en Durango

El delegado estatal de la Semarnat en Durango, Ricardo Peralta, falleció en un accidente automovilístico y el delegado de la Conagua en la entidad, Jorge Nevares Montelongo, sufrió heridas graves. El siniestro ocurrió antes de llegar a la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando la camioneta Suburban en la que viajaban volcó debido a la ponchadura de un neumático. En el vehículo iban dos empleados de la Conagua, quienes también resultaron lesionados.
JOR 36, SOL 5,


Reprueban a 40% de los programas públicos federales

El director general de Gestión Social y Cooperación, Alejandro González, señaló que un análisis realizado por la organización reveló que los diez programas públicos con la mejor calidad de diseño son los relacionados con el manejo y uso del agua (siete están a cargo de la Conagua), con promedios de nueve o más. Un ejemplo de estos son: Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales.
FIN 36-37


Ambos Océanos aportan flujo de humedad sobre la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia en los estados del Norte, Centro, Oriente, Sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico. El resto del país se mantendrá con cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a muy calurosas.
NOT 0


Ambiente húmedo con posibilidad de lluvias en el Valle de México


El Servicio Meteorológico Nacional, informó que en la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 grados celsius y una mínima de 6 grados centígrados. Avisó que habrá cielo medio nublado con probabilidad de lluvia menor al 20%, temperaturas frías a cálidas y viento del Noreste de 20 a 35 kph.
NOT 0

SECTOR HIDRÁULICO

Entrega Peña Nieto premios por cuidados del agua

En el 5º Foro Mundial del Agua, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó los Premios Compromiso México sobre políticas públicas del agua a proyectos de Guangzhou, China; León, México; y Lima, Perú. En compañía del presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, y del alcalde de Estambul, Kadir Topbas, indicó que para conceder los premios se revisaron los trabajos de 30 países por parte de cinco especialistas.
RUM 12-13


Constancia y compromiso, claves para salvar el agua

Al participar en el 5º Foro Mundial del Agua con el tema de Saneamiento, el secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, David Korenfeld, afirmó que la constancia y el compromiso deberán ser la base de las medidas que se adopten para alcanzar la sustentabilidad del agua y la conservación de la vida humana. Informó que cada año mueren aproximadamente siete millones de personas por el consumo de agua contaminada.
OVA 2, MIL 13, SOL 4, DEM 19, IMA 2,


Presenta Morelos proyecto de saneamiento en Foro del Agua

En el marco del 5º Foro Internacional del Agua, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, presentó hoy el proyecto de saneamiento del río Apatlaco como uno de los principales en su entidad para el cuidado del agua y del ecosistema. Dijo que con este plan y otras acciones 2009 cerrará con un tratamiento de aguas del 57%, frente al 35% actual.
NOT 0


La diplomacia del agua, una apuesta crucial, expresa el foro de Estambul

En el V Foro Mundial del Agua, expertos señalaron que administrar ríos transfronterizos como el Amazonas, el Paraná o el Nilo es una apuesta crucial de la “diplomacia del agua” en tiempos en que el calentamiento global acentúa la presión sobre los recursos. La encargada de derecho internacional de la organización ecologista WWF, Flavia Loures, explicó que es imperativo lograr una cooperación estable antes de que la competencia por los recursos hídricos se agudice.
JOR 44


Las urbes pactan el acceso al agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, alcaldes de 35 ciudades de todo el mundo, entre ellos, Jesús Giles Sánchez, de Cuernavaca, se comprometieron a adoptar medidas para promover el acceso de sus ciudadanos al agua y la sanidad. El pacto fue signado en el Consenso de Estambul por el Agua, firmado por las autoridades locales.
EXC 1-4


El efecto Frankenstein/Agua: derecho fundamental

En el quinto foro mundial de agua se ha discutido, en toda la semana, una gran cantidad de temas que buscan evitar grandes problemas. En esta reunión podríamos distinguir dos grandes enfrentamientos. El de las empresas que buscan que la gestión del agua sea privada, que dé un buen servicio pero que se cobre bien. En la otra esquina está la postura del sector público, apoyado por ONG y organismos como la ONU, que buscan que el agua se declare “un derecho humano fundamental”.
MIL 39
Alejandro González

Consideran atentado fumigación en el Bravo

Como un atentado a la salud calificó el Secretario de Salud en Tamaulipas, Juan Manzur, el proyecto de la Patrulla Fronteriza de Laredo para esparcir herbicida imazapyr en el Río Bravo. Explicó que el químico contaminará el agua utilizada para consumo humano, por lo que en el lado mexicano se tendría que invertir mucho dinero para instalar filtros.
REF 12


Inician actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua 2009

El director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, inauguró un ciclo de conferencias en la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de una serie de actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua 2009, por parte de esta organización. Durante el foro el funcionario estatal dijo que Nuevo León ha avanzado significativamente en la cultura del agua.
MÉX 22, DEM 19,


Amplía GDF reparto de agua

Debido a la falta en el suministro de agua potable, las solicitudes de este servicio por medio de pipas se incrementó 93%, por lo que el operativo del GDF se amplió 24 horas más, principalmente en lztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez. El SACM informó a pesar de que prácticamente están llenos los tanques de almacenamiento capitalinos, aún es insuficiente el caudal, por lo cual será hasta mañana cuando se regularice en su totalidad el servicio.
IMP 11, SOL 1-4, PRE 5, DEM 12,


Allá en la fuente había un chorrito...

Debido a la falta de agua y ante la promesa incumplida por parte de la delegación Cuauhtémoc de llevar pipas a los afectados por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, vecinos de la colonia Roma se llevaron el líquido de las fuentes. El GDF, a través del SACM, informó que el servicio ha mejorado sustancialmente y que ya llega en condiciones cercanas a la normalidad en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.
CRÓ 18


“En PRD no hay aspirante natural”

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, destacó la llegada del presidente de EU, Barack Obama, como una oportunidad para el progreso en las relaciones bilaterales. Ante miembros de la comunidad inmigrante, preocupados por problemas que aquejan al DF en materia de transporte, seguridad, suministro de agua e impartición de justicia, Ebrard reconoció que la falta de recursos sigue siendo uno de los problemas para terminar proyectos de infraestructura.
UNI 16


Xochimilco y sus canales de basura

Vecinos de Xochimilco denuncian la contaminación por aguas negras y falta de mantenimiento en varios de los canales con que cuenta la demarcación. Ante ello, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, estima que 70% del abastecimiento de agua en la ciudad de México se obtiene de los acuíferos dependientes del suelo de conservación del que forma parte San Gregorio Atlapulco y otros puntos del sureste capitalino.
UNI 15

Limpian Río Tuxpan tras derrame

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Guadalajara, Jalisco, realizan trabajos de limpieza en el río Tuxpan luego de que este miércoles una pipa volcó sobre el kilómetro 108 de la autopista Guadalajara-Colima y derramó 42 mil litros de combustóleo que llegaron al afluente y contaminó alrededor de cinco kilómetros del cauce del río.
REF 14


Con la Música en Otra Parte / Cuidemos a la madre Tierra

Teresa Carreón Granados, anota que en el barrio de Hammarby Sjöstad en Estocolmo, Suecia, no se desaprovecha el agua de lluvia: en vez de que se vaya a las alcantarillas, la que se acumula en las calles se lleva a un sistema de filtración y purificación, mientras que la lluvia que cae en los edificios se redirige a tejados verdes y humedales cercanos. Señala que estos recursos de agua se mantienen separados de las aguas residuales que se tratan con otro sistema.
RUM 15
Teresa Carreón Granados


Abordará cumbre de UE la crisis, el cambio climático y el G-20

La Unión Europea inició ayer una cumbre de dos días con la crisis económica internacional, la seguridad energética, el cambio climático y el G20, entre los principales temas de su agenda. Durante el encuentro, los mandatarios europeos buscarán un consenso sobre la seguridad energética y el cambio climático, con miras a la reunión que a fines del año se llevará a cabo en Dinamarca, en busca de un nuevo acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kyoto.
RUM 18


SEMARNAT

Se opone a fumigación fronteriza

El secretario de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que México no ve con buenos ojos el aviso de Estados Unidos de fumigar el margen del río Bravo como medida para combatir la migración. Externó su preocupación porque la fumigación con herbicidas ocasionará un daño al ecosistema, así como al aire y a la tierra.
UNI 5, EXC 11,


“La meta de ProÁrbol, un engaño a Calderón”

El ex oficial mayor de la Semarnat, Hugo Éric Flores Cervantes, afirmó que el anuncio de sembrar 250 millones de árboles en la actual administración “era una locura, un programa absolutamente irrealizable, que quedó en un engaño al presidente Felpe Calderón, ya que no había plantas para ser sembradas”. Aunque reconoció que en su escritorio estuvieron las bases de ProÁrbol, “los únicos responsables son el secretario Juan Elvira Quesada y el nuevo encargado del despacho, Carlos Rodríguez”.
UNI 4


Piden que Cibrián rinda sobre ProÁrbol

La reciente renuncia del titular de la Conafor, José Cibrián, debe ser aprovechada para que se transparente la información referente al programa de reforestación ProÁrbol y se rindan cuentas “claras” sobre el destino y aprovechamiento de los recursos asignados a ese proyecto, exigió el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental. Agregó que es preciso que el ya ex funcionario rinda cuentas claras sobre su actuación en esa dependencia, y también sus superiores en la Semarnat.
JOR 47

Repueblan la sierra de Coahuila

A fin de repoblar el hábitat histórico del berrendo en la sierra de Múzquiz, Ocampo y Cuatro Ciénegas, el gobierno de Coahuila, por conducto de la Semarnat, liberó a 125 ejemplares, los cuales son vigilados por esta dependencia para comprobar su adaptación. Permanecerán en esta zona''para fines de reproducción y con posteriores importaciones se dará continuidad al programa regional de reintroducción, que incluirá a Nuevo León en una segunda etapa.
JOR 37


Ignora Semarnat denuncia contra cementera en Oaxaca

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, en Oaxaca, Carlos Beas Torres, aseguró que, al extraer materia prima, la cementera Cruz Azul destruye especies en riesgo de extinción. Beas recordó que la Profepa aceptó la queja de los campesinos de Almoloya y envió dos inspectores para constatar los daños, pero esto no detuvo a las empresas.
JOR 37

jueves, 19 de marzo de 2009

Trasnacionales se apropian de recursos de Africa: El Vaticano

El Vaticano ha acusado a las multinacionales de "invadir" gradualmente el continente africano para apropiarse de los recursos naturales con la complicidad de los dirigentes locales, de los que dice obstaculizan la democratización de sus países.

Así se señala en el "Instrumentum Laboris" (documento de preparación) del II Sínodo de Obispos para África, que se celebrará del 4 al 25 de octubre en el Vaticano y debatirá sobre "La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz".

Reportan las agencias que el documento fue entregado hoy por el Papa en Yaundé a los presidentes de las 36 conferencias episcopales africanas, la primera vez que un Pontífice viaja hasta el continente en cuestión para entregar a los prelados el texto que servirá de línea al sínodo.

El texto, de 56 páginas, está dividido en cuatro capítulos: la situación actual de la Iglesia en África, la urgencia de reconciliación, justicia y paz en el continente negro, la misión de la Iglesia y reflexión sobre los cristianos comprometidos en todos los campos de la sociedad.

El texto señala que la emancipación de los pueblos de los regímenes dictatoriales anuncia una nueva era y el comienzo de una "tímida cultura democrática", pero que el camino es largo debido a que el egoísmo, las ganancias fáciles, la corrupción y la avaricia puede desestabilizar al continente africano.

En connivencia con hombres y mujeres del continente africano, fuerzas internacionales se aprovechan de esta miseria del corazón humano. Se fomentan las guerras con la venta de armas y se apoyan a políticos irrespetuosos con los derechos humanos y los principios democráticos para lograr ventajas económicas. Así se desestabilizan a las naciones y elimina a los que quieren tutelarlas.

El Vaticano subraya en el texto que algunos dirigentes políticos son insensibles hacia las necesidades del pueblo sólo persiguen intereses personales despreciando el bien común, "pierden el sentido democrático, elaboran políticas sectarias, clientelistas, etnocentristas e incitan a la división para poder reinar".

Españoles se resisten a dejar de fumar

Los españoles figuran entre los ciudadanos de la UE que más se oponen a las restricciones del tabaco en restaurantes, ya que un 14% está totalmente en contra de la prohibición de fumar en estos establecimientos y un 13% parcialmente contrarios.

Sólo otros seis de los Veintisiete países de la UE registran una oposición mayor: Chipre, Holanda, Austria, Alemania, Dinamarca y Bélgica, según un sondeo Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea y difundido por la agencia EFE.

Este Eurobarómetro, que analiza las actitudes de los europeos respecto al tabaco, señala que la media europea de quienes están totalmente en contra de que se prohíba fumar en restaurantes es de un 11%, mientras que el 9% se muestra parcialmente en contra y el 63% a favor.

En España, 51 de cada 100 encuestados está totalmente a favor de que se prohíba fumar en restaurantes y el 18 está parcialmente a favor de las restricciones.

En el caso de los bares, el 18% de los españoles está radicalmente en contra de la prohibición, una diferencia ligeramente superior a la media europea (17 por ciento).

Sin embargo, el 19% de los españoles está parcialmente a favor de la prohibición en bares y 41 de cada cien la apoyan totalmente, (18% y 47% respectivamente en la Unión Europea).

El estudio también refleja que el 69% de los encuestados en España es favorable a la prohibición total de fumar en las oficinas y en otros lugares de trabajo cerrados, mientras que la media de los Veintisiete asciende a un 73%.

La prohibición de fumar en los centros de trabajo está vigente en España desde 2006, cuando entro en vigor la conocida como Ley antitabaco.

Pesimismo: crisis global para 2030, no alcanzarán alimentos, agua y energía

El aumento en la población del mundo provocará en el 2030 una crisis global con escasez de alimentos, energía y agua, advirtió el principal asesor científico del gobierno británico.

Según el profesor John Beddington, para el año 2030 la demanda de recursos creará una crisis con graves consecuencias mundiales, reporta la BBC

A medida que la población alcance los 8.300 millones, la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce 30%, advierte el experto.

Esto provocará migraciones masivas en las áreas más afectadas e incluso conflictos civiles. Y el cambio climático intensificará los problemas de maneras impredecibles.

"No presenciaremos un colapso completo del planeta -afirmó el experto- pero las cosas se pondrán realmente graves si no atacamos hoy esos problemas".

La información, AQUI

Síntesis: Adelanten suministro de agua, reclama GDF a la Conagua

Síntesis de información sobre agua y ambiente:

Urge cultura a favor del agua


El director del SACM, Ramón Aguirre, exhortó a la Conagua a respetar el acuerdo de cortar el suministro de agua tres días y no alargarlo, debido al tiempo que tarda el organismo en reactivar el Sistema Cutzamala. Dijo que acudirá a la dependencia federal para solicitar que “si ya saben que la puesta en marcha del servicio del Cutzamala les lleva 12 horas”, inicien la reanudación a mediodía para que en la madrugada del día siguiente se tenga el suministro al ciento por ciento.UNI 15, JOR 38, CRÓ PP-16, MIL 32, SOL 1-4, PRE pp-2, DEM 12, UNO 11, IMP 11, RUM 7, RÉC 37

Luege: vital, cooperación para el desarrollo hídrico

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó que México aportará a Turquía su experiencia en materia hidrológica. Señaló que esto se trata de un acercamiento iniciado en el IV Foro Mundial del Agua, realizado en México, donde se iniciaron las conversaciones que podrían terminar en breve con un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Medio Ambiente de Turquía.
OVA 5


Va a Estambul “Compromiso”

En Estambul, Turquía, donde se lleva a cabo el V Foro Mundial del Agua, el gobierno mexiquense financió uno de los cuatro premios que se otorgan en la convención denominado “Compromiso México”. Durante la ceremonia, David Korenfeld, secretario del Agua, describió algunas de las acciones implementadas en el Valle de México como la construcción de seis plantas de tratamiento junto con la edificación del Túnel Emisor Oriente, que coordina Conagua.
REF 11


Refuerza Congreso mexicano diplomacia en Turquía

En el V Foro Mundial del Agua, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte aseguró hoy aquí que este espacio permite reforzar la diplomacia parlamentaria a favor de programas e iniciativas del tema del agua en México. Mencionó que también está en las conversaciones en este Foro el tema del aumento presupuestal a la Conagua que cuenta ahora “con recursos de forma inédita”.
NOT 0


Juego de Palabras / Continúan las represalias: Ahora va Gómez Mont contra Obama

Gilberto D'Estrabau, anota que durante el 5º Foro Mundial del Agua, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al participar como primer orador en la Sesión Regional Américas señaló que más agresiva es la crisis del agua que la económica, porque amenaza a todos los países y regiones. Insistió en que el del agua debe ser tema prioritario en la agenda política de todas las naciones del orbe y recomendó la erradicación de la pobreza a través del acceso universal al agua.
SOL 11
Gilberto D'Estrabau


Denuncian que Contraloría Interna impide entregar vital líquido a la población


La Contraloría Interna de la delegación Iztapalapa impide la entrega de agua potable a través de pipas a las unidades habitacionales, con lo cual se agrava la escasez del vital líquido que padecen los vecinos, debido al segundo corte del suministro impuesto por la Conagua, denunció el diputado Daniel Salazar Núñez. Señaló que más de un millón de personas de la demarcación seguirá padeciendo la falta de agua, ya que el desabasto se extenderá hasta el próximo lunes.
RUM 10, DÍA 10,

Prevén más cortes de agua en Edomex y DF

La Conagua estudia un nuevo esquema que prevé aumento en los cortes y reducción del suministro de agua en el Valle de México, ante el riesgo de que el nivel de agua descienda en las presas que abastecen al Cutzamala. El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, señaló que las siete presas de abastecimiento del Cutzamala registran un nivel bajo de 49%.
MIL 32


Se distribuyeron 640 mil litros de agua durante el corte

El encargado del despacho de la jefatura de la delegación Álvaro Obregón, José Luis Zamora Tapia, informó que el operativo por parte del personal especializado de Operación Hidráulica, en la distribución del agua ante el corte en el suministro fue exitoso. Esto creó una menor afectación por la escasez derivada de los racionamientos establecidos por la Conagua.
RUM 10


En corto / Teme Izcalli que aumenten cortes

El director del organismo de Cuautitlán Izcalli, Estado de México Operador de Agua Potable, Mauricio Rodríguez Rosaldo, reconoció que esta localidad será severamente afectada en caso de que la Conagua decida aumentar el número de cortes previstos en el suministro de agua potable que vienen del Sistema Cutzamala.
UNI 17


Reciben el líquido con baja presión

Hasta el viernes se regularizará el abasto de agua en Cuautitlán al 100%, por lo que los habitantes continuarán recibiendo el agua con baja presión, informó el director del Operagua, Mauricio Ramírez Rosaldo. Dijo que el agua disminuyó al 50% en los tres días que le fijó la Conagua. Pero cuando vuelven a echar andar el sistema de bombeo, paran totalmente y luego lo vuelven a poner a funcionar y en ese momento nos afecta, dijo, porque se deja de recibir agua.
SOL 5


No pusieron el agua a tiempo

A pesar de que las autoridades de la Conagua y de la CAEM anunciaron el restablecimiento del suministro del Cutzamala en las primeras horas del martes, el abasto empezó 24 horas después. Ni autoridades federales ni estatales respetaron el anuncio de quitar el agua sólo al 50%, debido a que el sábado 14 Ecatepec tuvo una restricción al 100%. Por ello, autoridades municipales acordaron impedir que las pipas de la CAEM carguen agua en las garzas de Ecatepec.
SOL 5, CRÓ 14, DÍA 14,


Escasez de agua afectará cosechas

Liborio Reséndiz García, director general Infraestructura Hidráulica en Hidalgo, reconoció que debido a la escasez de agua que se sufre en los sistemas de riego, se retrasarán cosechas, principalmente del maíz. Puntualizo que el gobernador Miguel Ángel Osorio, en conjunto con autoridades de la Conagua, ha hecho una revisión exhaustiva de los sistemas de riego, mismos que son de los mas antiguos del país, a fin de diagnosticar los problemas de revestimiento de canales.
UNO 36


Se desperdicia 60% del agua potable en la agricultura

Después de asegurar que en Morelos, 91 personas de cada 100 cuentan con agua potable, el titular de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, lamentó que de cada 100 litros se siguen desperdiciando entre 40 y 60% en actividades agrícolas. Dijo que el principal consumidor de agua en el país y en el estado de Morelos es la agricultura. Por lo que respecta a las casas-habitación, por falta de una cultura en el cuidado del agua, se desperdician entre 30 y 50 litros, sobre todo por fugas.
SOL 6


Las riberas en el olvido

Julia Carabias, anota que, la Ley de Aguas Nacionales, aunque exige preservar las condiciones de los cauces de los ríos y establece la restauración y conservación de las riberas como causa de utilidad pública, no explícita la necesidad de mantener la vegetación ribereña original. Esto debe ser una prioridad nacional y merece un programa bajo la responsabilidad de Semarnat, en el cual la Conagua y la Conafor coordinen las acciones de conservación y restauración.
REF 13
Julia Carabias


Sigue entrando al país humedad del Golfo de México y del Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que habrá cielo medio nublado a nublado con posibilidad de lluvia en los estados del Centro, Norte, Oriente, Sureste y Península de Yucatán, debido al flujo de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico. El resto del país se mantendrá con cielo despejado a medio nublado y temperaturas cálidas a muy calurosas.
NOT 0


Temperaturas frías matutinas en los estados del centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que en la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 grados celsius y una mínima de 7 grados centígrados. Avisó que habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 kph.
NOT 0


SECTOR HIDRÁULICO

Colaboración necesaria para preservar el agua: Peña Nieto

En el V Foro Mundial del Agua, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró necesaria la colaboración universal para preservar el agua, durante la entrega del Premio Compromiso México 2009, del cual, el segundo lugar fue obtenido por el Sistema de Agua potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, México, por la creación del fondo de infraestructura hidráulica.
UNI 21, MIL 28, MIL 1p-14, CRÓ 7, EXC 11, SOL 1-4, PRE 20, DEM 19, IMP 13, OVA 2


México en Estambul

Iracheta nos muestra en este cartón al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien asistió al V Foro Mundial del Agua a presentar su libro Cultura del agua.
OVA 3


¡Alerta!

En el cartón titulado, ¡Alerta!, ilustra al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante el 5º Foro Mundial del Agua, en la televisión haciendo un llamado para hacer uso responsable del agua.
SOL 15


El Congreso de México fortalecerá su colaboración con el de Turquía

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa de Turquía, dentro de los trabajos que se realizan en el V Foro Mundial del Agua en Estambul, para fortalecer la colaboración entre ambos países.
SOL 13


Reglamentarían uso de agua de ríos transfronterizos

Integrantes del Parlamento Europeo y activistas del medio ambiente pidieron que se reglamente el manejo de los recursos de ríos transfronterizos a fin de evitar futuros conflictos relacionados al agua. En el marco del V Foro Mundial del Agua, en Estambul, Turquía, la diputada socialista portuguesa Ana Gomes puntualizó que la falta de reglamentación respecto a los ríos compartidos puede derivar en guerras entre dos naciones que tienen que usar el agua de la misma fuente.
RUM 18


Tratan tema de reciclado del agua en Estambul

El reciclado de las aguas servidas para convertirlas directa o indirectamente en agua potable tropieza con las reticencias de los consumidores, según los participantes en. el Foro Mundial del Agua en Estambul. Hace tres años, los habitantes de la ciudad australiana de Toowoomba rechazaron por referéndum la idea de beber sus aguas servidas una vez recicladas. Pero Australia, país afectado por sequías recurrentes, no ha abandonado esa idea
SOL 18


Firman alcaldes de 35 ciudades el Consenso de Estambul por el Agua

En el marco del V Foro Mundial del Agua, el edil de Cuernavaca, Morelos, Jesús Giles, Sánchez, junto con otros 34 alcaldes de todo el mundo, se comprometió hoy a adoptar medidas para promover el acceso de sus ciudadanos al agua y la sanidad. En el Consenso de Estambul los alcaldes signatarios afirman que el acceso al agua de calidad es un derecho básico, y defienden que el líquido es un bien público que debería, estar controlado públicamente.
NOT 0


Tragos de pureza

Justo cuando en el Quinto Foro Mundial del Agua, celebrado en Estambul, Turquía, del 16 al 22 de marzo, se discuten temas relacionados con el abastecimiento del vital líquido, es momento para ver cómo se comporta el mercado con un producto que no deja de generar polémica en el futuro de las naciones.
UNI 6


Pegan fugas de agua a la autosuficiencia

En el Marco del 5º Foro Mundial del Agua, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, consideró que la única forma en que la capital podrá ser autosuficiente en el abastecimiento de agua será reduciendo el desperdicio que provocan las fugas domiciliarias y en la red de distribución; además de fomentar su reuso como agua tratada o por medio de la captación pluvial.
EXC 1-4


Piden producir comida utilizando menos agua

En el 5º Foro Mundial del Agua, un grupo de especialistas llamó ayer a producir “más comida con menos agua”, debido a que en el año 2040, la demanda mundial de alimentos se duplicará y la presión sobre los recursos hídricos empeorará la escasez. Según el reporte elaborado por la Comisión Internacional de Irrigación y Drenaje, una de las causas principales del aumento en la demanda de comida es el crecimiento demográfico.
REF 22

Desconfianza de los consumidores impide reciclar las aguas negras, dicen expertos

En el 5º Foro Mundial del Agua, el miembro del Consejo Consultivo para el Agua y el Saneamiento de la Secretaría General de la ONU, Gerad Payen, señaló que la gente detesta imaginar que bebe agua que puede provenir de las alcantarillas. Esto ante la manifestación de participantes en el foro de que el reciclado de las aguas negras para convertirlas directa o indirectamente en potable tropieza con las reticencias de los consumidores.
JOR 45


Oposición a plan de EU contra “mojados”

La Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, pondrá en marcha el 25 de marzo un plan piloto para detener el flujo de migrantes a EU, mediante la aplicación en las orillas del río Bravo de dos potentes herbicidas que eliminarán la maleza que crece en sus márgenes y que sirve de refugio para los indocumentados. El anuncio ha ocasionado controversia entre ambientalistas internacionales y autoridades de Tamaulipas por los posibles efectos en la salud de los migrantes.
UNI 18, UNI 18,


Un Vistazo/Exigen frenar fumigación Ciudad Victoria.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el Congreso local rechazaron la intención de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo de aplicar el herbicida Imazapyr en los márgenes del Río Bravo. Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Internacional de Límites y Agua suspender la fumigación, por considerar que tendrá un impacto negativo para la salud y el medio ambiente.
REF 14


Vigilará la SSA los efectos del herbicida de EU en el Río Bravo

La Secretaría de Salud se mantendrá alerta ante la posibilidad de cualquier intoxicación que pudiera presentarse en las inmediaciones del Río Bravo, esto luego de que EU decidiera arrojar en estas aguas un herbicida para controlar el crecimiento de carrizo, que es la hierba que utilizan los migrantes para esconderse cuando intentan cruzar hacia ese país. Así lo informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.
FIN 31


Entrega Eugenio Hernández obras en Güémez


Para que las familias que habitan este municipio puedan alcanzar mejores niveles de crecimiento y bienestar social, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, entregó un paquete de obras y recursos que en conjunto suman más de 43 millones de pesos, en el que se incluye la ampliación y remodelación del centro de salud, infraestructura educativa, electrificación, pavimentación, cordones y banquetas y agua potable, entre otras.
SOL 2


Pierden cada segundo 900 litros de agua


El 30% del agua que llega a Naucalpan se desperdicia en fugas. La cifra equivale a 900 litros por segundo, que se van al subsuelo por desperfectos en las líneas de conducción, reveló el Oapas en la conmemoración adelantada del Día Mundial del Agua. Sin embargo, Manuel Gómez Morín, director de Oapas, justificó la pérdida argumentando que las fugas en la red municipal están por debajo de la media nacional, que es de 40%.
REF 11


Enseñan a niños de Naucalpan importancia de cuidar el líquido


El museo itinerante “Gota de Agua” llegó al Parque Naucalli, en Naucalpan, para crear conciencia de la importancia del ahorro del líquido. Este municipio fue uno de los más afectados por el pasado corte en el Cutzamala. El museo, diseñado por la coordinación del Centro Informativo del Agua de la UAM, busca sensibilizar a los habitantes del Valle de México sobre la importancia de este recurso. La exposición permanecerá en el Agora del Naucalli hasta el próximo domingo.
UNI 14-15, GRÁ 7,


Beneficiarán a 20 mil vecinos de Chimalhuacán con sistema de drenaje

Con una inversión de casi dos millones de pesos fue construido un sistema de drenaje -colectores y subcolectores- que beneficiará a 20 mil habitantes de Chimalhuacán. Ahora que ya cuentan con el subcolector, los vecinos de este municipio podrán contratar el servicio de drenaje para conectarse al nuevo sistema. También se exhortó a los vecinos a instalar sus tomas domiciliarias de agua potable.
SOL 5


Arrastran deudas de agua y luz 50 de 125 municipios

Los ayuntamientos mexiquenses heredarán adeudos históricos con el Issemym en las próximas administraciones. Las deudas ascienden a casi mil millones de pesos, además de que aún no cubren sus pagos de energía eléctrica y agua, que al menos son 25 mil millones de pesos.
UNI 17


Alargan 13 días más segundo corte de agua

El desabasto de agua provocado por los trabajos de reparación en las líneas de distribución del sistema Cutzamala aún afecta a miles de habitantes, entre los que se encuentran un millón de personas en Iztapalapa, 17 mil de Azcapotzalco y otros miles en Ecatepec. Iztapalapa es de las más afectadas porque hasta el próximo 23 de marzo se regularizará el servicio.
GRÁ 3


Intentan rescatar zona de humedales

Ejidatarios de San Pedro Tláhuac reconocen haber depositado escombro durante años, con el propósito de urbanizar una porción del suelo de conservación obtenido del reparto agrario, pero aseguran que buscan preservar la mayor parte de las tierras rurales y los Humedales de Tláhuac. Actualmente, ante el cierre del Bordo Poniente a las descargas de escombro, algunas de las tierras ejidales de Tláhuac sirven para deshacerse de él.
REF 4


Y el desabasto continúa


Vecinos de la delegación Benito Juárez aseguran que desde hace ocho días en la calle Escocia, en la Del Valle, antes de que se aplicara el segundo corte del líquido, el servicio presentó fallas y aún no ha sido restablecido. El director del SACM , Ramón Aguirre, reconoció que será hasta este jueves cuando se regularice el servicio, pues continúan llenándose los tanques de almacenamiento que reciben agua del Cutzamala.
EXC 4


Introducen tubería para agradecer apoyo a Escamilla

Por segunda vez en menos de un mes, personal del departamento de Agua Potable de Tláhuac realizó trabajos de suministro del vital líquido en zonas irregulares sin que existiera el trámite ante la oficina del Centro de Servicio y Atención Ciudadana, además de que no se pagaron los derechos, todo esto, aunado a que dichos trabajos benefician a varias viviendas construidas de manera irregular sobre áreas de conservación ecológica.
RUM 10


Morelos impulsa agenda ambiental

Durante la gira de trabajo por Europa que emprendió el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, se sostuvieron reuniones con autoridades locales y representantes de empresas de alta tecnología en materia de agua y energía. Fue recibido por el alcalde de la comunidad de Standt Wilich, Alemania, Josef Heyes, y por los administradores de la planta de tratamiento de aguas de la región, donde constató que los procesos son rentables y protectores del ambiente.
ECO 43


Contaminación de ríos en Oaxaca


Habitantes de los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán, Oaxaca, denunciaron la contaminación de los ríos de ambas comunidades por la operación de una mina en la zona, por lo que exigieron sea cerrada y demandaron la intervención de las autoridades estatales y federales.
MIL 37


Invertirá Tabasco en infraestructura hidráulica más de $l, 400 millones

Tabasco invierte en el 2009 más de mil 400 millones de pesos para infraestructura hidráulica, sistemas de agua potable y alcantarillado, reveló el jefe del Ejecutivo estatal, Andrés Granier Meló, en el marco de los foros que se organizan por el Día Mundial del Agua que se celebrará el próximo domingo 22 de marzo a nivel internacional.
SOL 2


Agua: Se vale ahorrarla


El agua potable se está convirtiendo en un recurso cada vez más escaso, por lo que el uso inteligente de ésta se ha vuelto más que necesario. En la nota se publican diversas medidas que se pueden adoptar en el hogar, para cuidar el agua.
SOL 2


Prevén catástrofe por deshielo polar


Una gigantesca plataforma de hielo de la Antártida, frente a América del Sur, comenzará a colapsar si la temperatura del mar aumenta cinco grados centígrados, desatando un derretimiento que podría elevar el nivel de los océanos mundiales entre cinco y siete metros, según un estudio que publica la revista Nature. Los modelos informáticos demostraron que un aumento de esta magnitud inundará varias costas y ciudades y borrará del mapa algunas islas del Pacífico.
EXC 1


SEMARNAT

Pide Elvira a Congreso regular uso de bolsas


El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, pidió al Congreso de la Unión impulsar reformas para disminuir el uso de las bolsas de plástico y reducir su impacto en el medio ambiente, como lo hizo la ALDF, que aprobó el martes una reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe a los establecimientos comerciales de la Ciudad de México regalar bolsas de plástico.
REF 15


SECTOR AGROPECUARIO

Dejan Cibiogem ambientalistas

Organizaciones no gubernamentales renunciaron al consejo consultivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, ahora presidida por Alberto Cárdenas, por considerar que el órgano no toma en cuenta sus observaciones para proteger al maíz. El director de la Asociación de Empresas Comercializadoras del Campo, Víctor Suárez, denunció que Juan Elvira Quezada, se ha negado a argumentar su postura a favor de la contaminación transgénica.
REF 14